Un vistazo al Sistema Solar (Noviembre).

¡Eventos astronómicos que no te puedes perder en noviembre!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-10-30


¡Eventos astronómicos que no te puedes perder en noviembre!

Este mes llega con la tercer lluvia de estrellas más abundantes del año las Leonidas, conjunciones planetarias, alineaciones aparentes y como un plus, tiene lugar un eclipse penumbral de Luna, aquí te decimos los detalles. Consulta las fechas de cada uno de los eventos para no perderte el que más sea de tu interés, te prepares con antelación y disfrutes de una gran noche de observación astronómica.

 

Mercurio Estacionario.

El 03 de noviembre el planeta Mercurio permanecerá estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a movimiento retrogrado o viceversa. Se podrá observar al planeta más pequeño del sistema solar alrededor de las 05:40 horas y durante el crepúsculo matutino, en dirección Este en la constelación de Virgo. Mercurio presenta fases como la Luna y en esta fecha estará en fase creciente. Se deberá tener cuidado al estar realizando su observando ya que el Sol sale en esa misma dirección.

Fig. 02 Mercurio Estacionario

 

Mercurio Elongación Máxima.

El 10 de noviembre el planeta rocoso Mercurio estará en elongación máxima (ángulo entre el Sol y un planeta) a 19º y será visible después de las 05:30 horas y durante el crepúsculo matutino en dirección Este en la constelación de Virgo, otro planeta que también se podrá apreciar es a Venus y al igual que Mercurio presenta su fase creciente. Se debe tener cuidado al estar observando en la dirección Este ya que es la misma en que el Sol sale por el horizonte.

Fig. 03 Mercurio en Elongación

 

Venus – Luna.

Para el día 12 de noviembre el planeta Venus estará a 3º al Sur de la Luna en dirección Este, en la constelación de Virgo, se podrán observar una vez que aparezcan por el horizonte después de las 04:30 horas y hasta que termine el crepúsculo matutino ya que el Sol surge en esa misma dirección. Un planeta que también se puede observar y por poco tiempo en esta misma fecha y dirección es a Mercurio.

Fig. 04 Venus - Luna

 

Mercurio – Luna.

El 13 de noviembre por la mañana el planeta interior Mercurio estará a solo 1.7º al Sur de la Luna, en dirección Este en la constelación de Virgo, será un bello espectáculo ya que en esa misma dirección el planeta Venus los acompaña, los tres cuerpos celestes formarán una alineación aparente la cual se observará por poco tiempo ya que el Sol surge más tarde por el horizonte. ¡Cuidado al estar viendo en esa dirección!

Fig. 05 Mercurio - Luna

 

Lluvia de Estrellas Leonidas.

Para el 14 de noviembre inicia la tercer lluvia de estrellas más abundantes del año, las Leonidas, el máximo de esta lluvia de meteoros es el día 17 con 100 objetos por hora y finalizan el 21 del mismo mes, su radiante está en dirección de la constelación de Leo la cual le da el nombre a esta lluvia de estrellas, las Leonidas son restos del cometa 55P/Temple - Tuttle que fue descubierto por Wilhelm Temple en 1866. Localiza a la constelación de Leo en dirección Noreste, poco después de la 01:30 horas, Centro de México.

Fig. 06 Leonidas

 

Venus – Estrella Spica.

El día 15 de noviembre por la mañana se podrá observar a Venus a 4º al Norte de la estrella Spica en dirección Este, Spica es una estrella de tipo variable con una magnitud de 0.95 y a una distancia de la Tierra de 249.74 años luz, forma parte de la constelación de virgo. Siguiéndolos de cerca un poco más abajo, se podrá ver al planeta Mercurio.

Fig. 07 Venus - Spica

 

Marte Estacionario.

El 15 de noviembre el planeta Marte permanece estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa. Para observar al planeta rojo se podrá localizar en dirección del Este y aparentara estar “quieto” en la constelación de los Peces, el planeta recorrerá toda la bóveda celeste hasta que se oculte por el horizonte en dirección Oeste.

