Un Vistazo al Sistema Solar (Octubre).

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2019-09-25


Este mes de Octubre una protagonista en el cielo es nuestro satélite natural la Luna, y no es que sea como dice la canción, “de las Lunas la de Octubre es la más hermosa”, si no por que estará acompañando muy de cerca aparentemente a todos los planetas del sistema solar. A estos fenómenos astronómicos se suman dos lluvias de estrellas. Así que prepárate por que este mes esta lleno de cuerpos celestes para observar.

 

 

 

Lluvia de Estrellas Oriónidas.

 

Esta lluvia de estrellas inicia el 02 de Octubre, alcanzando su máximo la noche del 21 de Octubre con 20 objetos por hora. Las Oriónidas obtienen su nombre de la constelación de Orión, por que parecen provenir en esa dirección, sin embargo, no es así ya que son restos de partículas del cometa Halley. 

 

 

Fig. 1 - Lluvia de estrellas orionidas.

 

Plutón Estacionario, (actualmente no es considerado un planeta).

El 02 de Octubre este cuerpo celeste permanece estacionario “quieto”, esto sucede cuando cambia de movimiento directo al retrógrado o viceversa.  

Para poder observar este cuerpo celeste se requiere de telescopios de gran apertura y de cielos muy despejados, se podrá ubicar a partir de las 20:00 horas en dirección Sur en la constelación de Sagitario.  

 

Fig. 3 Plutón

Fig. 2 - Plutón

 

Venus – Estrella Espiga.

La tarde del 02 de Octubre se apreciará un espectáculo con los planetas Venus, Mercurio y la estrella Espiga. Venus estará a 3° grados al norte de la estrella Espiga la cual es de magnitud 0.95 (bastante brillante), en dirección Oeste en la constelación de Virgo. Mercurio también se podrá apreciar en esa dirección.

Se podrán observar después de ocultarse el Sol y por poco tiempo debido a la rotación de la Tierra. 

 

Fig. 4 Venus - Espiga - Mercurio Fig. 3 - Venus y Espiga

 

Júpiter – Luna.

El 03 de este mes, el gigante gaseoso se encontrará a 1.9° grados al sur de la Luna, brindando un fascinante espectáculo. Se pueden observar a simple vista en dirección suroeste en la constelación de Ofiuco, una vez que se haya ocultado el Sol desde las 20:00 horas y hasta las 23:20 horas. 

Una estrella que también se apreciará más hacia al sur es Antares, en la constelación del Escorpión.

 

Fig. 5 Júpiter - Luna - Antares

Fig. 4 - Júpiter - Luna

 

Saturno – Luna.

Para 05 de Octubre el planeta de los anillos, Saturno, estará a solo 0.3° grados al norte de la Luna, muy cerca aparentemente. Podrás observarlos cerca  del cenit a partir de que se oculte el astro rey y hasta la 01:00 horas de la madrugada en que se pongan por el horizonte.

 

Fig. 6 Saturno - Luna

Fig. 5 - Saturno- Luna

 

Lluvia de Estrellas Dracónidas.

Para la noche del 06 de octubre, llega la segunda lluvia de estrellas del mes, las Dracónidas, su máximo es la noche del 09 y termina la noche del 10, con 21 objetos por hora. El origen de las Dracónidas esta en el cometa 21P/Giacobini - Zinner.

Se pueden observar al Noroeste y su radiante o dirección aparente esta en la constelación del Dragón. 

 

Fig. 7 Dracónidas

Fig. 6 - Radiante de la lluvia de estrellas Draconidas

 

Plutón – Luna.

El 06 de Octubre, este planeta enano se encontrará a solo 0.1° grado al norte de nuestro satélite natural la Luna, ambos cuerpos se ubicarán en la constelación de Sagitario y para la observación de Plutón, se requiere de excelentes condiciones climáticas, además de telescopio de espacio profundo, debido a que es un cuerpo celeste muy lejano.

