Space BootCamp: un espacio de innovación

Flor Tanit

Fecha: 2013-12-01


El Space BootCamp tiene como propósito reunir el talento en un entorno abierto de colaboración multidisciplinaria, propiciar la creatividad, innovación y la generación de propuestas para ser integradas a los programas de innovación del sector espacial. Los Space BootCamp tienen  diferentes temáticas; estas misiones se enfocan en temas espaciales alineadas con el desarrollo estratégico del sector. En la primera edición de Space BootCamp la misión fue la generación de las mejores ideas de aplicaciones innovadoras para navegación y posicionamiento a través del Sistema Satelital Galileo. Durante el segundo ejercicio se buscó generar propuestas de aplicaciones innovadoras para los Satélites Mexicanos del Sistema MEXSAT.
 
¿Cómo funciona el Space BootCamp?
 
Integración de grupos: Agrupación heterogénea con 5 personas de diferentes especialidades como son: Programación,  Diseño, Mercadotecnia, Negocios e Ingeniería (Electrónica, Telecomunicaciones, Sistemas, Software, Mecatrónica y Control)
 
Participantes: Mayores de 18 años (preferentemente) estudiantes, catedráticos, empresarios, investigadores, emprendedores y cualquier público interesado en la innovación y la competitividad.

 

 

Desarrollo del Evento: Durante 3 días equipos de 5 personas multidisciplinarias, realizarán un proyecto resultado de una lluvia de ideas en donde finalmente una se presentara el 3er día ante un jurado calificador a través de una “Pichada” con una duración no mayor a 5 minutos ante 5 jueces para su calificación final, esta presentación puede estar apoyada por una presentación en diapositivas, por presentaciones multimedia y documentación impresa, dentro de este evento se presentan una serie de conferencias para apoyo a los participantes en temas técnicos del tema propio del evento, temas de emprededurismo, de mercadotecnia, negocios, proyectos y todo aquel tema estratégico para apoyar al participante innovador con conocimiento aplicado al proyecto. Adicionalmente existirán aportaciones por parte de mentores especializados los cuales apoyaran en planes de negocio, orientación, ordenamiento de ideas y como entidades de consulta.
 
Alcance del proyecto: Se deberá de entregar un prototipo o aplicación básica pero funcional, en el caso de prototipos, estos por el corto tiempo del evento deberán de estar detalladamente especificados tanto en sus componentes que lo integran así como la funcionalidad esperada a base de diagramas, y hojas de especificación, también se deberá de entregar un plan de negocios, presentación por diapositivas o multimedia, fichas técnicas e información de soporte.

 

 

 

 

Desde el corazón del Space BootCamp…
 
En entrevista con Hacia el Espacio, los bootcamperos –como se le llaman a los participantes- nos hablaron de sus impresiones, experiencias y consejos para los jóvenes mexicanos que se interesan por temas del espacio y la innovación.
 
Alfredo Peralta, quien fungió como jurado en la edición de Tijuana, expresa que el “Spaceboot Camp es todo un reto, el desarrollar en tan sólo 3 días una aplicación es un verdadero logro para los participantes” y que “ser jurado fue divertido pero había que equilibrar las decisiones para escoger el mejor de entre todos los buenos proyectos”.
 
Por otro lado, Juan Pablo Paredes, participante del equipo que resultó ganador en esta misma edición, comenta que “la responsabilidad que sienten como ganadores es la necesidad de difundir actividades de este tipo entre los universitarios, tratar de llevar el proyecto a la realidad y propiciar el interés de la población por el área espacial”. El proyecto ganador consistió en una aplicación para Smartphones llamada “Aulandis” que tiene como objetivo facilitar el desalojo de lugares concurridos o de poblaciones en caso de emergencia a través de apoyo satelital.  Juan Pablo describe su proyecto como “una aplicación para salvar vidas” y asegura que “cuando la sociedad y entidades como la Agencia Espacial Mexicana trabajan en conjunto por un bien común, tendremos mejores servicios y se hará más eficiente el uso de recursos.”  Todo lo resume a “bajar la tecnología del espacio a la Tierra”.
 
Miguel Angel Flores, quien participó en la edición de Torreón Coahuila, asegura que “necesitamos mover a México a que sea una economia basada en el conocimiento y en la tecnología. Los esfuerzos como el bootcamp son indispensables para lograrlo, ya que estas actividades se convierten en un generador de bienestar para las regiones en donde se implementan. Contribuye a generar un cambio en la sociedad, con tranquilidad para todos y con la creación de empleos de calidad”.
 
Entre los consejos que los bootcamperos dan para los jovenes se encuentran:
 
“Tienen que voltear al espacio pero con los pies en la tierra, los jóvenes tienen la capacidad. El terreno espacial no es exclusivo para un puñado de científicos. Si nosotros hicimos un proyecto en un fin de semana, ¡qué podrían hacer los jòvenes en un proyecto con la ayuda de gente especializada!”
“si queremos voltear a las estrellas debemos entender que tenemos un espacio en común que tenemos que cuidar
 
Finalmente Ricardo Burciaga, jurado de la edición de Torreón, nos invita a ejecutar un acto de fe, enviarle un mensaje al país que diga que debemos creer en nosotros, que es posible participar en el mercado espaciales, que debemos creer en nuestra cultura.



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Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.