STARGATE

PUERTA A LAS ESTRELLAS Y AL CONOCIMIENTO

Mario M. Arreola Santander

Fecha: 2015-09-01


Las luces se apagaron y el volumen de la música disminuyó, el escenario se iluminó y se escuchó una voz; Las pláticas STARGATE habían iniciado.  Se trataba del Dr. Fredrick A. Janet, Director del Centro de Radioastronomía Avanzada de la Universidad de Texas, quien dio las palabras iniciales y dictó la conferencia: Stargate. Exploración cercana y profunda del espacio. Posteriormente el Dr. Richard H Price habló sobre Hoyos negros, agujeros y tiempos dilatados: la Ciencia en la película Interestelar.

Las pláticas Stargate, en el pasado mes de julio trajeron de visita a nuestro país a un grupo de entusiastas Astrofísicos de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande, quienes acompañados del Jefe de Tecnología del Centro Espacial Goddard de la NASA y el anfitrión; el escultor Sebastián dictaron una serie de conferencias de divulgación de la ciencia, la tecnología espacial y el arte.
 
Todo esto está muy bien, pero ¿Qué es STARGATE? Se refiere acaso a la película y serie de televisión del mismo nombre?
 
Es un acrónimo y aunque quizá la inspiración vino de la serie referida, en realidad significa: Spacecraft Tracking and Astronomical Research into Giga-hertz Astrophysical Transient Emission. En español sería algo así como: Rastreo de Naves Espaciales, e Investigación Astronómica en la Emisión Astrofísica Transitoria en Giga Hertz. Cuyo acrónimo sería RNEIAETAG, lo cual no nos dice nada, por eso regresemos al inglés que está más fácil de recordar.  El proyecto STARGATE fue concebido por el Dr. Fredrick A. Jenet, como se mencionó es Director del Centro de Radio Astronomía Avanzada (CARA por sus siglas en inglés) y Profesor Asociado de Física y Astronomía. Este proyecto se consolidó como una asociación público privada entre CARA y la empresa aeroespacial SpaceX con sede en Hawthorne, California.
 
En este esfuerzo cooperativo con SpaceX se busca desarrollar y apoyar la comercialización de la tecnología de arreglo en fase (phased array) para comunicaciones con satélites y vehículos espaciales. STARGATE es el primer centro de investigación de excelencia de la Universidad de  Texas  en el Valle del Río Grande. Y su misión es fomentar el espíritu emprendedor de Silicon Valle, precisamente en el Valle del Río Grande de Texas, en la frontera con México.
 
La nueva UT Valle del Río Grande, fue creada en el 2013 por la Legislatura Estatal, abarcará toda la región y será el sitio para una escuela de medicina, y se formó mediante la consolidación de los activos y los recursos de la Universidad de Texas en Brownsville y la cercana Universidad de Texas Pan Americana.
 
Quien más participa con STARGATE
 
SpaceX
NRAO
La Fundación Sebastián
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Space X
Space Exploration Technologies Corporation o SpaceX diseña, fabrica y lanza cohetes y naves espaciales avanzadas. La compañía fue fundada en 2002 para revolucionar la tecnología espacial, con el objetivo final de permitir a la gente a vivir en otros planetas. Actualmente construye una plataforma espacial en “Boca Chica Village” en las inmediaciones de Brownsville. El sitio de lanzamiento será la primera instalación de lanzamiento orbital comercial y está destinada a apoyar los lanzamientos del SpaceX Falcon 9 y vehículos de lanzamiento Falcon pesados, así como una variedad de vehículos de lanzamiento suborbital reutilizables.
 
NRAO
Otra importante institución involucrada con el proyecto STARGATE es el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO por sus siglas en inglés) que opera los radiotelescopios más grandes del mundo como el de Arecibo en Puerto Rico. NRAO es una institución de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF por sus siglas en inglés, el equivalente al CONACYT mexicano) Cuya operación se encuentra regulada por un acuerdo cooperativo con la Asociación de Universidades (Associated Universities, Inc.) El NRAO colabora con la comunidad astronómica universitaria para desarrollar nuevas tecnologías e instrumentación, y ayuda a capacitar a la próxima generación de científicos a través de diversos programas estudiantiles, de becas postdoctorales y membresías.
 
Instrumentos desarrollados por NRAO se han utilizado para rastrear naves espaciales con una precisión sin precedentes, como es el caso de la misión New Horizons que nos trajo imágenes nunca antes vistas de Plutón (ver Hacia el Espacio no. 29 Agosto 2015) y ahora se adentra en el cinturón de Kuiper, y mantuvo la identificación con una precisión milimétrica a los objetos en los más lejanos confines de nuestro sistema solar.
 
Dado que varias formas de tecnologías de radio comunicación propuestas por STARGATE comparten limitaciones y requerimientos de ingeniería similares a los componentes de radioastronomía desarrollados por NRAO. La colaboración permitirá explorar conjuntamente el desarrollo de novedosas técnicas de rastreo y localización de naves espaciales tanto para la órbita terrestre como para misiones interplanetarias.
 
