Un Vistazo al Sistema Solar (Junio).

¡Alza la vista y observa el firmamento!

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-05-31


¡Alza la vista y observa el firmamento! No es necesario tener equipos sofisticados de observación para ver a la Luna, las estrellas o identificar algún planeta.

El tercer evento de la lista de este mes, es un espectáculo protagonizado por dos de los planetas gigantes del sistema solar, el gigante gaseoso Júpiter y el gigante de los anillos Saturno, ambos escoltarán a nuestro satélite natural por el firmamento. A demás, esté mes cambia la estación del año, ya que tiene lugar el solsticio de verano.

 

Venus en conjunción inferior.

 

El 03 de junio, Venus estará en conjunción inferior, es decir, el planeta se encontrará entre el Sol y la Tierra. Venus pertenece a los planetas llamados, “planetas interiores”, algunas veces está en conjunción superior (al otro lado del Sol) y otras en conjunción inferior.

 

Venus se encontrará en dirección Oeste, en la constelación de Tauro. Esté evento no será observable, ya que el planeta estará aparentemente cerca del Sol y la luz de este impide su observación.

 

Fig. 02 Venus en conjunción inferior

 

 

Mercurio en elongación máxima.

 

El día 04 de junio el planeta interior y más cercano al Sol, Mercurio, se encontrará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un Planeta) a 24º hacia el Este. Mercurio podrá observarse por la tarde y después de que se oculte el Sol, durante el crepúsculo vespertino y hasta que el planeta también se oculte por el horizonte en dirección Oeste, en la constelación de los Gemelos.

 

 

Fig. 03 Mercurio en elongación

 

Júpiter –  Saturno – Luna.

 

El 08 de junio en el firmamento se podrá observar una conjunción: Júpiter y Saturno con nuestro satélite natural, la Luna.

 

El gigante gaseoso Júpiter, se encontrará a solo 2º al Norte de la Luna, en la constelación de Sagitario, mientras que el planeta de los anillos, Saturno, lo estará a solo 3º al Norte de nuestro satélite natural y en la constelación de Capricornio. Esta conjunción se puede observar después de las 23:35 horas en que se asomen por el horizonte en dirección Este y hasta el amanecer.

 

 

Fig. 04 Júpiter - Saturno - Luna

 

Marte – Neptuno – Luna.

 

El 12 de junio por la madrugada, podremos observar la conjunción entre Marte, Neptuno y la Luna.

 

El planeta rojo, se encontrará a 1.7º al Sur de Neptuno y a 3º al Norte de nuestro satélite natural, mientras que Neptuno, el planeta más lejano del sistema solar estará a solo 4º al norte de la Luna, dicha conjunción se puede observar después de las 02:00 horas en dirección Este, en la constelación de Acuario. Marte y la Luna se pueden observar a simple vista, no así Neptuno, para el cual, su observación requiere de un telescopio de amplia apertura (+8").

 

 

Fig. 05 Marte - Neptuno - Luna

 

Urano – Luna.

 

Para la madrugada del 16 de junio, Urano estará a solo 4º al Norte de la Luna, en dirección Este, nuestro satélite natural estará en la constelación de los Peces, mientras que el planeta Urano estará ubicado en la constelación de Aries. Para poder observar a Urano, es necesario telescopios de apertura amplia (+8") y de cielos despejados.

 

 

Fig. 06 Urano - Luna

 

Mercurio estacionario.

 

Para el 17 de junio, Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, permanece estacionario debido a que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se podrá observar por la tarde, una vez que se oculte el Sol y de inicio el crepúsculo vespertino en dirección Oeste, en la constelación de los Gemelos. Mercurio también presenta fases como las de la Luna, por lo que si se observa por medio de un telescopio, se podrá apreciar a Mercurio en su fase menguante, Ten precaución al observarlo, pues se encuentra muy cerca del Sol.

 

 

Fig. 07 Mercurio estacionario

 

 

Venus – Luna.

 

El día 19 de junio Venus estará a solo 0.7º al Sur de la Luna, ambos cuerpos celestes se encontrarán en la constelación de Tauro, en dirección Noreste, se podrán observar antes y durante el crepúsculo matutino y de que aparezca el Sol por el horizonte, por lo que se debe tener precaución al estar observando en esa dirección para no dañar la vista.

 

 

Fig. 08 Venus - Luna

 

 

Solsticio de verano.

 

El 20 de junio entra el solsticio de verano a las 16:44 horas, centro de México. Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra sobre el plano de su órbita, el hemisferio norte recibe más luz que el hemisferio Sur. El solsticio de verano tiene lugar al día más largo del año y marca el paso de primavera a verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur es de otoño a invierno. En esta fecha el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Posterior a esta fecha, los días se van a cortando en el hemisferio Norte. Los solsticios ocurren dos veces al año, en junio y diciembre.

 

 

Fig. 09 Equinoccios y solsticios

 

Neptuno estacionario.

 

El 23 de junio, Neptuno, el planeta más lejano en el sistema solar, permanece estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa, se puede localizar a partir de la 01:30 horas de la madrugada en dirección Este, en la constelación de Acuario. Se requiere telescopio de apertura amplia (+8") ya que el planeta no puede ser apreciado a simple vista. Un planeta que estará en la misma dirección y cerca de Neptuno aparentemente es Marte, el cual se puede ver a simple vista.

 

 

Fig. 10 Neptuno estacionario

 

 

Venus estacionario.

 

El 24 de junio Venus permanecerá estacionario ya que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se puede localizar por la mañana después de las 05:30 horas en que se asome por el horizonte y durante el crepúsculo matutino en dirección Noreste, en la constelación de Tauro. Venus al igual que Mercurio, presenta fases como la Luna, en esta fecha el planeta Venus estará en fase creciente. Es muy importante tener cuidado al estar realizando su observación ya que es la misma dirección en que el Sol emerge poco después.

 

 

Fig. 11 Venus estacionario

 

Mercurio en conjunción inferior.

 

El día 30 de este mes de junio, Mercurio estará en conjunción inferior, esto quiere decir que estará entre el Sol y la Tierra. Mercurio pertenece a los llamados “planetas interiores”, a veces estará en conjunción superior (al otro lado del Sol visto desde la Tierra) y en otras en conjunción inferior. En esta fecha Mercurio no puede ser observado ya que se encontrará aparentemente muy cerca del Sol en su recorrido por el cielo, ambos en la constelación de los Gemelos.

 

 

Fig. 12 Mercurio en conjunción inferior

 

Perigeo y apogeo.

 

02 de Junio, Luna en Perigeo.

14 de Junio, Luna en Apogeo.

 

El 02 de junio, la Luna se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra, esto indica que estará en Perigeo, y para el día 14 del mismo mes, nuestro satélite natural estará a la distancia más alejada de nuestro planeta, por lo cual estará en Apogeo. 

 

 

Fig. 13 Perigeo y Apogeo

 

Fases Lunares.

05 de Junio, Luna Llena.

13 de Junio, Luna Cuarto Menguante.

21 de Junio, Luna Nueva.

28 de Junio, Luna Cuarto Creciente.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]

 

 



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Luna,Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Perigeo,Apogeo,Solsticio de verano,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.