Neptuno – Luna.
El 04 y 31 de diciembre, el planeta Neptuno se encontrará a 4° al Norte de la Luna en la constelación de Acuario, ambas fechas podrás observarlo muy cerca de nuestro satélite natural. Para poder observar a Neptuno se requiere de telescopio de apertura amplia.
Como dato adicional con respecto a observación de cuerpos celestes se refiere, el mismo 04 de diciembre se podrá apreciar en dirección Oeste, una alineación aparente de los planetas Saturno, Venus y Júpiter, en la constelación de Sagitario, durante el crepúsculo vespertino después de que se oculte el Sol.
Fig. 1 - Neptuno
Fig. 2 - Saturno, Venus y Júpiter en una alineación aparente.
Lluvia de Estrellas Gemínidas.
El 07 de diciembre comenzará lluvia de estrellas Gemínidas, la última del año en cuanto a más objetos por hora se refiere. El pico máximo de las Gemínidas será la noche del 14 con aproximadamente 120 objetos por hora y termina el 17 de diciembre.
Su radiante está en la constelación de Gemini y son restos del asteroide 3200 Phaethon descubierto el 11 de octubre de 1983 por IRAS (Observatorio Espacial).
Una recomendación para una excelente observación es, estar apartado de sitios con contaminación lumínica.
Fig. 3 - Radiante de la lluvia de estrellas Gemínidas
Urano – Luna.
Para la noche del 08 de diciembre a partir de que se oculte el Sol, podrás observar hacia el Este a Urano, que se encontrará a 5° al Norte de la Luna, la cual estará en la constelación de la Ballena, mientras que el planeta estará en la constelación de Aries. Para su observación te recomendamos un telescopio de gran apertura.
Durante esta fecha al ver en dirección Oeste, aún se podrá observar una alineación aparente con Saturno, Venus y Júpiter muy cerca del horizonte.
Fig. 4 - Ubicación de Urano.
Venus – Saturno.
El 10 de diciembre justo en el crepúsculo vespertino en dirección Oeste podrás observar al planeta Venus a 1.8° al Sur de Saturno en la constelación de Sagitario.
Solo tienes que esperar a que se oculte el Sol para ver a estos dos planetas, su observación será por poco tiempo antes de que se oculten por el horizonte.
Fig. 5 - Venus y Saturno
Mercurio – Estrella Antares.
Para la mañana del 15 de diciembre poco antes del amanecer hacia el Este, hará su aparición Mercurio en la constelación de Ofiuco, el planeta estará a 5° al Norte de la estrella Antares (magnitud 1.05) de la constelación de Tauro, Es muy importante tener precaución al estar realizando su observación ya que, en esa misma dirección, el Sol emergerá por el horizonte y se debe tener cuidado para no dañar la vista.
Fig. 6 - Ubicación de Mercurio
Solsticio.
El 21 de diciembre ocurrirá el Solsticio de invierno, el Sol alcanza el cenit al medio día sobre el trópico de Capricornio. El Solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, debido a la inclinación de eje de rotación de la Tierra sobre el plano de su órbita, en el hemisferio norte la noche es la más larga del año mientras que la duración del día es el más corta del año.
Fig. 7 - Solsticios y Equinoccios
Marte – Luna.
Para la madrugada del 22 de diciembre, el planeta rojo se encontrará 4° al Sur de la Luna, en dirección Este en la constelación de Libra. Se podrán observar por espacio de dos horas hasta el crepúsculo matutino antes de que salga el Sol, por lo que se deberá tener cuidado al observar en esa dirección.
Fig. 8 - Luna y Marte
Saturno – Plutón – Luna – Venus.
27 de diciembre, una vez que se oculte el Sol, se podrá observar al planeta de los anillos Saturno, que estará a solo 1.2° al Norte de la Luna, mientras que Plutón (actualmente es considerado planeta enano) estará a solo 0.6° al norte de nuestro satélite natural, los tres cuerpos celestes en alineación aparente estarán en la constelación de Sagitario, un poco más arriba de nuestro satélite natural se localizará a Venus en la constelación de Capricornio.
Una gran oportunidad para observar uno a uno estos planetas, ya sea con telescopio o sin él, a excepción de Plutón, ya que por lo lejano de esté, es necesario de telescopios de apertura amplia.
Fig. 9 - Venus, Luna, Pluatón y Saturno
Júpiter – Sol.
El 27 de diciembre Júpiter en conjunción con el Sol, esto indica que estará en el lado opuesto al Sol visto desde la Tierra, por lo que su observación no se podrá realizar ya que llegará incluso a ser ocultado por el astro rey en alineación aparente Júpiter, Sol y Tierra.
Fig. 1'0 - Júpiter en Conjunción
Venus – Luna.
Para la tarde del 28 de diciembre Venus estará a solo 1.0° al Norte de la Luna en dirección Suroeste en la constelación de Capricornio, estos cuerpos celestes se podrán observar una vez que se oculte el Sol y durante el crepúsculo vespertino por poco tiempo, ya que se ocultarán poco después por el horizonte.
04 de Diciembre, Luna en Apogeo.
18 de Diciembre, Luna en Perigeo.
El 04 de Diciembre, la Luna se encontrará a la distancia más alejada de la Tierra y para el día 18 del mismo mes, en su distancia más cercana.
Fases Lunares.
04 de Diciembre, Luna Cuarto Creciente.
11 de Diciembre, Luna Llena.
18 de Diciembre, Luna Cuarto Menguante.
25 de Diciembre, Luna Nueva.
Consulta el calendario Lunar - Descárgalo [Aquí]