Luna Roja: Eclipse total

Virginia Hanessian

Fecha: 2014-05-01


 Luna Roja: Eclipse total


 

El 14 de abril de 2014 fuimos testigos de un eclipse total de luna. Este eclipse fue especial por ser poco frecuente. El primer eclipse lunar total visible en México en los último tres años, desde el 10 de diciembre de 2011. Será una tétrada de eclipses, es decir cuatro eclipses. Uno cada 6 meses. El primero el 15 de abril, posteriormente el 8 de octubre. Para el 2015 serán el 4 de abril y el último el 28 de septiembre.

 

 

¿Qué es un eclipse lunar?

Es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. Conforme ésta pasa alrededor de la Tierra, transita por el cono de sombra que genera la Tierra (ver imagen abajo), esto provoca que se oscurezca la Luna. Para que se de el eclipse lunar, los tres cuerpos deben estar alineados y además tiene que ser la fase de Luna llena.

 

 

El eclipse se vio a simple vista en toda América. En la Ciudad de México la fase de parcialidad inició a las 00:58, el máximo a las 2:46 y culminó a las 7:33.

 

 

¿Por qué se le llama “Luna de Sangre”?
 
Se llama así debido a que vemos la cara de la Luna de un color rojizo. Esto sucede cuando la Luna queda completamente a la sombra de la Tierra. En este momento, ocurre el fenómeno de refracción en el cual los rayos solares son reflejados y dispersados y la atmósfera terrestre solo deja pasar la luz roja que se proyecta sobre la Luna. Este mismo fenómeno es el que vemos en los atardeceres y amaneceres cuando el cielo se ve de tonos rojo, rosa o morado.

 

 

Para ver una simulación de cómo se vio el eclipse desde la Luna

http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a004100/a004157/eclipse_720p30.mp4



Referencias:

"Grabación del eclipse en escala de tiempo real. http://www.ustream.tv/channel/nasa-msfc?utm_campaign=ustre.am&utm_source=ustre.am%2Frrlz&utm_medium=social&utm_content=20140415074327"



Etiquetas: Universo,Luna Roja,Eclipse Lunar,Luna,Eclipse

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.