Inicia el año observando los eventos astronómicos, tendremos lluvias de estrellas y conjunciones planetarias, por lo que, si en las fiestas decembrinas y fin de año recibiste de regalo un telescopio, ¡es hora de usarlo!
Te recomendamos acercarte a sociedades astronómicas o instituciones de astronomía que ofrezcan cursos sobre el manejo de telescopios para sacar el máximo provecho y fascinarte con lo que ofrece la bóveda celeste.
Consulta el curso “Aprendiendo a usar mi telescopio” que se impartió en la Agencia Espacial Mexicana en el canal de Youtube: Hacia el espacio.
Lluvia de Estrellas Cuadrántidas.
El primero de enero, inicia una de las lluvias de estrellas importantes del año se trata de las Cuadrántidas; su máximo es la noche del 03 con un estimado de 120 objetos por hora y concluye el 05 de Enero, su radiante está en la constelación el Boyero, en dirección Noreste.
Fig. 1 - Ubicación del radiante de la lluvia de estrellas Cuadrántidas
Urano – Luna.
El 04 de enero, Urano se encontrará a solo 5° al norte de la Luna, el planeta se ubicará en la constelación de Aries mientras que nuestro satélite natural en la constelación de la Ballena. Para observar a Urano (una vez que se oculte el Sol y hasta la madrugada), se requiere de telescopio de apertura amplia y cielos muy despejados por ser un planeta muy distante de la Tierra.
Fig. 2 - Urano - Luna
Mercurio en conjunción superior.
Para el día 10 de enero Mercurio se encontrará en conjunción superior, esto quiere decir que el Sol estará entre este planeta y la Tierra con respecto a sus orbitas, por lo que Mercurio no será visible por un tiempo.
Fig. 3 - Mercurio en conjunción superior
Urano estacionario.
El 11 de enero el planeta Urano permanecerá estacionario, es decir, aparentará estar “quieto”. Esto sucede cuando, aparentemente, un planeta cambia de movimiento directo a un movimiento retrógrado o viceversa.
Urano se ubicará en dirección sur a partir de las 19:00 hrs, en la constelación de Aries. Recomendamos obervarlo en un cielo despejado y con un telescopio de gran apertura, pues es un planeta muy alejando de la Tierra.
Fig. 4 - Urano estacionario
Saturno y Plutón en conjunción con el Sol.
Para el 13 de enero, en dirección de la constelación de Sagitario, el planeta Saturno y el planetoide Plutón se encontrarán en conjunción con el Sol. Ambos cuerpos celestes estarán en el lado opuesto al Sol visto desde la Tierra, por lo que no será posible su observación.
Fig. 5 - Conjunción Saturno - Plutón - Sol
Marte – Antares.
El 16 de enero poco después de las 04:00 h de la madrugada, en la constelación de Ofiuco, hará su aparición el planeta Marte, el cual estará a 5° al norte de la estrella Antares en la constelación del Escorpión. Antares es una estrella del tipo variable, con una magnitud de 1.05.
Fig. 6 - Marte - Antares
Marte – Luna.
Para la madrugada del 20 de enero, el planeta Marte, se ubicará en la constelación de Ofiuco a solo 2° al sur de la Luna, la cual se observará en los límites de la constelación del Escorpión. Otro cuerpo celeste que también puede apreciarse cerca de ellos esa noche, es la estrella Antares.
Fig. 7 - Marte - Luna - Antares
Júpiter – Luna.
El 22 de Enero por la mañana, cerca de las 06:00 hrs, antes del crepúsculo matutino en dirección Este, el planeta Júpiter se asomará por el horizonte a 0.4° al norte de la Luna en la constelación de Sagitario, es importante tener cuidado al estar realizando su observación, ya que en esa dirección el Sol hará su a parición una hora después.
Fig. 8 - Júpiter - Luna
Venus – Neptuno – Luna.
Para el 27 y 28 de enero, después que se oculte el Sol, podremos ver a Venus a solo 0.08° al sur de Neptuno. Para poder observar a Neptuno, es necesario telescopios de más de 5 pulgadas de apertura ya que es un planeta muy distante, no así para con Venus, que podemos apreciarlo a simple vista. Para la tarde del 28 ambos cuerpos celestes se encontrarán a 4° al norte de la Luna en la constelación de Acuario.
Fig. 9 - Venus - Neptuno - Luna
Urano - Luna.
La noche del 31 de enero, Urano se encontrará a 5° al norte de la Luna, la cual se encontrará en la constelación de los Peces, mientras que el planeta Urano en la constelación de Aries. Para observar a Urano, se requiere de telescopios de mas de 5 pulgadas de apertura. Otro planeta que podrá ser observado en dirección Oeste es Venus y más cerca del horizonte, y por poco tiempo, a Mercurio en la constelación de Capricornio.
Fig. 10 - Urano - Luna
Apogeo y Perigeo Lunar.
01 de Enero, Luna en Apogeo.
13 de Enero, Luna en Perigeo.
29 de Enero, Luna en Apogeo.
El 01 de Enero, la Luna se encontrará a la distancia más alejada de la Tierra, mientras que para el día 13 en su distancia más cercana, el día 29 del mismo mes, nuevamente nuestro satélite natural estará a la distancia más cercana a nuestro planeta.
Fases Lunares.
02 de Enero, Luna Cuarto Creciente.
10 de Enero, Luna Llena.
17 de Enero, Luna Cuarto Menguante.
24 de Enero, Luna Nueva.