Mesa Redonda: La Exploración Espacial es ir a Otros Mundos

Rodrigo Pérez González

Fecha: 2014-08-01


En el marco del 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el año de Copérnico y el 40 aniversario de la UAM, este Lunes 21 de Julio se llevó a cabo en la Casa Rafael Galván en la colonia Roma,  la mesa redonda: “La exploración espacial es ir a otros mundos”; con la participación del Mtro. José Luis García García (UNAM), el Biol. Alejandro Federico Alva Martínez (UAM), el Ing. Mario Arreola Santander (AEM) y como moderador el Dr. José Luis Contreras (UAM).
 


La reunión trató, como lo indica el título, sobre la exploración espacial y la posibilidad de dirigirse hacia otros mundos.
 


Como parte introductoria para el desarrollo de la mesa, la Agencia Espacial mostró un video donde se hace una semblanza de los antecedentes que derivaron en la llegada del hombre a la luna, cuando el Apolo 11 fuera la primera misión de alunizaje exitoso reconocido y registrado en el que un hombre pisaba por primera vez la luna.

 

 


El  Mtro. José Luis García comenzó su intervención con la idea de que el hombre ancestralmente mantiene el sueño de ver e ir hacia el espacio, la leyenda de Wan- Hu sería una referencia emblemática de la búsqueda  direccionada a la exploración de aquello que está fuera de nuestro mundo.
 


A lo largo de la década de 1960, la carrera espacial estuvo liderada por dos naciones: Los Estados Unidos de Norte América y La URSS, ambos serían los protagonistas de una de las competencias más reñidas de la historia de la humanidad, que trajo consigo uno de los  mayores avances científicos y tecnológicos, un sueño hecho realidad que fue el resultado de décadas de investigación, de experimentación, de prueba y error, de fracasos y logros.

 

 


 
En la ponencia del Mtro. García, se tocaron hechos trascendentales como el Sputnik 1 y 2, el Explorer, el Vangard, las misiones Mercury, Gemini, Apollo, Vostok y Voskhod, entre otros, los cuales, definieron el camino que, aunque paralelo, llevaron al hombre hacia un destino en común, el exterior de nuestro planeta, dicha premisa sigue vigente hasta nuestros días y los alcances se han ampliado.  No solo se mantiene la primigenia búsqueda de llevar al hombre fuera del planeta con fines científicos y tecnológicos,  ahora los alcances pueden concebirse desde una perspectiva turística, tal es el caso de los proyectos para vuelos suborbitales de Virgin Galactic y Space XC, los que fueron ejemplificados.


 
Para concluir su intervención, el Mtro. García comentó la importancia que tiene el hecho de generar y aplicar la tecnología espacial  en nuestro país  en diversas áreas, ésto gestará  lo que él llamó, “mexicanos con tradición científica”, aquellas personas con un bagaje de conocimiento científico que interesen a nuevas generaciones.

 

 

 


Posteriormente tocó el turno al Dr. Alejandro Alva, el cuál habló en un comienzo, de la gran cantidad de información disponible sobre el espacio y cuestionó por qué no es utilizada. Postuló una serie de interrogantes que siguen sin ser resueltas en su totalidad: ¿Por qué los humanos quieren expandir el mundo?, ¿por qué los humanos quieren ser explotadores del mundo?, ¿debemos hacerlo?, donde se acaba la atmósfera, ¿termina el mundo?, ¿qué tanto se quiere descubrir?.
 


Todas estas interrogantes demuestran que en primer lugar viajar al espacio no es sencillo, el espacio es peligroso, un ambiente inhóspito que requiere bastante por hacer, viajes largos donde hay que considerar factores que nos permitan adaptarnos,  esencialmente el vapor de agua, oxígeno en abundancia, nitrógeno, investigaciones in-situ,  y eso nos lleva a una interrogante más, ¿quién está dispuesto a hacerlo?.
 


El investigador también comentó sobre la importancia de llevar  el conocimiento  a las aulas, “el hombre llega al espacio no como pasajero, sino como instrumento” y precisa la importancia de cambiar este rol, ante la necesidad de entender que parte de la exploración espacial a otros mundos, se nutre esencialmente de conocernos a nosotros mismos.
 


El Ing. Arreola, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM, abundó en varios puntos que habían sido tratados por los demás ponentes, además de hablar sobre otros aspectos de actualidad en materia espacial; por ejemplo el “Elevador Espacial”, el cual es un proyecto que busca la fabricación de un cable que conecte a la Tierra con el espacio, en este caso directamente unido a una plataforma espacial.
 


En la parte de preguntas y respuestas, se habló sobre lo que tendría que pasar para que haya un astronauta mexicano. El Ing. Arreola preciso que se requiere en primer lugar el entendimiento de la importancia y la necesidad para justificar que nuestro país tenga Astronautas, como por ejemplo, para la  realización de experimentos en la Estación Espacial Internacional buscando su aplicación en ámbitos, como la medicina y otros, así mismo conocer los beneficios del espacio para la vida en nuestro planeta.
 


Otra pregunta relevante fue sobre los objetos que se encuentran orbitando en el espacio en forma de basura, se mencionó que hay una regulación y observación contínua de estos.  Actualmente a los satélites de ciertas características se les exige que se puedan sacar de órbita al final de su vida útil. Esto dio pasó a otro tema central, el cual está relacionado al derecho en materia espacial. 
 


Se llegó a la conclusión de que es importante que en el país ya exista una Agencia Espacial, que regule y atienda los aspectos relacionados con México en el espacio, y ante la necesidad de aplicar estos conocimientos en diversas áreas, como la observación de la tierra y su relación con temas en materia de prevención y apoyo en  labores de rescate y mitigación del impacto ante siniestros causados por fenómenos naturales, así como en materia de derecho,  seguridad y otros temas importantes para su análisis y aplicación.

 

 

 



Etiquetas: Coopernico,Mesa Redonda,Exploración,Espacial,UNAM,UAM,AEN

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en