Entrevista al Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez

Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-01-01


Con motivo de la realización del Congreso anual de la IAF en México en el año 2016, la revista NEWS de la International Astronautics Federation (IAF) realizó una entrevista a nuestro Director General el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, en el número de diciembre 2013. A continuación compartimos con ustedes la versión en español, en una traducción libre de la redacción.

1. ¿Qué significa para México, y la ciudad de Guadalajara, recibir la IAC 2016?
 
México se encuentra en una nueva era en cuanto al espacio, y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) buscará contribuir a la solución de los grandes retos sociales en materia de competitividad, educación, equidad, salud, la inclusión digital y la sostenibilidad ambiental. Estos desafíos serán cumplir mejor con la aplicación de la ciencia y la tecnología avanzada, fortalecidos a través de la utilización y exploración del espacio. AEM está trabajando en la implementación de mecanismos eficientes para el desarrollo, apropiación y adaptación de las tecnologías espaciales para el desarrollo de soluciones para el beneficio de la población y el posicionamiento de México en la economía del espacio global.
 
Porque todas las naciones, pero en particular para los países de América Latina, el acceso al espacio es una puerta al progreso, las nuevas tecnologías y la ciencia son inspiración para una región donde la población joven es la gran mayoría. Pero para hacer el espacio accesible, hay que hacerlo de una manera asequible, donde la colaboración internacional debe ser el corazón de la inclusión de esta región en la era espacial.                            

Los países latinoamericanos están haciendo grandes esfuerzos en el desarrollo de sus programas espaciales, siempre en busca de colaboración tanto con los países avanzados, como con los países en desarrollo; se observan resultados importantes tanto en el uso del espacio para hacer frente a sus retos sociales, como en la construcción de sus industrias espaciales.
 
Es por ello que México propuso como sede de la IAC2016 bajo el lema: "Hacer el espacio accesible y asequible para todos los países". La AEM considera que el tener la IAC en 2016 en esta región del mundo contribuirá positivamente y dará un impulso adicional a los esfuerzos de las naciones emergentes involucradas en una nueva era de colaboración internacional para resolver problemas comunes mediante la ciencia y la tecnología espaciales.
 
Guadalajara ofrecerá la oportunidad de demostrar por qué se llama el "Silicon Valley de México" y para demostrar por qué es también conocida como el corazón cultural de México.
 


2. ¿Cómo pondrá la AEM como objetivo hacer de la IAC 2016 la mejor del mundo?
 
México y Guadalajara tienen gran experiencia en la celebración de eventos de clase mundial. Sólo por mencionar dos de ellos: La reunión de plenipotenciarios de la UIT y los Juegos Olímpicos Panamericanos son ejemplos de la hospitalidad mexicana combinados con un servicio excepcional, las instalaciones y la oferta cultural. El lugar también ofrece una gran relación calidad-precio en comparación con otros.
 
Ya hemos comenzado a trabajar hacia el IAC 2016 y el objetivo principal de la planificación es la forma de ofrecer la mejor calidad de servicio, las instalaciones, los hoteles, la comida y experiencias. Estamos seguros de que vamos a ser capaces de ofrecer una semana inolvidable para cada uno de los delegados que asistan a la IAC 2016.
 
3. ¿Qué aprendiste de IAC 2013 Beijing acerca de cómo realizar un Congreso exitoso?
 
Nos enteramos de que la gente y el trabajo en equipo es la clave del éxito. Es necesario reunir un grupo de personas motivadas, trabajadoras y dedicadas como el equipo que vimos en Beijing, que comparten el objetivo principal en términos de ofrecer la mejor respuesta a cada solicitud.
 
Planificación y creatividad es también una clave para estar preparados para cualquier situación, y estar preparados para solucionar cualquier fallo de última hora con el fin de tener el congreso en buen funcionamiento. La experiencia de los últimos IACs nos ayudará a hacer esto.
 
4. ¿Cómo puede el IAC ayudar a México a alcanzar sus objetivos en los avances espaciales?
 
Realmente creemos que el IAC marcará un antes y un después en nuestros esfuerzos para ser parte activa de la comunidad de la ciencia y la tecnología espaciales. El IAC ayudará a apoyar la interacción entre los miembros mexicanos de la comunidad espacial internacional, basados ​​en una perspectiva de cooperación y el apoyo de los esfuerzos regionales para ser más integrada como una región con el fin de apoyar la innovación y soluciones a problemas comunes internacional. El congreso nos ayudará a mostrar nuestras capacidades y fomentar la confianza para apoyar la futura participación de científicos y académicos mexicanos, y ser capaz de ofrecer becas para países de América Latina para apoyar su participación.
 
5. ¿Cuáles son los objetivos clave del sector espacial de México para los próximos cinco años?
 
Sobre la base de la visión de la AEM que dice:
 
La AEM será un facilitador para que México sea una nación reconocida en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología espacial para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos" Forma parte de su declaración de la misión de "transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollo de  tecnología espacial de clase mundial, con enfoque en las necesidades sociales y articulados a los principales programas de industrialización avanzada, que contribuyen a la competitividad del país" la AEM ha estado trabajando en el desarrollo de estrategias nacionales, apoyadas por la política espacial nacional, para responder a los dos principales desafíos:
 
a) El uso de la ciencia y la tecnología espaciales para contribuir a la solución de problemas sociales y económicos nacionales, y generar un impacto social positivo para la población mexicana.
 
b) Apoyar el desarrollo económico de México mediante el aumento de la innovación, la transferencia de tecnología y la atracción de inversiones.
 
A partir de esta línea de base, la visión para 2030 será, en resumen:
 
1. Desarrollar a México para que se convierta en un importante jugador internacional en el ámbito espacial;
2. Desarrollar una infraestructura espacial construida en su mayoría con capacidades locales;
3. Aumentar la conciencia de la población mexicana de los beneficios sociales y económicos de la explotación del espacio, y el desarrollo del capital humano;
4. Encontrar las áreas de nicho de la ciencia espacial en las que México puede sobresalir en la escena internacional;
5. Contribuir activamente a la exploración y la investigación espacial



Referencias:

http://www.iafastro.org/uploads/PDF/Newsletters/IAF_NL_Dec2013(17)_FINAL_mail_1.pdf



Etiquetas: Ciencia,Espacial,Educación,IAC2016,IAC,Congreso

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.