La misión Artemisa, programada para 2024 tiene como objetivo llevar la siguiente generación de mujeres y hombres a la Luna, además de mandar satélites al espacio profundo.
En Michound, la “fábrica de cohetes” de la NASA ubicada en New Orleans, LA; se llevó a cabo la presentación de la etapa central del sistema de lanzamiento espacial (SLS), utilizado para propulsar la nave espacial Orión, que será responsable de llevar a la siguiente generación de astronautas a la Luna.
La conferencia fue dirigida por el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien abordó varios temas relacionados con la misión; entre ellos, el traje espacial y los principales objetivos de volver a la Luna en el año 2024.
Por otro lado, se presentó la etapa central del sistema de lanzamiento espacial Core Stage, el cual, es el sistema encargado de dar la propulsión necesaria para llevar a los astronautas hacia la Luna. Con 212 ft de alto y 27.6 ft de diámetro, es el sistema de propulsión más grande construido por la NASA desde el Saturno V, el cual, fue desarrollado en la década de los 60´s para la misión Apolo.
Fue construido en la fábrica Michound de la NASA, y está diseñado para operar durante 500 segundos aproximadamente, hasta alcanzar la velocidad de Mach 23 y una altura de más de 530,000 ft, antes de que la nave Orión se separe.
El Core Stage está formado por cinco componentes: el tanque de nitrógeno líquido y oxígeno líquido, la sección del motor, el intertank y la falda superior. En conjunto, llega a un peso de 85,275 kg.
Los cuatro motores encargados de suministrar la propulsión son RS-25 y funcionan con combustibles líquido a muy bajas temperaturas.
Una vez terminada la presentación, el SLC fue llevado hacia el transportador Pegasus, el cual, es el encargado de llevarlo sano y salvo al centro espacial Stennis de la NASA, para realizar el Green Run Testing, que son una serie de pruebas en el Core Stage y en caso de haber alguna falla, detectarla a tiempo para no arriesgar la misión ni la seguridad de los astronautas.
En honor a todas estas festividades llevadas a cabo el lunes 9 de diciembre, se le nombró “Artemis Day”.