Vistazo al Sistema Solar (Agosto).

¡No te pierdas los eventos astronómico más interesantes de este mes!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2022-08-01


 

En agosto, los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, serán visibles hasta el amanecer, mientras que, Mercurio, el planeta más pequeño y el más cercano al Sol, será visible solo al atardecer. Por otra parte, hay que destacar que en este mes tiene lugar el pico máximo de las Perséidas, una de las lluvias de estrellas más abundantes del año. Para que no te pierdas ningún evento astronómico interesante, te dejamos las fechas de cada uno de ellos a continuación:

 

 

Lunes 01: El planeta rojo en conjunción con Urano.

 

 

Acerca de Marte, el planeta rojo, este se hallará a solo 1.4º al Sur de Urano, el penúltimo planeta del sistema solar. Ambos cuerpos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Aries, y se podrán localizar por la madrugada, después de las 02:30 horas (Centro de México) en dirección Noreste. El planeta Marte se puede observar incluso a simple vista, por el contrario, para ver a Urano, se requiere de telescopios de gran apertura, de cielos despejados y sin contaminación lumínica.

 

 

Fig. 02 Marte - Urano

 

Miércoles 03: Mercurio en conjunción con la estrella Régulo.

 

Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol, se encontrará únicamente a 0.7º al Norte de la estrella Régulo, la cual corresponde a la constelación del León, con una magnitud de 1.35, y a una distancia de 79.30 años luz. Para poder apreciar esta conjunción se tendrá que ver hacia el Oeste, después de que se oculte el Sol en el horizonte, hay que destacar que, tanto Mercurio como Régulo estarán muy cerca del horizonte, de modo que enseguida igualmente se ocultarán.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

 

Fig. 03 Mercurio - estrella Régulo

 

Domingo 07: Venus en conjunción con la estrella Pólux.

 

En relación con el segundo planeta cercano al Sol, Venus, en esta fecha estará a 7º al Sur de la estrella Pólux, la cual pertenece a la constelación de los Gemelos, con una magnitud aparente de 1.15 y la cual se encuentra a 33.78 años luz de distancia. Cabe añadir que, para poder observar tanto al planeta Venus como a la estrella Pólux, se deberá buscar en dirección Noreste, muy cerca del horizonte y durante el crepúsculo matutino. Hay que hacer notar que es la misma dirección por donde se alza el Sol, de modo que, se debe tener cautela al estar observando en dicha dirección. 

 

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

Fig. 04 Venus - estrella Pólux

 

Jueves 11: Saturno y la Luna en conjunción.

 

En lo concerniente a Saturno, el planeta con los anillos más visibles del sistema solar, este se encontrará a 4º al Norte de la Luna, los dos cuerpos celestes permanecerán ubicados en la constelación de Capricornio y podrán ser localizados en dirección Este, una vez que el Sol se oculte en el horizonte. Saturno y nuestro satélite natural serán visibles durante toda la noche y recorrerán la bóveda celeste hasta ocultarse en dirección Oeste, por lo que se tendrá bastante tiempo para su observación astronómica.

 

Fig. 05 Saturno - Luna

 

Viernes 12: Lluvia de estrellas, el máximo de las Perséidas.

 

En cuanto a lluvia de estrellas se refiere, en esta fecha es el máximo de las Perséidas, con 140 objetos por hora y finalizan el 24 del mismo mes, su radiante está ubicado en la constelación de Perseo, de ahí su nombre “Perséidas”, y se podrá hallar dicha constelación en dirección Norte. Esta lluvia de meteoros son restos del cometa P/Swift – Tuttle, el cual fue descubierto en 1862. Cabe añadir que esta lluvia de estrellas es de las más abundantes del año, por lo que se sugiere no perderse este fenómeno astronómico.

 

Fig. 06 las Perdidas

 

Domingo 14: Neptuno en conjunción con la Luna.

 

Por lo que se refiere a Neptuno, el planeta más distante a la Tierra, se ubicará a 3º al Norte de la Luna, el planeta se encontrará en la constelación de los Peces, en cambio, nuestro satélite natural, lo estará en la constelación de Acuario, uno y otro se podrán localizar en dirección Este. Para poder observar a Neptuno es necesario, telescopios de apertura amplia (+8 pulgadas de diámetro), de cielos límpidos y sin contaminación lumínica.

 

Fig. 07 Neptuno - Luna

 

Domingo 14: Saturno en oposición.

