El primer Satélite de observación de la Tierra

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-04-01


El Programa de Visión Remota Satelital de Observación Infrarroja (TIROS por sus siglas en inglés) que empleaba cámaras de televisión, fue el primer paso experimental de la NASA para determinar si los satélites podrían ser útiles en el estudio de la Tierra. Aunque no fue el primer satélite que envió imágenes de la tierra, lo fue el “Explorer 6”, si fue el primer satélite concebido exclusivamente con ese propósito. El objetivo era mejorar las aplicaciones de satélites para tomar decisiones en la Tierra, tales como: "¿Debemos evacuar la costa debido al huracán?". La primera prioridad del Programa TIROS fue el desarrollo de un Sistema de Información con satélites meteorológicos. La predicción del clima se consideró en ese momento, la más prometedora de las aplicaciones espaciales El programa TIROS resultó ser de gran éxito. Por una parte ayudó con el diseño y pruebas de instrumentos para el espacio, y por la otra proporcionó las primeras previsiones precisas, basadas en los datos recopilados desde el espacio.
 
TIROS tuvo cobertura continua del clima de la Tierra, y fue empleado por los meteorólogos de todo el mundo. Por lo que condujo al desarrollo de satélites de observación más complejos. TIROS-1, el primer satélite de la serie, fue diseñado para probar técnicas experimentales de captura de imágenes de patrones meteorológicos de la Tierra desde su órbita, así como probar sensores para orientación de la nave mediante el sol y el horizonte de la tierra.Lanzado el 1 de abril de 1960 desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. estuvo en operación solamente 78 días, y fue mucho más exitoso que otros satélites en demostrar que eran útiles para detectar condiciones atmosféricas desde el espacio.La carga útil contaba con dos cámaras de televisión de 120 kg, una de baja resolución y una de alta resolución, y una grabadora de cinta magnética para cada cámara, que almacenaban fotografías cuando el satélite quedaba incomunicado. La potencia era proveída por un paquete de baterías alimentadas por 9200 paneles fotovoltaicos.
 
TIROS-1 Estadísticas:
• Fecha de lanzamiento : 01 de abril 1960
• Período de funcionamiento: 78 días
• Vehículo de Lanzamiento : Thor-Able estándar
• Lanzamiento del sitio : Cabo Cañaveral, Florida.

 

Creditos: Credit: NASA images from Television InfraRed Observation Satellite (TIROS 1) Meteorological Satellite Photographic Atlas: Photography from TIROS 1, Launched April 1, 1960. NASA Goddard Space Flight Center. Caption by Holli Riebeek.

 

Es casi inconcebible imaginar un pronóstico del tiempo sin una vista por satélite de nubes a través del mundo pero en la primavera de 1960, la vista desde el espacio era una novedad revolucionaria . El primer satélite diseñado para observar las nubes lo TIROS- 1 se puso en marcha el 1 de abril de 1960. El satélite llevaba dos cámaras de televisión pequeñas , cada una pesa alrededor de dos libras . Una cámara captó una amplia visión de la Tierra a unos 450 kilómetros por debajo , mientras que el otro registró una vista más detallada. TIROS- 1 estuvo en órbita de polo a polo, tomando fotos cada 30 segundos, como se ilustra en esta serie de imágenes. Las imágenes se almacenan en las grabadoras de cinta en el satélite TIROS- 1 hasta que entró en gama de estaciones de datos en Fort Monmouth , Nueva Jersey, o Kaena Point , Hawaii. La primera de las imágenes , con la etiqueta "frame 2 " muestra el Mar Rojo. El agua es de color negro , y las tierras con vegetación a ambos lados están de color oscuro . Los desiertos de la Península Arábiga en el este y el desierto del Sahara de África del oeste son de color gris claro. Las características más brillantes en la imagen son nubes. Treinta segundos después en el cuadro 3, el satélite se había movido hacia el noroeste . En la imagen 6 , el río Nilo es el centro de la imagen, está parcialmente cubierto de nubes.
Durante su corta vida útil de tres meses, el satélite tomó 23,000 fotos de la Tierra. El programa TIROS dio los primeros pronósticos del tiempo precisos basados ​​en datos del espacio, lo que demostró el éxito del uso de satélites para observar el clima.



Etiquetas: Satélites,Observación,Tierra,México,TIROS,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.