GOES-R

Nuevas Imágenes de Alta Resolución de México.

Oscar León Torres

Fecha: 2017-02-01


A finales del año pasado, les informamos sobre el lanzamiento de la última serie de satélites GOES (http://www.haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=430 ) cuya función principal es el monitoreo del clima terrestre. Hace unos días llegaron las primeras fotografías obtenidas por esta familia de satélites, las cuales son de una resolución sin precedentes.

 

Las imágenes fueron obtenidas gracias al Advanced Baseline Imager (ABI), el instrumento principal de la misión, capaz de obtener imágenes multiespectrales de todo el hemisferio occidental cada 15 minutos y con una resolución cuatro veces mayor que la última generación GOES. Además, tienen la capacidad de cubrir la Tierra cinco veces más rápido, lo que permitirá tener información más precisa sobre pronósticos del tiempo y monitoreo de desastres naturales, como huracanes, tormentas, incendios forestales, etc.

 

Como parte de su primera campaña, a mediados de enero, el GOES 16 capturó unas impresionantes fotografías, donde podemos admirar al continente Americano en su totalidad y especialmente al territorio nacional, entre las fotografías se aprecian las aguas turquesas del Mar Caribe, el árido desierto de Sonora y la gran Cordillera de los Andes. A continuación les dejamos algunas de esas fotografías.

 

 

 

 

 

Estas magníficas imágenes son una pequeña prueba de lo que está por venir, una vez que el satélite entre en pleno funcionamiento más adelante en este año. La sonda también será capaz de realizar mediciones sobre el contenido de agua, ozono y aerosoles en la atmósfera, datos que serán de utilidad para realizar estudios científicos posteriores.



Etiquetas: GOES-R,México,Tierra,Imágenes.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.