Svetlana Savitskaya

La primera mujer en en realizar una caminata espacial.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2019-07-25


El 25 de julio de 1982, con 35 años de edad, la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya quedó inscrita en la historia de la humanidad como la primera mujer en salir al ambiente espacial desde la estación espacial Saliut-7.

 

Svetlana Savitskaya había sido enviada al espacio el 17 de julio, a bordo de la nave Soyuz T-12, junto con los astronautas Igor Volk y VIadimir Dyanibekov. Al día siguiente, la nave se unió a la plataforma espacial Saliut-7 / Soyuz-11 en la que se encontraban otros tres astronautas desde hace 170 días. Toda la tripulación trabajaba en el proyecto de crear una estación espacial permanentemente habitada.

 

Cuatro horas duro la misión en la que Savitskaya realizó exitosamente trabajos de montaje, cortes de metal y soldadura de determinados materiales para el suministro energético de la estación. Durante la caminata espacial, utilizó una herramienta de 30 kilos de peso en tierra, una labor nada sencilla.

 

 

 

 

Victor Blagov, comandante adjunto de la misión, comentó que el trabajo realizado por la cosmonauta soviética demostraba la capacidad de las mujeres para realizar trabajos en condiciones de microgravedad. Por otro lado, en dicha misión se recabaron nuevos datos sobre la influencia del ambiente espacial en un organismo femenino.

 

A pesar de las conclusiones favorables de la misión, el recibimiento de Svetlana una vez en tierra, confirmaba la gran brecha entre la labor científica de mujeres y hombres, con una desafortunada frase perpetrada por sus compañeros:

 

"Tenemos un delantal preparado para ti, Sveta. Como si estuvieras en casa. Por supuesto, tenemos una cocina para ti; allí es donde trabajarás"

 

A 37 años del histórico viaje de Sveta, quien viajara 19 años después del vuelo de Valentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta; tenemos que preguntarnos, ¿cuánto ha avanzado la participación de las mujeres en las labores del espacio?. En la actualidad, de las más de 500 personas que han viajado al espacio, sólo un pequeño porcentaje han sido mujeres. Es importante visualizar la importancia que han tenido las mujeres en el desarrollo de la era espacial, su talento es imprescindible para cumplir con los retos que tenemos como humanidad, dentro o fuera de este planeta.



Etiquetas: Svetlana,URSS,Rusia,Cosmonauta,Mujer,Caminata,ROSCOSMOS.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.