Imagen Circumpolar de Monterrey y destello de satélite de comunicaciones Iridium

César Cantú

Fecha: 2017-06-22


 

Anoche apuntando al Norte, desde la terraza de mi casa, buscando hacer una imagen circumpolar de dos horas, que finalmente por el viento fuerte, quedó en 1:30 hr. Se aprecia un poco de contaminación lumínica de la zona metropolitana de Monterrey. También el destello de un satélite de comunicaciones Iridium, con una buena magnitud.

 

 

La circumpolar o star trail, es un tipo de fotografía de larga exposición en la que aparece la estrella polar, da la sensación de que las demás estrellas giran en torno a ella, es necesario apuntar con la cámara hacia el Norte. Para saber donde localizarla adecuadamente, se puede utilizar una aplicación de nombre "Sky Map de Google" o "Loss Night" (Android, iOS), que mostrará las constelaciones visibles desde la posición en la que uno se encuentre, o bien, se puede utilizar una brújula y orientar donde está el norte.

 

Por otro lado, la contaminación lumínica se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes. Es innecesaria tanto su intensidad, uso, dirección de alumbrado y horarios de funcionamiento dadas las actividades para las que originalmente fue diseñada



Etiquetas: Mirando las Estrellas,México,Astrofotografía,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.