30 de Junio: Día Internacional de los Asteroides

Ciento diez años después.

Osvaldo Macías Zúñiga

Fecha: 2018-06-23


30 de junio: Día Internacional de los Asteroides / La Explosión de Tunguska - Ciento diez años después.

 

El 30 de junio de 1908, una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho, penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo, liberando una energía equivalente a 185 bombas de Hiroshima, el suelo tembló con la magnitud de un terremoto de 5 grados; una lluvia de fuego destrozó y derribó 80 millones de árboles a lo largo y ancho de 2,100 kilómetros cuadrados.

 

El estallido fue capaz de derribar árboles y personas a una distancia de 64 km del epicentro, lo que produjo también, que las noches fueran muy brillantes durante días. De caer uno igual en la actualidad y en una gran ciudad, como la Ciudad de México, la devastación sería de grandes dimenciones. Sería como detonar una bomba nuclear en una ciudad sobrepoblada.

 

A 110 años del evento de Tunguska, se ha buscado concientizar y sensibilizar a la población de todo el mundo, ante el peligro que representa el impacto de un asteroide sobre la faz de la Tierra. También es prioritario, aumentar el esfuerzo en el estudio y detección de asteroides peligrosos que pudieran estrellarse contra la Tierra.

 

Por lo anterior, el 6 de diciembre de 2016 como parte de una iniciativa de la Asociación de Exploradores del Espacio, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución A/RES/7/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides, a celebrarse cada año.

 

En el siguiente documental podrás más de cerca las consecuencias del impacto de un asteroide semejante al que acabó con los dinosaurios si chocase ahora con la Tierra:

 

 

 

 



Referencias:

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/30-de-junio-dia-del-asteroide-261498561223, https://okdiario.com/curiosidades/2017/06/30/dia-del-asteroide-1120669, https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Tunguska,



Etiquetas: asteroide,impacto,día internacional,Tungunska,siberia,A/RES/7/90,asamblea general de las naciones unidas,explosión,asociación de exploradores del espacio,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.