Entrevista con los ganadores del Mars Trekker Global Teen Summit de la NASA

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-08-01


 

El Centro Espacial de Houston realizó la Cumbre Global para Jóvenes sobre las Misiones a Marte; una conferencia internacional con experiencias simuladas únicas, que permiten a los adolescentes de 13 a 17 años de edad, poder explorar los tópicos de agua limpia, energía renovable, así como la comida y la nutrición necesarias en el desarrollo de una comunidad sostenible para el planeta rojo. En esta cumbre, tres jóvenes mexicanos resultaron ganadores al participar en las competencias realizadas en el Mars Trekker Global Teen Summit.             

El encuentro se llevó a cabo en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de la NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria “Orión” y otros temas relacionados.
 
Al evento acudieron 20 estudiantes mexicanos de 13 a 17 años que participaron junto con otros 100 jóvenes de diferentes nacionalidades, en competencias de robótica, diseño de herramientas 3D, y diseño de posibles hábitats humanos en el planeta rojo.

 

 


Los tres jóvenes mexicanos ganadores son: Javier Rivera Monter (15 años) en Robótica, Fátima Paola Vargas (16 años) en Diseño de Herramientas Espaciales en Impresión 3D y Yanet Josefina Guevara Arenas (16 años) en Diseño Espacial de Hábitats; jóvenes provenientes del estado de Tlaxcala.
 
Javier Rivera Monter originario de Apizaco, Tlaxcala; inspirado en el estudio de la robótica gracias a la afición que tiene su tío en la misma materia, sobresalió en la categoría de robótica de un grupo de 30 estudiantes originarios de Estados Unidos y la India. Diseñó a “Carlo”, un robot que lo hizo ganar en la categoría, fue construido y programado en solamente seis días; el robot desarrolló siete misiones que consistían prácticamente en salir de una base, recoger un objeto y regresar al lugar de origen, trayecto que los robots del resto de participantes no pudo realizar.
 
Fátima Paola Vargas originaria de Huamantla, Tlaxcala; preparó, después de la capacitación que ofreció la NASA a los entre 25 y 30 estudiantes; una dieta que cumpliera con las especificaciones para nutrir adecuadamente a los astronautas. Además del buen sabor de los alimentos que preparó la joven de  16 años junto con otros dos compatriotas, Paola Vargas explicó que los consumibles deben cumplir cabalmente con la medición de nutrientes para satisfacer a los astronautas.
 
Yanet Josefina Guevara Arenas originaria de Apizaco, Tlaxcala; desarrolló una singular maqueta-hábitat, según su teoría, podría brindar protección y cobijo a los terrícolas viajeros que estén colonizando el planeta Marte en el año treinta de este siglo, una cuestión que al parecer deja a un lado la ciencia ficción y se propone concertarse con la visión de nuestros jóvenes.
 
Los ganadores forman parte del programa educativo piloto de la AEM en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Tlaxcala “Jóvenes Hacia el Espacio”, y participan en clubes de matemáticas, astronomía, robótica, ciencias y en actividades virtuales de la NASA, guiados por su mentor, Marcos Núñez George (Ver Sección: ¿Quién es Quién?).

 

 



Referencias:

Bibliografía Centro espacial de Houston prepara la Cumbre Global de Jóvenes [En línea]. . [Consulta 03-08-2015] Sergio Espinoza. Comparten experiencias jóvenes triunfadoras en la NASA. [En línea]. < http://pinceldeluzphotopress.com/inicio/?p=51448>. [Consulta 03-08-2015] http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/ganan-competencias-tres-estudiantes-mexicanos-en-el-centro-espacial-houston-de-nasa/



Etiquetas: Misiones,Marte,capacitación,NASA,Educación,estudiantes

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.