Curso de Capacitación del Mapa Digital y Modelo de Predicción Hidrometeorológica de INEGI

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-02-01


La AEM , como parte de su función de formación de capital humano especializado en el tema espacial, Selecciono a 20 estudiantes de la UNAM de la carrera de Ingeniería Geomática y a cuatro funcionarios de la Agencia para que se capacitaran en el uso de herramientas para realizar modelos y programas para mitigación de daños debido a fenómenos naturales. Iniciando con las herramientas de INEGI que utiliza imágenes de percepción remota satelital.

 

Durante nueve horas, personal de INEGI, impartió una capacitación en el uso de las herramientas de Mapa Digital, el cual es de acceso libre y que presenta una gran variedad de capas, que permiten hacer decisiones dentro del territorio nacional , que van desde orografía, demografía, mapas de poblados, carreteras , etc. Hasta mapas meteorológicos para conocer al país con mucha mayor precisión, ya que hacen interpolación de los datos del censo, con imágenes espaciales de alta resolución.

 

Adicionalmente se impartió en curso del Modelo de Predicción hidrometerólogicos, que permite hacer estimaciones de lluvia, desbordamiento de ríos y anteponerse a los posibles daños, con el uso de herramientas espaciales y modelos científicos de predicción.

 

Lo anterior es parte inicial del programa Salud, Educación y Seguridad para Tabasco que se ha comenzado a realizar la AEM en colaboración con los estudiantes de Ingeniería Geomática de la UNAM y el Diputado Federal por Tabasco, Antonio Sansores Sastre.

 

   

   

    



Etiquetas: Curso,AEM,INEGI,Percepción Remota,Mapa Digital

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.