Vistazo al Sistema Solar (Noviembre).

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2019-10-29


 

Fig. 1 - Tránsito de mercurio

 

Este mes tendrá lugar un evento astronómico que no volverá a ocurrir si no hasta el 2032, estamos hablando del transito de Mercurio, en México será posible verlo. 

Es el planeta más próximo al astro solar y también el de menor tamaño.

Acercarte a sociedades astronómicas para poder observar de dicho evento.

También habrá lluvia de estrellas, una de las más abundantes con respecto a objetos por hora se refiere, así que te traemos los eventos del mes para que no te pierdas ninguno de ellos.

 

Fig. 02 Leónidas

Fig. 2 - Lluvia de estrellas

 Saturno – Plutón – Luna.

El 02 de Noviembre el planeta de los anillos, Saturno, se encontrará a 0.6° grados al Norte de la Luna. Podrá observarse hacia el Suroeste en la constelación de Sagitario. Para esta misma fecha el planeta enano Plutón, se encontrará a 0.4° grados al norte de nuestro satélite natural (para poder observar a Plutón es necesario telescopio de gran apertura).

Otros planetas que podrán ser vistos una vez que se haya ocultado el Sol son, Júpiter, Venus y Mercurio, por lo que esta fecha será estupenda para observar a 5 planetas sobre la bóveda celeste.

Fig. 03 Saturno - Plutón - Luna Fig. 3 - Saturno - Plutón - Luna

 

Neptuno – Luna.

La noche del 06 de Noviembre el planeta Neptuno se encontrará a 4° grados al norte de nuestro satélite natural la Luna, Ambos cuerpos celestes se localizarán en la constelación de Acuario. Debido a la lejanía del planeta, para observarlo necesitarás un telescopio con gran apertura y un cielo libre de cualquier contaminación. 

Fig. 04 Neptuno - Luna                            Fig. 4 - Neptuno - Luna

 

Marte – Estrella Espiga.

Para la mañana del día 08 de Noviembre, el planeta rojo se encontrará a solo 3° grados al norte de la estrella Espiga, (una estrella variable con magnitud 0.95). Para ubicarlos, observa en dirección Este e identifica la constelación de Virgo, tendrás poco tiempo para observarlos pues el Sol se encuentra debajo de ellos. En los siguientes días a la fecha del 08, Marte estará cerca de esta estrella.

Fig. 05 Maarte - Espiga

Fig. 5 - Marte y Espiga

Venus – Estrella Antares.

La tarde del día 09, Venus se encontrará muy cerca de la estrella Antares, la estrella más brillante de la constelación del Escorpión (magnitud 1.05), a sólo 4° grados al norte de ella. Deberás estar pendiente ya que ambos cuerpos celestes podrán ser observados poco después que se haya ocultado el Sol, por lo que te recomendamos tener cuidado al ver en esa dirección. 

Fig. 06 Venus - Antares

Fig.6 - Venus y Antares

Urano – Luna.

Para la noche del 10 de Noviembre, a partir del atardecer, Urano estará a 4° grados al norte de la Luna la cual, se encontrará en la constelación de Picis. Urano también tiene anillos aunque no tan complejos como los de Saturno.

Fig. 07 Urano

Fig. 7 - Urano - Luna

Mercurio en conjunción inferior, (Tránsito de Mercurio).

El 11 de Noviembre este planeta estará en conjunción inferior, esto quiere decir que cruzará delante del disco solar. También conocido como tránsito, este fenomeno será visible en gran parte del país y tendrá una duración máxima de 6 horas aproximadamente. Es un evento poco frecuente, el anterior ocurrió en 2016 y el siguiente después de este año ocurrirá en 2032.

Te recomendamos tomar precauciones, ya que contemplar el fenómeno sin la protección adecuada puede causar daños permanentes a la visión. Utiliza filtros solares que no se encuentre rayados, perforados o con algún otro daño. 

Fig. 08 Mercurio - Sol

Fig. 8 - Tránsito de Mercurio

 

Lluvia de Estrellas Leónidas.

La madrugada del 14 de noviembre comienza la lluvia de estrellas Leónidas, el número máximo de meteoros será el 17 noviembre y se podrá observar hasta el 21 de noviembre.

Esta lluvia de estrellas es producto del material que dejó en su paso el cometa 55P/Tempel – Tuttle, (descubierto por Wilhelm Tempel en 1866) y debido a su paso reciente, las Leónidas alcanzarán un máximo de 100 meteoros por hora, esta cantidad de objetos solo se puede apreciar cada 33 años.

