Un vistazo al Sistema Solar (Julio).

Alan Daniel Barragán Rosas

Fecha: 2018-07-02


Configuraciones Planetarias.

En nuestro artículo "Configuraciones Planetarias" describimos que es una elongación, y el 12 de Julio podremos observar a Mercurio en máxima elongación este con respecto a la Tierra. A partir del atardecer, proximadamente a las 19h, mira hacia el Oeste y podrás apreciar un brillo particular, este es el mejor momento para observar a mercurio a travez de un telescopio, lamentablemente no es visible por mucho tiepo, por lo que deberás estar atento y listo para observarlo. 

Figura 1. Elongación de la Tierra con Mercurio.

Lluvia de estrellas.

Delta-Acuáridas. – Esta lluvia de estrellas se podrá observar del 12 de Julio y hasta el 19 de Agosto, serán apreciables en la constelación de acuario que es una de las constelaciones del zodiaco, si quieres saber mas de esta constelación te invitamos a revisar el artículo de Abril.

Perseidas. – Esta lluvia de estrellas se debe al cometa P/Swift-Tuttle, esté paso por última vez cerca de la Tierra durante su órbita alrededor del Sol en 1992, y la próxima vez será en 2126. Esta lluvia de estrellas podrá ser observada del 17 de Julio al 24 de Agosto. A las Perseidas también se les conocen como las “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre. 

Figura 2. Posición de las Perseidas.

Fases de la Luna

Cuarto menguante 6 de Julio, Luna nueva 13 de Julio, Cuarto creciente 19 de Julio, Luna llena 27 de Julio.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018:

 

Figura 3. Calendario Lunar

Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado) aunque particularmente la máxima elongación este .



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=766 https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-lluvia-de-estrellas-de-las-perseidas-2017-291499068642 https://www.space.com/32868-perseid-meteor-shower-guide.html http://www.conida.gob.pe/index.php/noticias/lluvia-de-estrellas-delta-acuaridas



Etiquetas: Configuraciones planetarias,Mercurio,Lluvia de estrellas

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.