Adicionalmente NRAO y CARA formarán un equipo que desarrollará iniciativas de educación, para realizar talleres conjuntos sobre temas de interés común en los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
 
La Fundación Sebastián por su parte, ha creado una alianza con el Centro de Radio Astronomía Avanzada de la Universidad del Valle del Río Grande en Texas, que ha abierto sus programas académicos a los estudiantes mexicanos. En palabras del escultor:
“Creo que es importante porque los niños y los jóvenes para nuestro país son fundamentales, sobre todo para cambiar esta etapa que estamos viviendo. Creo que hay que apoyar a que sucedan cosas, que se formen mejor, que sean universales y lo más que puede hacer uno es apoyar para que eso se dé”.
 
Fue durante el 2014, que la Fundación Sebastián firmó un convenio con CARA para traer científicos a México. La primera aplicación es este seminario Stargate Talks International para dar a conocer los programas en nuestro país, a fin de atraer más estudiantes a los campos de la física, las matemáticas, la astronomía y las ciencias computacionales.
 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En septiembre de 2014 se firmó una Carta de Intención con CONACYT para la creación de becas CARA-STARGATE-CONACYT para apoyar a estudiantes mexicanos desde el nivel Licenciatura, que quieran realizar estudios en la Universidad de Texas VRG.
 
Retomando las pláticas STARGATE;
 
El jueves 16, el Dr. Fredrick A. Janet de CARA;  y el Sr. Michael Johnson de NASA Goddard, hablaron sobre: Investigación y exploración: el futuro del Espacio. En donde se presentaron las misiones espaciales en proceso, incluyendo OSIRIS Rex, la investigación en la Estación Espacial Internacional y próximos desarrollos de CubeSats con dimensiones de seis unidades y más.
 
Así mismo el Dr. Fredrick A. Janet dictó la conferencia: Y si la tierra cae, ¿Viajar en el espacio interestelar nos salvaría?, en la cual hace consideraciones por una parte de los posibles planetas habitables encontrados en galaxias cercanas y por la otra de la evolución de las velocidades que la tecnología conocida y por conocer puede desarrollar para los viajes interestelares y el tiempo que durarían tales misiones.
 
El viernes 17 fue el turno para el arte con el tema: El umbral entre la ciencia y el arte.
Tres conferencias magistrales a cargo del Dr. Fredrick A. Janet y el afamado  escultor Sebastián, y el Dr. Joe Romano, quien nos habló de cómo descifró las pinturas del gran artista holandés Escher. Fue un regalo para el entendimiento el conocer a detalle la base matemática y geométrica en la que este afamado y reconocido artista basó su obra.
Por su parte el Dr. Janet presentó una simulación matemática de dos cuerpos que se intersectan al compás del preludio a la ópera de “La Traviata” del compositor Giuseppe Verdi, y que al final se revela que estos cuerpos son nada menos que una de las piezas que el escultor “Sebastián” llama “Esferas cuánticas”. Para finalizar el mismo Sebastián nos obsequió con la explicación de cómo desde su interpretación, las matemáticas están detrás de cada obra. “las matemáticas están en todas partes y en el arte fundamentalmente siempre están, unos somos conscientes y otros son menos conscientes, pero siempre las matemáticas existen ahí, como misterio detrás de cada obra”.  Indicó que su pasión por las matemáticas, la física y las ciencias, lo llevaron a utilizar estos conocimientos como medios para sus propósitos artísticos. Iniciándose en los años 60 con funciones topológicas, doblando papel como las figuras de origami, explorando la geometría bidimensional, y luego tridimensional con cubos y esferas cuánticas para llegar al concepto de las multidimensiones, así como las muñecas rusas llamadas Matruska.

 

 

 


¿Qué beneficio aporta STARGATE a estudiantes?
 
STARGATE permite a sus estudiantes involucrarse directamente en todos los aspectos de una misión espacial, incluyendo el diseño de la nave espacial, pruebas, puesta en marcha, y las operaciones orbitales.
 
La Sra. Alma Guerrero, subdirectora del Centro de Radio Astronomía Avanzada, indicó que dicha institución busca ser la que tenga el mayor número de estudiantes hispanos en Estados Unidos, tanto México-americanos, como mexicanos que viven en ese país, para que se conviertan en líderes de investigaciones y descubrimientos en la ciencia de frontera.
 
Conclusiones
 
Durante las pláticas STARGATE, que como su nombre lo indica en español; significa puerta a las estrellas, literalmente se nos permitió echar una mirada al universo y entender su compleja vastedad. Ya más cerca de casa nos mostraron la principal tendencia tecnológica para las futuras misiones de exploración del Sistema Solar y también para orbitar la Tierra. No menos importante es la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología extraordinariamente explicada por los científicos y el artista.
 
Fue ésta realmente una experiencia única en donde la ciencia, la tecnología y el arte danzaron armoniosamente al ritmo de los expositores, al lado de las obras plásticas del escultor Sebastián que como testigos silentes, enmarcaron esta fiesta del conocimiento.



Etiquetas: STARGATE,estudiantes,misión,espacial

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.