Nuestra Estrella, el Sol.

César Cantú

Fecha: 2014-02-01


Nuestra Estrella, el Sol            

Nuestro Sol es una de entre las miles de millones de estrellas que orbitan nuestra galaxia. Los astrónomos consideran que ella se encuentra en la mitad de su vida, por lo que le faltarán unos 5000 millones de años para su catastrófico final, por lo que no será, como dicen los pronosticadores del fin del mundo, próximamente.


 
Aunque se sabe que nuestro Sol tiene una gran relación con el clima terrestre, esta influencia aún está en periodo de análisis por parte de los científicos; sin embargo, es sabido al menos desde el siglo pasado, que el Sol tiene periodos de aparente calma y periodos de gran actividad en su superficie, actividad que puede generar algunos problemas en nuestros satélites o que nos brinda espectáculos bellísimos en las famosas Auroras. Hoy en día se está terminando uno de estos ciclos que ha tenido una duración de unos 24 meses, para después bajar su actividad por los siguientes 11 años. Así que es una temporada ideal para seguir a nuestra estrella y esperar tener suerte de fotografiarla con gran actividad termonuclear.


 
Este día encontramos bastante actividad solar y se hicieron varias fotos con el sistema de filtros dobles de Coronado de 90mm, un filtro de bloqueo BF30, la cámara DMK31 y un telescopio William Optics de 80 mm. El procesado de los avis fue realizado con Registax 6.0 y la foto final coloreada en Photoshop CS6. Les recuerdo a los lectores, que nunca deben ver el Sol sin los filtros adecuados, pues de lo contrario dañarán irremediablemente el sentido de la vista.


 
Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:


 
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/423/category/6
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com                            

 

 

FIDELIDAD CANINA, SIRIO

Dice la mitología que ante el dios Zeus se presentaron las siete hermanas Pléyades a pedir justicia, pues eran víctimas de acoso por parte de Orión, quien las esperaba al pasar por alguna calle oscura para arrinconarlas y hacerles proposiciones indecorosas, quien era auxiliado por su fiel compañero canino Sirio. Zeus, en su interminable historial de errores, decidió que el mejor castigo para Orión y para Sirio era aquel donde perseguirían, sin obtener el éxito, a las hermanas Pléyades. Así convirtió a todos y todas en estrellas, de manera que en los cielos del invierno, las hermanitas a la cabeza, serían seguidas por Orión y Sirio, compañero fiel en esta perpetua persecución, sin posibilidad alguna de que estos lograran alcanzarlas.


 
Sirio, en conceptos científicos, es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno que puede observarse desde la Tierra. Está situada en la constelación de Can Mayor y se le clasifica como Alfa Canis Majoris. En realidad Sirio es una estrella doble, pues tiene a una compañera más pequeña que la circunda, denominada Sirio B, bautizada en el siglo XIX, luego de ser descubierta, como “el cachorro”, pues Sirio también es conocida en la antigüedad como la estrella Perro o del Perro.


 
Sirio tiene 2 veces la masa de nuestro Sol, se encuentra a una distancia de 8.6 años luz de distancia, lo que la convierte en la quinta estrella más cercana a nuestro sistema solar. Es una estrella muy caliente, una estrella de clasificación A1B, con una temperatura promedio en su superficie de 10,000° K.
 


La imagen la realicé la noche que se llevó a cabo el Maratón Messier, especie de concurso en el que la idea es observar los 110 objetos que clasificó el astrónomo francés Charles Messier, en una sola noche. Como la noche estuvo muy húmeda y nublada, apenas hubo oportunidad de realizar algunas imágenes, que como esta, fueron invadidas por las nubes que predominaban. Usé una cámara Canon 5D MII y una lente de 50mm a f/1.4.
 


Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/357/category/9
 


Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



Etiquetas: Universo,Sol,Estrella,Sirio

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.