El radiante (origen) de las Leónidas esta situado en la constelación de Leo la cual le da el nombre a esta lluvia de estrellas. 

 

Fig. 09 Leónidas

Fig. 9 - Lluvia de estrellas Leonidas

 

Mercurio estacionario.

Para el día 20, Mercurio permanecerá estacionario, cambia de movimiento directo a retrogrado o viceversa, se podrá observar antes del amanecer en dirección Este, en la constelación de Libra.

Dos cuerpos celestes que también podrán apreciarse son, Marte y la estrella Espiga en la constelación de Virgo. 

Fig. 10 Mercurio Estacionario

Fig. 10 - Mercurio estacionario

Marte – Luna – Mercurio.

La mañana del 24 de Noviembre, el planeta Marte estará a 4° grados al sur de la Luna, ambos se pueden ubicar en el Este, en dirección de la constelación de Virgo antes del amanecer. Este mismo día se puede observar a Mercurio, que estará en la constelación de Libra justo debajo de la Luna.

Es importante mencionar que se pueden observar por poco tiempo antes de que aparezca el Sol y durante el crepúsculo matutino, por lo que debes tener cuidado al estar realizando su observación.   

Fig. 11 Marte - Luna - Mercurio

Fig. 11 - Marte - Luna - Mercurio

 

Venus – Júpiter.

Para la tarde del 24 de Noviembre, Venus y el gigante gaseoso, Júpiter, se encontrarán a solo 1.4° grados de separación. Podrás ubicarlos en dirección Suroeste en la constelación de Sagitario.

Serán observables una vez que se haya ocultado el Sol por el horizonte y por un periodo corto de tiempo ya que también se ocultarán en el horizonte debido a la rotación de la Tierra. 

Fig. 12 Venus - Júpiter Fig. 12 - Venus y Júpiter

 

Mercurio en elongación máxima.

Para el día 28 el planeta Mercurio, estará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta) a 20° grados. Será visible hacia el Este, en la constelación de Libra, a las 06:05 hrs, antes del crepúsculo matutino, por un corto periodo de tiempo ya que enseguida hará su aparición el Sol, por lo que se debe estar alerta y tener precaución para evitar daños en la vista.

Fig. 14 Mercurio en Elongación

 Fig. 13 - Máxima elongación de Mercurio.

 

Júpiter – Venus – Luna – Saturno.

Para la tarde del día 28 de Noviembre, una vez que se oculte el Sol por el horizonte, después del crepúsculo vespertino y por un corto periodo de tiempo, estarán visibles tres planetas y nuestro satélite natural. Júpiter, el gigante gaseoso se encontrará a 0.7° grados al sur de la Luna, mientras que Venus permanecerá a 1.9° grados al sur de ella, y justo arriba, se localizará a Saturno. 

Fig. 15 Júpiter, Venus, Luna, Saturno

Fig. 14 - Júpiter - Venus - Luna - Saturno 

 

Saturno – Luna.

El 29 de Noviembre el planeta de los anillos Saturno, estará en la bóveda celeste a 0.9° grados al norte de la Luna en la constelación de Sagitario y en dirección Suroeste. Se pueden apreciar una vez que el Sol se oculte.

De igual forma se podrán observar a Venus y Júpiter por poco tiempo, ya que debido a la rotación de nuestro planeta, se ocultarán también por el horizonte. 

Fig. 16 Saturno - Luna

Fig. 15 - Saturno - Luna

 

Apogeo y Perigeo.

07 de Noviembre, Luna en Apogeo.

23 de Noviembre, Luna en Perigeo.

El 07 de Noviembre la Luna se encontrará a la distancia más alejada de la Tierra, mientras que para el día 23, en su distancia más cercana. 

Fig. 18 Apogeo y Perigeo

Fig. 16 - Apogeo y Perigeo

Fases Lunares.

04 de Noviembre, Luna Cuarto Creciente.

12 de Noviembre, Luna Llena.

19 de Noviembre, Luna Cuarto Menguante.

26 de Noviembre, Luna Nueva.

Consulta el calendario Lunar - Descárgalo [Aquí]

Calendario Lunar

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2019, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Transito de Mercurio,Lluvia de estrellas,Leónidas,Luna,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Plutón

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.