Un Vistazo al Sistema Solar (Agosto)

Jorge Antonio Luján Pérez - Zaira Acosta Durán

Fecha: 2019-07-29


En julio se celebró el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Así que, en agosto, prepárate para salir a observar a la Luna y maravillarte al identificar alguno de sus mares, puedes hacerlo con un telescopio pequeño, con binoculares o a simple vista.

 

 

Conjunción Júpiter – Luna.

Para la noche del 09 de agosto, el gigante gaseoso, como es llamado a menudo este planeta, podrá ser observable desde las 21 horas en conjunción aparente a 2º grados al sur de la Luna, en la constelación de Ofiuco.

 

Figura 2 Conjunción Júpiter - Luna

Fig. 1 - Conjunción Júpiter Luna

 

Conjunción Saturno – Luna.

El 12 de Agosto, Saturno se encontrará a 0.04º grados al norte de la Luna y será observable desde la noche del 11 a partir de las 21 horas y hasta las 4:35 horas de la madrugada del día 12 ocultándose hacia el Oeste. Localiza este fenómeno astronómico en dirección de la constelación de Sagitario.

 

Figura 3 Conjunción Saturno - Luna

Fig. 2 - Conjunción Saturno Luna


 

Luna - Plutón (actualmente no es considerado un planeta).

La noche del 12 y madrugada del 13 de Agosto, el cuerpo celeste Plutón estará a solo 0.1º grado al sur de la Luna, sin embargo debido a su lejanía con la Tierra para su observación se requiere de telescopios de apertura muy amplia.

 

Fig. 3 - Plutón 

 

 

Luna - Neptuno.

El 17 de Agosto este planeta se encontrará a 4º grados al norte de la Luna en la constelación de Acuario, por la distancia a que se encuentra este planeta, para su observación se requiere de telescopio de espacio profundo.

 

Figura 5 Luna - Neptuno

Fig. 4 - Neptuno

 

Conjunción Venus - Marte

El 24 de agosto, los planetas venus y marte, se encontrarán muy cerca, sin embargo también lo estarán del Sol, lo cual complicará su observación

 

Fig. 5 - Conjunción Venus Marte

 

 

Máxima elongación oeste de Mercurio.

El 9 de agosto Mercurio estará en su elevación máxima con respecto al Sol al amanecer. Podrás observarlo a las 6:30 am, justo antes del crepusculo matutino. Aún cuando es un buen momento para observar a mercurio con telescopios y binoculares, te recomendamos tener extrema precaución con la posición del Sol para evitar daños en la vista.

 

Fig. 6 - Máxima elongación oeste de Mercurio 

 

Lluvia de Estrellas – Perséidas.

Este mes la lluvia de estrellas conocida como Perséidas, producto del cometa 109P/ Swift Tuttle (descubierto en 1862), llegan a su máximo la noche del 12 al 13 Agosto con 140 objetos visibles por hora. Debido a que nuestro satélite natural se encontrará cerca de su fase de Luna llena podrá dificultar la observación de esta lluvia de estrellas, sin embargo es buena idea salir a observar una noche antes y posterior a esta fecha, este fenomeno finaliza el 24 de Agosto.

 

Fig. 6 - Lluvia de estrellas Perseidas

 

Fases de la Luna.

07 de Agosto Cuarto Creciente.

15 de Agosto Luna Llena.

23 de Agosto Cuarto Menguante.

30 de Agosto Luna Nueva.

02 y 30 de Agosto Luna en Perigeo, 17 de Agosto Luna en Apogeo.

 

 

 

Consulta el calendario Lunar - Descárgalo [Aquí]



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2019, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Júpiter,Saturno,Lluvia de estrellas,Perséidas,Plutón,Neptuno

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.