Vikram Sarabhai

El polímata que llevó a la India al espacio

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2023-03-14


Nacido el 12 de agosto de 1919 en Ahmadabad, India, Vikram Ambalal Sarabhai, fue el encargado de iniciar el desarrollo espacial en su tierra natal, así como proveer de grandes avances en distintas industrias como la textil, deportiva e incluso la incursión en el área de la energía nuclear.  

 

En 1940, culminó sus estudios en Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge a los 21 años. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a volver a su tierra natal, donde continuaría sus estudios, esta vez sobre rayos cósmicos en el Instituto Indio de Ciencias, lo que lo llevaría siete años después a levantar el Laboratorio de Investigación Física, el cual se convertiría en el PLANEX, o Programa de Exploración y Ciencia Planetarias. 

 

Sarabhai, nació en una familia adinerada, con presencia en diversas industrias de India, lo que generó en él un interés por todas ellas desde siempre, llevándolo a aportar avances como el desarrollo de la Asociación de Investigación de la Industria Textil de Ahmedabad en 1947 y la creación del Instituto Indio de Administración en Ahmadabad en 1962, dejando ver sus dotes empresariales a la hora de contribuir en las extensiones a las que estaba afiliada su familia.  

 

Sin embargo, su pasión estaba enfocado al completo en el área científica, debido a esto, Vikram Sarabhai es conocido como el padre del programa espacial indio y es considerado uno de los científicos más importantes de la India. A continuación, se presentan algunas de sus principales contribuciones al sector espacial de India:

  1. Fundación del programa espacial de la India: Vikram Sarabhai fundó el programa espacial indio en 1962, estableciendo la Indian National Committee for Space Research (INCOSPAR), que más tarde se convirtió en la Indian Space Research Organization (ISRO). Bajo su liderazgo, se lanzaron los primeros satélites de la India, Aryabhata en 1975 y Rohini en 1983.

  2. Promoción de la educación científica y tecnológica: Vikram Sarabhai también jugó un papel importante en la promoción de la educación científica y tecnológica en la India. Fundó la Indian Institute of Management (IIM) en Ahmedabad y la Physical Research Laboratory (PRL) en 1947, que es una institución líder en investigación científica en la India.

  3. Establecimiento de una red de estaciones terrestres: Vikram Sarabhai también estableció una red de estaciones terrestres para apoyar el programa espacial de la India. La red de estaciones terrestres de ISRO se utiliza para monitorear y controlar los satélites de la India.

  4. Desarrollo de cohetes y satélites: Vikram Sarabhai también contribuyó al desarrollo de cohetes y satélites en la India. Bajo su liderazgo, se desarrollaron los cohetes de la serie SLV y PSLV, que se utilizan para lanzar satélites de la India.

  5. Fomento de la cooperación internacional: Vikram Sarabhai también fomentó la cooperación internacional en el campo espacial. Estableció relaciones con la NASA y otros organismos espaciales internacionales y se aseguró de que la India fuera reconocida como una potencia espacial importante.

 

Vikram murió el 30 de diciembre de 1971, sin embargo, su legado no ha dejado de verse reflejado en los avances tecnológicos y científicos en la actualidad para la India. El 22 de julio del año 2019 fue lanzado el módulo "Vikram", de la misión Chandrayaan 2, desafortunadamente éste no concluiría su misión al perder comunicación con la Tierra el 7 de septiembre, al estrellarse contra la superficie de la Luna.

 



Etiquetas: India,Espacio,Nuclear,Industria,Desarrollo,Ciencias,Luna,Rayo,Cósmico,Rusia.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.