La nave Starliner de Boeing podrá ser vista desde Baja California Sur

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-05-25


La nave espacial Starliner de Boeing, regresará a Tierra hoy miércoles. La NASA confirmó que la nave Starliner de Boeing Space podrá ser visualizada en Baja California Sur y partes del noroeste de México.

 

Starliner, se encuentra en la etapa final de una prueba, cuyo objetivo es demostrar las capacidades de extremo a extremo de la nave espacial Starliner, desde su lanzamiento hasta su regreso a la Tierra, y lograr la certificación de la NASA que le permita transportar astronautas hacia la a la Estación Espacial Internacional (ISS), como un segundo servicio de "taxi" para astronautas, una función que ya cumple la empresa SpaceX, de Elon Musk, desde el 2020 con la cápsula Dragon.

 

La cápsula Boeing Starliner despegó el 19 de mayo, de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, a las 18:54 h, colocándose en órbita tras separarse del propulsor, llegando a la ISS veinticuatro horas más tarde.

 

Antes de comenzar el acoplamiento la Starliner tuvo que hacer una serie de ajustes para encontrarse en la misma órbita que la ISS, realizando una pausa a 200 metros una vez que llegó a la "esfera de exclusión" (una zona de seguridad de la estación), se acopló por primera vez al laboratorio orbital. Seis días después partió de regreso a la Tierra.

 

La nave no llevó pasajeros, si bien, está diseñada para transportar siete tripulantes, se optó por ocupar uno de los asientos con "Rosie the Rocketeer", un muñeco de prueba que cuenta con 15 sensores diferentes.

 

Al igual que SpaceX, Boeing tiene un contrato de más de 4.200 millones de dólares con la NASA, para encargarse del traslado de ida y vuelta de astronautas y equipos a la ISS despegando desde suelo estadounidense.

 

 



Etiquetas: Baja California Sur,Boeing,ISS,México,NASA,Starliner,Taxi,Tierra,Tripulación.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.