Perigeo y Apogeo

¿Por qué la Luna se ve más grande en octubre?

Nayeli Reyes

Fecha: 2019-10-08


Sabemos que la Luna puede cambiar su tamaño debido a la distancia con respecto a nuestro planeta, esto se debe a que su órbita es elíptica. Cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano, se le denomina como perigeo, y en el más lejano, apogeo. Si la Luna se encuentra en su perigeo, en conjunto de su fase llena, puede aumentar su tamaño aparente hasta un 14%. El próximo 26 de Octubre de 2019 a las 10:41 GMT tendrá lugar el “Perigeo de Octubre”, cuando la Luna se acerca más a la Tierra.


 

Crédito de imagen: NASA/JPL-Caltech


 

El fenómeno conocido como perigeo o comunmente llamado "Superluna", el punto más cercano entre la órbita de la Luna y la Tierra. A una distancia de 363,729 kilómetros aproximadamente. Por otro lado, el punto más alejado de la órbita es llamado Apogeo, desde la Tierra observamos una Microluna, en este momento nos encontramos a 406,740 kilómetros de distancia aproximadamente.


 

Crédito al video: NASA/JPL-Caltech



Referencias:

https://www.jpl.nasa.gov/edu/news/2017/11/15/whats-a-supermoon-and-just-how-super-is-it/, http://myuniversoo.blogspot.com/2017/04/que-es-el-apogeo-y-perigeo-lunar.html, https://earthsky.org/human-world/what-is-a-supermoon.



Etiquetas: Moon,Luna,Perigeo,Apogeo,Perigee,Apogee,Nasa,Tierra,Earth,JPL

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.