Hora del Planeta 2022

Un apagón eléctrico por el bien de la Tierra

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-03-25


Este sábado 26 de marzo, entre las 8:30 pm y 9:30 pm (hora México) se llevará a cabo una nueva edición de la Hora del Planeta, un movimiento global donde se hace un llamado a todos los cuidados a apagar durante una hora las luces de su hogar, edificios, avenidas y monumentos emblemáticos. Todos los países están invitados a formar parte de esta actividad que busca hacer conciencia en la importancia de darle un respiro a la Tierra y darle un cuidado al medio ambiente, este año 200 países se unen a esta edición, en la cual México será parte.

 

La Hora del Planeta​ (Earth Hour) es una actividad mundial impulsada por el World Wide Fund for Nature (WWF), con el apoyo de otras asociaciones y gobiernos mundiales. Se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes en todo el planeta, es una acción simbólica, cuyo fin es hacer conciencia en la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, que detengan la pérdida de la naturaleza para el año 2030.

 

“Ninguna acción es demasiado pequeña para marcar la diferencia: haz tu parte para proteger nuestro único hogar”, mencionó la WWF en redes sociales.

 

Los inicios de este movimiento se remontan en Australia, específicamente en la ciudad de Sídney, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas, donde se pretendía involucrar a los australianos en un cambio que beneficiara al Planeta. En la primera edición de la Hora del Planeta participaron 2,2 millones de personas, esta actividad significó un ahorro de energía entre el 2,1% y el 10,2 %.

 

Si bien, la Hora del Planeta consiste en apagar las luces por 60 minutos, la WWF remarca otras recomendaciones para cuidar el medio ambiente, que se pueden aplicar todos los días, como no desperdiciar alimentos al consumir solo lo necesario; evitar la caída del agua con el correcto cierre de las llaves; en la medida de lo posible evitar el uso de plásticos de un solo uso, lo mejor siempre será reciclar. Consumir menos energía con el uso de focos ahorradores siempre será una mejor opción para el medio ambiente, así como evitar el uso de automóviles cuando es posible el traslado a pie.

 

Cada año, la Hora del Planeta les da la oportunidad a las personas de todo el mundo de demostrar su preocupación y ocupación por la naturaleza y ayudar a otros a comprender la importancia de la Tierra, y la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y ayudar a reducir las emisiones de C02 para 2030, ya que, según los científicos, si para entonces no se ha cambiado a una forma de producción y consumo más sostenible será casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático.

 

Monumento a la Revolución (México), con su iluminación apagada durante la Hora del Planea, sábado 27 de marzo, 2021.

 

 



Referencias:

https://horadelplaneta.wwf.es/



Etiquetas: Apagón,Conciencia,Global,Hora,Movimiento,Mundial,Planeta,Respiro,Sociedad,Tierra.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.