Sitio de lanzamiento: Cosmódromo de Baikonur, Kazajstán
Fecha: 14 de julio de 2017
Hora: 1:36 a.m. Hora de México
Pais: Rusia
Tipo: Observación terrestre
Fuente de poder: Arreglo de paneles solares
Tiempo de vida: 5 años
Masa: 473 kg
La Agencia Espacial Rusa, lanzará este 14 de julio el cohete soyus 2.1, el cual transportará al satélite de observación infrarroja, incluyendo un satélite de investigación solar y varios mini satélites provenientes de compañías estadounidenses.
El cohete portador ruso Soyuz 2.1a, que lleva el satélite de observación Kanopus V-IK y 72 satélites pequeños, fue instalado en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo Baikonur, base espacial en Kazajistán administrada por la corporación espacial de Rusia Roscosmos. Tras la instalación se llevarán a cabo las pruebas finales de la lanzadera y se analizarán sus datos telemétricos.
El satélite de observación Kanopus V-IK está diseñado para detectar catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, incendios forestales, grandes emisiones contaminantes al medio ambiente, así como para controlar las actividades agrícolas y localizar recursos naturales.
A bordo del Soyuz 2.1a también se encuentran dos satélites МКА-Н, dos satélites pequeños de fabricación alemana Flying Laptop y TechnoSat, dos aparatos japoneses WNISAT-1R y dos satélites NorSat de fabricación noruego-canadiense.
Según el plan vigente, el cohete-portador Soyuz-2.1 ha adaptado el módulo acelerador Fregat el cual lanzará 72 microsatélites en calidad de carga auxiliar junto con la carga principal y el satélite de monitoreo de la Tierra Kanopus-V-IK, destinado a investigar fenómenos meteorológicos y catástrofes naturales e industriales.
Los 72 satélites ‘auxiliares’ son de diferentes tamaños: desde nanosatélites tipo CubeSat a aparatos espaciales de 120 kilogramos.
El lanzamiento se realizará en interés de varias empresas de EEUU, Alemania, Japón, Canadá y Noruega, entre otras.
Sobre el vehículo de lanzamiento
El Soyuz-2-1V (14A15), o Soyuz 2.1v, es un cohete de dos etapas a base de queroseno y oxígeno líquido capaz de situar 2,8 toneladas en una órbita baja (LEO) de 62,8º de inclinación o 1,4 toneladas en una órbita helio síncrona (SSO) usando una etapa superior Volga. Básicamente se trata de un cohete Soyuz-2 sin los característicos cuatro bloques laterales de la primera etapa y con un motor distinto en la misma. Tiene una longitud de 44 metros y un diámetro máximo de 2,95 metros, mientras que su masa al lanzamiento oscila entre las 157 y las 160 toneladas. Usa una cofia 98KS con un diámetro de 3 metros. Por ahora el Soyuz-2-1V solamente despegará desde la rampa número 4 de Plesetsk, aunque en teoría puede ser lanzado desde cualquier rampa Soyuz con ligeras modificaciones.
BIBLIOGRAFIA:
http://space.skyrocket.de/doc_sdat/kanopus-v-ik.htm
https://mundo.sputniknews.com/espacio/201707111070689952-rusia-programa-espacial-baikonur/