Vistazo al Sistema Solar (Noviembre)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-11-07


Configuraciones planetarias.

Mercurio

El 06 de Noviembre Mercurio se posicionó en máxima elongación este con la Tierra, esto facilita su observación justo antes del atardecer. Sin embargo el tiempo de observación de mercurio es de apenas 20 minutos. Recuerda tener precaución con el sol, espera a que esté se oculte y comienza tu búsqueda del planeta.

Fig. 1 Mercurio en máxima elongación este

 

Saturno

Por otro lado, la temporada de cielos despejados propicia la observación de un planeta más llamativo, Saturno. Ubica la constelación sagitario, que asemeja a una tetera. Justo en la parte superior de la tetera encontrarás un objeto muy brillante, este es Saturno. Si tienes la oportunidad de observarlo con un telescopio de 8" a 10" de apertura podrás distinguir alguna de sus lunas.

Fig. 2 Observación de Saturno

 

Fig. 3 Saturno y sus lunas

Lluvia de Estrellas.

Leónidas

Está lluvia de estrellas es producida por el cometa P/Tempel-Tuttle, será visible del 14 al 21 de noviembre. El mayor número de meteoros por hora (aproximadamente 100) se podrá apreciar en la madrugada del 17 de noviembre. Esta lluvia de estrellas tiene como radiante la constelación de Leo a partir de la cual adopta su nombre, La Luna se oculta justo cuando la constelación de Leo se alza en el firmamento, por lo que será una buena oportunidad para realizar observación en algun poblado alejado de las grandes urbes.

 

Fig. 4 Ubicación Radiante lluvia de estrellas Leónidas

 

Fig. 5 Leonidas y Amigos por: Malcolm Park (North York Astronomical Association)

 

Fases de la Luna

Luna nueva 07 de Noviembre, Cuarto Creciente 15 de Noviembre, Luna llena 23 de Noviembre, Cuarto menguante 30 de Noviembre.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018:

 

Nota: Recuerda que para observar la lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado). Se puede observar a Saturno y apreciar sus anillos con un telescopio mediano. sin embargo para distinguir sus lunas es necsario observar con un telescopio de 8" a 10" de apertura en adelante.

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766



Etiquetas: Lluvia de estrellas,Mercurio,Saturno,Leónidas

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.