El Asteroide `potencialmente peligroso´ que pasará cerca de la Tierra este miércoles.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2020-04-27


Un gran asteroide `potencialmente peligroso´ pasará cerca de la Tierra este miércoles, pero no se preocupen, no representa una amenaza para nuestro planeta.

 

El asteroide, una roca que se calcula en 2.4 kilómetros de diámetro denominado 1998 OR2, y clasificado como potencialmente peligroso es considerado “Objeto cercano a la Tierra o “NEO” (por sus siglas en inglés).

 

 

Pasará a una distancia cercana a los 6.3 millones de kilómetros en números redondos, esto es 16 veces más lejos que la Luna. Sin embargo, para los astrónomos es considerada una aproximación cercana. Los objetos de estas y mayores dimensiones reflejan más luz del Sol por lo que es posible distinguirlos e identificar sus trayectorias. Este hecho será aprovechado para observarlo con varios instrumentos como telescopios y radares para conocer más sobre sus características y el posible riesgo que presentará en el muy largo plazo. El asteroide actualmente no representa una amenaza para la Tierra y es importante no dejarse influenciar ni compartir noticias alarmistas, o mal intencionadas.

 

 

La NASA ha clasificado el asteroide OR2 1998 como "potencialmente peligroso" no porque ponga en peligro a la Tierra, sino porque cumple con ciertos criterios en el esquema de clasificación de esta agencia espacial. Según la NASA, un asteroide califica como "potencialmente peligroso" si su órbita se cruza con la órbita de la Tierra a una distancia de menos de 7,5 millones de km, o 0,05 unidades astronómicas, que es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

 

Fue descubierto en 1988 y su órbita excéntrica podría al transcurso de miles de años sufrir ligeros cambios que lo hagan más peligroso a nuestro planeta que el riesgo que presenta actualmente, de ahí la clasificación de potencialmente peligroso. Por esta razón éste y otros muchos asteroides de tamaño similar y mayor son registrados y monitoreados por varias entidades, una de estas es el Centro para Estudios de NEOS de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro o JPL en California. Quienes afirman haber descubierto y seguido la trayectoria de al menos el 90% de los Asteroides Cercanos a la Tierra NEAs (por sus siglas en inglés), mayores a un kilómetro de diámetro que podrían representar un riesgo para el planeta

 

El asteroide 1998 OR2, que orbita al Sol entre la Tierra y Marte, no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el 18 de mayo de 2031, e incluso estará más lejos, a unos 19 millones de kilómetros de nuestro planeta , según la NASA. En sus próximos dos acercamientos, en 2048 y 2062, estará aún más lejos. El más cercano en el futuro previsible será el 16 de abril de 2079, cuando pasará a solo 1.8 millones de kilómetros de distancia.

 

Como sabemos que es inevitable que un asteroide de dimensiones peligrosas en el futuro lejano choque con la Tierra, es importante descubrirlos y llevar su registro como se hace actualmente, para anticiparnos al suceso y al contrario de los Dinosaurios que no lo vieron venir, defender nuestro planeta en la mejor forma posible.

 

 

 



Etiquetas: Asteroide,Tierra,impacto,peligroso.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.