LANZAMIENTO DE SOYUZ CON KANOPUS V-IK

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-07-13


Sitio de lanzamiento: Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán

Fecha: 14 de julio de 2017

Hora: 1:36 a.m. Hora de México

Pais: Rusia

Tipo: Observación terrestre

Fuente de poder: Arreglo de paneles solares

Tiempo de vida: 5 años

Masa: 473 kg

 

La Agencia Espacial Rusa, lanzará este 14 de julio el cohete soyus 2.1, el cual transportará al satélite de observación infrarroja, incluyendo un satélite de investigación solar y varios mini satélites provenientes de compañías estadounidenses.

 

El cohete portador ruso Soyuz 2.1a, que lleva el satélite de observación Kanopus V-IK y 72 satélites pequeños, fue instalado en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo Baikonur, base espacial en Kazajistán administrada por la corporación espacial de Rusia Roscosmos. Tras la instalación se llevarán a cabo las pruebas finales de la lanzadera y se analizarán sus datos telemétricos.

 

El satélite de observación Kanopus V-IK está diseñado para detectar catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, incendios forestales, grandes emisiones contaminantes al medio ambiente, así como para controlar las actividades agrícolas y localizar recursos naturales.

 

A bordo del Soyuz 2.1a también se encuentran dos satélites МКА-Н, dos satélites pequeños de fabricación alemana Flying Laptop y TechnoSat, dos aparatos japoneses WNISAT-1R y dos satélites NorSat de fabricación noruego-canadiense.

 

Según el plan vigente, el cohete-portador Soyuz-2.1 ha adaptado el módulo acelerador Fregat el cual lanzará 72 microsatélites en calidad de carga auxiliar junto con la carga principal y el satélite de monitoreo de la Tierra Kanopus-V-IK, destinado a investigar fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales e industriales.

 

Los 72 satélites ‘auxiliares’ son de diferentes tamaños: desde nanosatélites tipo CubeSat a aparatos espaciales de 120 kilogramos.

 

El lanzamiento se realizará en interés de varias empresas de EEUU, Alemania, Japón, Canadá y Noruega, entre otras.

 

Sobre el vehículo de lanzamiento

 

El Soyuz-2-1V (14A15), o Soyuz 2.1v, es un cohete de dos etapas a base de queroseno y oxígeno líquido capaz de situar 2,8 toneladas en una órbita baja (LEO) de 62,8º de inclinación o 1,4 toneladas en una órbita helio síncrona (SSO) usando una etapa superior Volga. Básicamente se trata de un cohete Soyuz-2 sin los característicos cuatro bloques laterales de la primera etapa y con un motor distinto en la misma. Tiene una longitud de 44 metros y un diámetro máximo de 2,95 metros, mientras que su masa al lanzamiento oscila entre las 157 y las 160 toneladas. Usa una cofia 98KS con un diámetro de 3 metros. Por ahora el Soyuz-2-1V solamente despegará desde la rampa número 4 de Plesetsk, aunque en teoría puede ser lanzado desde cualquier rampa Soyuz con ligeras modificaciones.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

http://space.skyrocket.de/doc_sdat/kanopus-v-ik.htm

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201707111070689952-rusia-programa-espacial-baikonur/

https://koroliev.wordpress.com/2017/06/17/asi-sera-el-lanzamiento-mas-sofisticado-en-la-historia-de-los-minisatelites/



Etiquetas: Lanzamiento,Soyuz,KANOPUS V-IK,Roscosmos

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.