Un Vistazo al Sistema Solar (Mayo).

Jorge Antonio Luján Pérez

Fecha: 2020-04-30


Contemplando la Bóveda Celeste

¡Continúa la lluvia de estrellas Acuáridas! La cual en los primeros días de este mes llega a su máximo, ¡No te la pierdas!

También habrá conjunciones planetarias y alineaciones aparentes, así que preparate mientras el clima lo permita y disfruta de los eventos astronómicos que la bóveda celeste nos ofrece de forma gratuita este mes.

El cuarto y onceavo evento serán todo un fenómeno astronómico digno de contemplar.

 

Mercurio en conjunción superior.

El 4 de mayo, Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol, estará en conjunción superior, esto indica que el astro rey estará entre Mercurio y la Tierra con respecto a sus órbitas, por lo que este fenómeno no podra ser observable, ambos cuerpos celestes estarán en la constelación de Aries.

Fig. 01 Mercurio conjunción superior

 

Lluvia de estrellas Acuáridas.

El 6 de mayo, la lluvia de meteoros Acuáridas, (la cual dio inicio el mes pasado), llega a su máximo con 60 objetos por hora, esto indica que será un meteoro por minuto los cuales se podrán observar por la madrugada, en dirección Este. Las Acuáridas son el producto de los restos del cometa Halley y su radiante es en dirección de la constelación de Acuario. 

Fig. 02 Acuáridas

 

Saturno estacionario.

El 11 de mayo, el segundo planeta gigante del sistema solar, Saturno, permanecerá estacionario, es decir que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. El planeta de los anillos se podrá observar a partir de la 01:00 hrs. de la madrugada y hasta el crepúsculo matutino, en dirección este, en la constelación de Capricornio.

Fig. 03 Saturno estacionario

 

Júpiter – Luna – Saturno.

El 12 de mayo, los dos planetas más grandes del sistema solar Júpiter y Saturno, se encontrarán muy cerca aparentemente de la Luna. Júpiter estará a solo 2º al norte de nuestro satélite natural, ambos en la constelación de Sagitario, mientras que Saturno lo estará a 3º al norte de la Luna, el planeta de los anillos estará en dirección de la constelación de Capricornio.

Los tres cuerpos celestes se observaran a partir de la 01:00 hrs. de la madrugada en dirección Este y hasta el crepúsculo matutino.

Fig. 04 Júpiter - Luna - Saturno

 

Venus estacionario.

Para el 13 de mayo, Venus se encontrará estacionario, esto indica que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se puede localizar una vez que inicie el crepúsculo vespertino y hasta las 22:15 hrs en dirección Oeste, en la constelación de Tauro. Venus se verá muy brillante debido a que, por su atmósfera, refleja mayor cantidad de luz proveniente del Sol.

Fig. 05 Venus estacionario

 

Júpiter estacionario.

El 14 de mayo, Júpiter se encontrará estacionario, esto quiere decir que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa, se podrá observar en la madrugada en dirección Este, localizándose en la constelación de Sagitario. Otro planeta que se verá muy cerca y en alineación aparente, es a Saturno, en la constelación de Capricornio.

Fig. 06 Júpiter estacionario

 

Marte – Luna.

La madrugada del 14 de este mes, el planeta rojo, Marte, estará a 3º al norte de la Luna, la cual estará ubicada en la constelación de Capricornio, mientras que Marte lo estará en la constelación de Acuario, ambos se localizarán en dirección Este.

En esta misma fecha, más hacia el Sur, se podrán observar en alineación aparente a Júpiter y a Saturno.

Fig. 07 Marte - Luna

Neptuno – Luna.

El 16 de este mes por la madrugada, el planeta Neptuno se localizará a solo 4° al norte de la Luna, en dirección Este en la constelación de Acuario, para observar a Neptuno, es necesario utilizar un telescopio de gran apertura y de cielos muy despejados debido a lo lejano de este cuerpo celeste.

Fig. 08 Neptuno - Luna

 

Mercurio – Estrella Aldebarán.

La tarde del 17 de Mayo el planeta Mercurio estará a 7º al norte de la estrella Aldebarán, en dirección Oeste, en la constelación de Tauro. Aldebarán es una estrella roja de tipo variable con una magnitud de 0.85 y puede ser observada después del crepúsculo vespertino y por muy poco tiempo antes de que se oculten en el horizonte.

Fig. 09 Mercurio - Aldebarán

 

Urano – Luna.

El 20 de mayo Urano se encontrará en la constelación de Aries, a solo 4º al norte de la Luna, la cual estará en la constelación de la Ballena, ambos en dirección Noreste.

Para poder observar al planeta Urano, es necesario un telescopio de gran apertura, ya que por su lejanía, no se puede ver a simple vista. 

Fig. 10 Urano - Luna

 

Mercurio – Venus.

El 22 de mayo sé podra observar un espectáculo en el cielo nocturno protagonizado por Mercurio y Venus.

Mercurio estará a solo 0.9º al sur de Venus, en dirección Oeste, en la constelación de Tauro. Ambos cuerpos celestes podrán localizarce una vez que de inicio el crepúsculo vespertino, se verán como dos estrellas muy brillantes en el firmamento. El alejamiento aparente entre estos planetas se podrá ver en las siguientes tardes del mes de mayo.

Fig. 11 Mercurio - Venus

 

Mercurio – Luna.

El 24 de mayo por la tarde y una vez que se oculte el Sol por el horizonte, se podrá observar al planeta Mercurio, que estará a 3º al norte de nuestro satélite natural, se localizarán en dirección Oeste, Mercurio en la constelación de Tauro, mientras que la Luna estará en la constelación de los Gemelos con una iluminación de apenas el 5%. 

Fig. 13 Mercurio - Luna

 

Perigeo y apogeo.

05 de mayo, Luna en Perigeo.

18 de mayo, Luna en Apogeo.

El 05 de mayo, la Luna se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra (Perigeo), y para el día 18 del mismo mes, nuestro satélite natural estará a la distancia más alejada de nuestro planeta (Apogeo). 

Fig. 14 Apogeo y Perigeo Lunar

 

Fases Lunares.

07 de mayo, Luna Llena.

14 de mayo, Luna Cuarto Menguante.

22 de mayo, Luna Nueva.

29 de mayo, Luna Cuarto Creciente.

Consulta el calendario lunar 2020 [Aqui]



Referencias:

Anuario astronómico Nacional 2020, Instituto de Astronomía, UNAM.



Etiquetas: Conjunción planetaria,Lluvia de estrellas,Las Acúaridas,Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Luna,Perigeo,Apogeo,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.