HAKUTO-R se estrella en la Luna

La primera nave comercial japonesa se desploma en la superficie lunar

Diego Beltrán Ramírez

Fecha: 2023-04-27


Antes de su infausto alunjizaje, HAKUTO-R nos dejó una bella fotografía sobre la sombra de la Luna en el planeta Tierra:

 

A casi un mes de la inserción del alunizador japonés a la órbita lunar, la nave perdió comunicación con el Centro de Control de la Misión HAKUTO-R en Nihonbashi, en Tokio.

 

HAKUTO-R, perteneciente a la empresa privada Ispace, una empresa de exploración lunar, iba a ser la primera sonda comercial que aterrizaría en la Luna. Su misión, que, además, era la primera de este programa, era la de transportar al robot Sora-Q, perteneciente a la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y al rover Rashid, de los Emiratos Árabes Unidos, lo que demostraría la eficacia para transportar carga útil a través de los vehículos pertenecientes a Ispace. Esto marcaría un hito ya que, hasta la fecha, todos los alunizajes se han concretado por parte de agencias estatales pertenecientes a países como Estados Unidos, China o Rusia. 

 

El martes, 25 de marzo, mientras se llevaba a cabo el descenso a la superficie de la Luna, en el cráter Atlas, programado para las 16:40 UTC, se perdieron comunicaciones. Ispace comunicó que la sonda se encontraba descendiendo verticalmente con éxito, no obstante, los niveles de propelente eran bajos, lo que ocasionó que la velocidad de caída comenzara a aumentar, lo que llevó al vehículo a estrellarse en suelo lunar.

 

 

Directo del aterrizaje de HAKUTO-R Mission 1 Lunar Lander

 

Takeshi Hakamada, presidente de Ispace, ha declarado que, si bien falló la misión 1 del HAKUTO-R, en otros aspectos ha sido un gran éxito al haber conseguido información y conocimientos que ayudarán a mejorar a la empresa y a las futuras misiones, pues ya se tiene previsto comenzar con la HAKUTO-R mission 2, programada para transportar un rover el próximo 2024, así como la tercera misión en 2025 con el programa CLPS de la NASA.


 

 



Etiquetas: Espacio,Luna,Japón,Hakuto-R,Alunizaje,Privada.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.