Proyecto OMEGA, Orb-Shape Membrane Energy Gathering Array

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-06-15


Investigadores de la Universidad de Xidian en China completaron el primer sistema de prueba en tierra de enlace y sistema completo del mundo para energía solar basada en el espacio. Se trata de una antena terrestre que aprovecha de mejor manera la energía solar, para brindar una solución a los problemas energéticos.

 

El pasado 5 de junio, los investigadores realizaron una prueba exitosa de la “Primera planta de energía solar de enlace y sistema completo del mundo”. La planta es una estructura de acero de 75 metros de altura, ubicada en el campus sur de la Universidad de Xidian, y está equipada con cinco subsistemas diferentes destinados a fomentar el desarrollo de paneles de energía solar ​​en el espacio.

 

Según los expertos, los satélites podrían recolectar continuamente fotones del Sol y podrían convertirlos en electricidad utilizando células fotovoltaicas transmitidas de forma inalámbrica como electricidad en forma de microondas a los receptores en la superficie de la Tierra.

 

 

La estación terrestre recién construida es parte de un proyecto de energía solar basado en el espacio llamado OMEGA, que significa Orb-Shape Membrane Energy Gathering Array. Una vez construido y estacionado en órbita geoestacionaria, OMEGA recolectará energía del Sol, la convertirá en energía eléctrica y la transmitirá a la Tierra en forma de microondas a través de una antena.

 

A través de OMEGA los investigadores han logrado transmitir energía de manera inalámbrica en forma de microondas a una distancia de aproximadamente 55 metros. Esta capacidad para transmitir energía inalámbrica a una estación receptora representa un elemento de importancia crítica para una futura infraestructura de energía solar basada en el espacio. 

 

La idea de la energía solar espacial es un paso hacia un futuro más sostenible, pues podría ayudar a la humanidad a dejar de depender de los combustibles fósiles. Si bien, se trata de un gran desafío, también representa un proyecto revolucionario.

 

 

 



Etiquetas: China,Microondas,OMEGA,Satélites,Sistema,Sol,Tierra,Torre,Xidian.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.