Fig. 08 Marte Estacionario

 

Júpiter – Saturno – Luna.

Para la noche del 19 de noviembre se podrá ver en la bóveda celeste a los dos planetas más grandes del sistema solar acompañados de la Luna, el gigante gaseoso Júpiter estará a solo 2º al Norte de la Luna mientras que Saturno el planeta de los anillos lo estará a 3º al Norte de nuestro satélite natural. Se localizarán en dirección Suroeste, ambos planetas estarán ubicados en la constelación de Sagitario, mientras que la Luna en la constelación de Capricornio y serán visibles por espacio de dos horas ya que se ocultarán poco después por el horizonte.

Fig. 09 Júpiter - Saturno - Luna

 

Neptuno – Luna.

La noche del 23 de noviembre el planeta más lejano a la Tierra, Neptuno, permanecerá a 5º al Norte de la Luna en dirección Suroeste ubicados en la constelación de Acuario. Para observar a este planeta, se requiere de telescopio con apertura de + de 8 pulgadas de diámetro, de cielos despejados y sin contaminación lumínica.

Fig. 10 Neptuno - Luna

 

Marte – Luna.

El 25 de noviembre Marte estará a solo 5º al Norte de la Luna y se localizarán en dirección Este, el planeta rojo estará ubicado en la constelación de los Peces mientras que el satélite natural estará ubicado en la constelación de la Ballena y ambos objetos recorrerán toda la bóveda celeste hasta ocultarse por el horizonte en la madrugada del día siguiente.

Fig. 11 Marte - Luna

 

Urano – Luna.

Para la noche del 27 de noviembre el planeta Urano permanecerá a solo 3º al Norte de la Luna, se localizarán en dirección Este, ubicados en la constelación de Aries, Urano es también un planeta de los más lejanos a la Tierra y para poder observarlo se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de apertura y de cielos libres de contaminación lumínica.

Fig. 12 Urano - Luna

 

Neptuno Estacionario.

El 29 de noviembre el planeta Neptuno permanecerá estacionario esto quiere decir que cambia de movimiento directo a movimiento retrogrado o viceversa, estará ubicado en la constelación de Acuario y para poder observarlo es necesario un telescopio de apertura amplia, de más de 8 pulgadas además de un cielo muy despejado.

Fig. 13 Neptuno

 

Eclipse Penumbral de Luna.

El 30 de noviembre tiene lugar un eclipse penumbral de Luna, inicia a la 01:30 horas centro de México, su máximo será a las 03:42 horas y termina a las 05:55 horas, será observable en todo el Continente Americano, en el extremo norte de Europa, Asia, Nueva Zelanda, Australia, Japón y el Océano Pacífico. La Luna se localizará en dirección Sur y se ubicará en la constelación de Tauro. Un eclipse penumbral de Luna sucede cuando la Tierra está entre la Luna y el Sol, de esta forma nuestro planeta proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural y al ser un eclipse penumbral solo disminuirá un poco el brillo de la Luna sin que se note la diferencia.

Fig. 14 Eclipse Penumbral

 

Perigeo y apogeo.

14 de noviembre, Luna en Perigeo.

26 de noviembre, Luna en Apogeo.

El 14 de noviembre la Luna se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra, lo cual indica que estará en Perigeo y para el día 26 del mismo mes, nuestro satélite natural estará en Apogeo, esto quiere decir que estará a la distancia más alejada de nuestro planeta.

Fig. 15 Apogeo y Perigeo Lunar

 

Fases Lunares.

08 de noviembre, Luna Cuarto Menguante.

14 de noviembre, Luna Nueva.

21 de noviembre, Luna Cuarto Creciente.

30 de noviembre, Luna Llena.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Mercurio estacionario,Mercurio en elongación máxima,Venus,Marte estacionario,Lluvia de estrellas,Las Leonidas,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.