Este mes tendremos varios acontecimientos astronómicos, por lo que te invitamos a que sigas leyendo para qué estés enterado y no te los pierdas. Prepara todo lo necesario, como son, telescopio, cámara fotográfica y si no cuentas con ellos no te preocupes, ya que algunos de estos fenómenos se pueden apreciar a simple vista por la madrugada, así que, abrígate bien y maravíllate con este espectáculo.
Mercurio máxima elongación.
El 10 de febrero el planeta interior Mercurio, estará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta) a 18° y será visible en dirección Oeste, en la constelación de Acuario. Mercurio será observable durante el crepúsculo vespertino por un corto periodo de tiempo, ya que se ocultará poco después por el horizonte.
Otro planeta que se puede observar a simple vista y en esa misma dirección, en la constelación de los Peces.
Mercurio estacionario.
El día 16 de febrero el planeta Mercurio permanecerá estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a movimiento retrogrado o viceversa. Deberás observar a Mercurio con la debida precaución y con el equipo adecuado, ya que estará muy cerca del Sol.
Esa misma tarde podrás ver a Venus muy brillante en dirección de la constelación de los Peces.
Marte – Luna.
Para la madrugada del 18 de febrero, alrededor de las 3:30 h, Marte aparecerá por el Este a solo 0.8° al sur de la Luna. Esta conjunción visual será observable en dirección de la constelación de Sagitario hasta el crepúsculo matutino.
Júpiter – Luna – Marte.
El 19 de febrero por la madrugada, cerca de las 4:30 h, el planeta gigante Júpiter aparecerá por el este a solo 0.9° al norte de la Luna en la constelación de Sagitario. Más al sur se podrá observar a Marte y conforme transcurra el tiempo también podremos ver a Saturno, por lo que en esta madrugada se podrá apreciar una "alineación" aparente con estos tres cuerpos celestes y nuestro satélite natural.
Plutón – Luna – Saturno.
El 20 de febrero alrededor de las 5:00 h de la mañana, el planeta enano Plutón emergerá por el horizonte a 0.7° al norte de la Luna, sin embargo, por su lejanía no puede verse a simple vista, por lo que te recomendamos utilizar telescopio de apertura amplia.
Poco después, por el este, emergerá Saturno, el cual se ubicará a 1.7° al norte de nuestro satélite natural. En esta fecha, estarán alineados Marte, Júpiter, Plutón y Saturno acompañando a la Luna, en dirección de la constelación de Sagitario. Se apreciarán hasta el crepúsculo matutino, por lo que te recomendamos mucha precaución ya que en esa misma dirección el Sol hace su aparición.
Mercurio conjunción inferior.
El 25 de febrero, Mercurio estará en conjunción inferior, es decir, el planeta se encontrará entre el Sol y la Tierra. Recuerda que Mercurio no será observable ya que estará, aparentemente, cerca del Sol y la luz de esté impide su observación.
Venus – Luna.
El día 27 de febrero, al atardecer, Venus estará a 6° al norte de la Luna, en dirección de la constelación de los Peces. Esta conjunción se puede observar a partir del crepúsculo vespertino y por un periodo de tiempo de alrededor de 3 horas cuando ambos cuerpos se oculten por el horizonte. Un bello espectáculo y una excelente oportunidad para hacer observación astronómica de estos dos cuerpos celestes.
Urano - Luna.
Para la noche del 28 de este mes, el planeta Urano se localizará a solo 4° al norte de nuestro satélite natural. Urano estará en la constelación de Aries, mientras que la Luna se ubicará en los limites de la constelación de la Ballena, más al norte seguiremos apreciando al planeta Venus en la constelación de los Peces.
Para observar a Urano se requiere de cielos despejados y utilizar un telescopio de gran apertura.
Luna
10 de Febrero, Luna en Perigeo.
26 de Febrero, Luna en Apogeo.
El 10 de Febrero, la Luna se encontrará a la distancia más cercana Tierra (Perigeo), el día 26 del mismo mes, nuevamente nuestro satélite natural estará a la distancia más alejada a nuestro planeta (Apogeo).
Fases Lunares.
01 de Febrero, Luna Cuarto Creciente.
09 de Febrero, Luna Llena.
15 de Febrero, Luna Cuarto Menguante.
23 de Febrero, Luna Nueva.
Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]