 

Fig. 8 Plutón - Luna

Fig. 7 - Plutón - Luna

 

Neptuno – Luna.

El 10 de Octubre, Neptuno estará a 4° grados al norte de la Luna en dirección Este, en la constelación de Acuario. Neptuno es un planeta que también tiene una gran mancha como la de Júpiter, causada por fuertes tormentas.

Para poder observar a Neptuno es necesario contar con telescopio de apertura amplia.

 

Fig. 9 Neptuno

Fig. 8 - Neptuno

 

Urano – Luna.

La noche del 14 de Octubre, Urano se encontrará a 4° grados al norte de la Luna y se observarán salir por el Este, una vez que se haya ocultado el Sol, Urano se ubicará en la constelación de Aries, mientras que la Luna en la Constelación de la Ballena.

 

Fig. 10 Urano - Luna

Fig. 9 - Urano - Luna

 

Mercurio en su máxima  elongación.

Para el 19 de Octubre, este planeta interior estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta) a 25° grados y será visible hacia el Oeste, en la constelación de Libra, por un corto periodo de tiempo, después de que se haya puesto el Sol, por lo que tan pronto oscurezca busca este fenómeno astronómico.

Fig. 10 - Máxima elongación de Mercurio

 

Marte – Luna.

 

Para los madrugadores el día 26 de Octubre, antes del amanecer por el Este en dirección de la constelación de Virgo, aparecerá la Luna seguida del planeta rojo, Marte, que estará a 5° grados al sur del satélite natural. Podrás observarlos por un corto tiempo ya que enseguida hará su aparición el Sol. 

Fig. 11 - Marte - Luna

 

Urano en Oposición.

 

Para el 28 de Octubre, Urano estará en oposición con respecto al Sol, alineándose casi de forma perfecta con la Tierra y el disco solar, mientras el Sol hace su aparición por el horizonte del Este, el planeta Urano se ocultará por el Oeste.

Este planeta podrá observarse todas las noches de Octubre en dirección de la constelación de Aries.  

Fig. 12 - Urano en Oposición

 

Venus – Mercurio – Luna.

 

En la tarde del 29 de Octubre, poco tiempo después del crepúsculo en dirección Oeste, se podrá observar una conjunción, Venus, Mercurio y la Luna en la constelación de Libra, Venus estará a 4° grados al sur de la Luna, mientras que Mercurio permanecerá a 7° grados al sur de nuestro satélite natural.

Sera un bello espectáculo, no te lo pierdas.

Fig. 13 - Venus - Mercurio - Luna

 

Júpiter – Luna.

 

La noche del 31 de Octubre, nuevamente Júpiter estará en alineación aparente con la Luna, a tan solo 1.3° grados al sur en dirección de la constelación de Ofiuco, mientras que la Luna estará en la constelación de Sagitario. Los podrás seguir desde las 19:00 horas y hasta las 21:00 horas en que se oculten por el horizonte.

Fig. 14 - Júpiter - Luna

 

Mercurio Estacionario.

El 31 de Octubre, Mercurio el planeta más pequeño del sistema solar y más cercano en su orbita al Sol, permanecerá estacionario debido a que cambia de movimiento directo al retrógrado o viceversa, no será observable ya  que estará muy cerca del horizonte y del Sol en la constelación de Libra.

Fig. 15 - Mercurio

 

Luna

El 10 de Octubre la Luna se encontrará a la distancia más alejada de la Tierra, mientras que para el 26 en su distancia más cercana. 

Fig. 16 - Perigeo y apogeo

 

Fases Lunares

 

05 de Octubre Luna Cuarto Creciente.

13 de Octubre Luna Llena.

21 de Octubre Luna Cuarto Menguante.

27 de Octubre Luna Nueva.

Consulta el calendario Lunar - Descárgalo [Aquí]

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2019, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Lluvia de estrellas,Oriónidas,Dracónidas,Plutón,Venus,Júpiter,Saturno,Neptuno,Urano,Mercurio,Marte

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.