 

Saturno, la Tierra y el Sol, estarán en línea recta, casi perfecta, con respecto a sus órbitas. Es uno de los momentos en que el planeta de los anillos está más próximo  a nuestro planeta Tierra. Saturno puede ser observado con telescopios pequeños, incluso a simple vista, (siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan). Podrá ser ubicado en dirección Este, poco después de que se oculte el Sol en el horizonte. El planeta permanecerá en la constelación de Capricornio y recorrerá toda la bóveda celeste hasta que se oculte en dirección Oeste.

 

Fig. 08 Saturno en oposición

 

Lunes 15: Júpiter en conjunción con la Luna.

 

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se ubicará a solo 1.91 al Norte de la Luna, los dos cuerpos celestes se encontrarán en los límites de la constelación de la Ballena, podrán ser localizados en dirección Este, recorrerán parte de la bóveda celeste y podrán observarse hasta el crepúsculo matutino. ¡No requieres de equipo sofisticado para ver esta conjunción!

 

Fig. 09 Júpiter - Luna

 

Jueves 18: Urano y la Luna en conjunción.

 

Para esta fecha, Urano, se encontrará en conjunción con la Luna, a tan solo 0.6º al Sur de nuestro satélite natural. Ambos estarán ubicados en la constelación de Aries y podrán ser localizados en dirección Noreste, poco después de la 01:00 horas de la madrugada (Centro de México). Como se ha dicho en otras ocasiones, la Luna se puede observar a simple vista, por el contrario, el planeta Urano, al ser uno de los más lejanos a la Tierra en el sistema solar, se requiere de telescopios de gran apertura (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos despejados y muy oscuros.

 

Fig. 10 Urano - Luna

 

Viernes 19: Marte en conjunción con la Luna.

 

Para la madrugada de este día, tendrá lugar otra conjunción, en la que los protagonistas son Marte y la Luna. El planeta rojo se hallará a 3º al Sur de nuestro satélite natural y los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro, podrán ser localizados para su observación astronómica en dirección Noreste, después de la 01:30 horas (Centro de México). Dicha conjunción se podrá  observar a simple vista hasta el crepúsculo matutino. Como dato interesante, esta conjunción estará cerca del cúmulo de las Pléyades (M45).

 

Fig. 11 Marte - Luna

 

Miércoles 24: El planeta Urano estacionario.

 

En esta fecha, Urano permanecerá estacionario, esto significa que, cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Urano estará ubicado en la constelación de Aries y se podrá localizar en dirección Noreste. Hay que tener en cuenta que es uno de los planetas más distantes en el sistema solar, razon por la cual, no se puede observar a simple vista, sino que, se requiere de telescopios de apertura amplia y de cielos muy despejados.

 

Fig. 12 Urano estacionario

 

Jueves 25: Venus y la Luna en conjunción.

 

El planeta Venus es el tercer astro más brillante en la bóveda celeste, y en esta fecha se encontrará en conjunción con nuestro satélite natural. Se hallará a 4º al Sur de la Luna y ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Cáncer, y se podrán localizar en dirección Noreste, muy cerca del horizonte. Esta conjunción se apreciará durante el crepúsculo matutino, por lo tanto, se deberá tener cuidado al estar observando en dicha dirección, ya que, es casi la misma por donde se alza el Sol.

 

Fig. 13 Venus - Luna

 

Sábado 27: Mercurio en máxima elongación.

 

En esta fecha Mercurio estará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 27º Este. El planeta interior se encontrará en la constelación de Virgo y podrá ser apreciado durante el crepúsculo vespertino, y por muy poco tiempo, dado que se ubicará muy cerca del horizonte, de ahí que, en seguida, se ocultará debido a la rotación de nuestro planeta.

 

Fig. 14 Mercurio en elongación

 

Lunes 29: Mercurio en conjunción con la Luna.

 

Finalmente, se concluyen los eventos astronómicos del mes nuevamente con Mercurio, el pequeño planeta rocoso se encontrará en conjunción a 7º al Sur de nuestro satélite natural. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Virgo,  se podrán observar durante el crepúsculo vespertino, en dirección Sureste y por muy poco tiempo porque, se hallarán muy cerca del horizonte, razón por la cual, enseguida se ocultaran.

 

Fig. 15 Mercurio - Luna

 

Perigeo y Apogeo.

 

10 de agosto, Luna en Perigeo.

22 de agosto, Luna en Apogeo.

Para la fecha del 10 de agosto, la Luna, de acuerdo con su órbita, se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra, esto significa que se hallará en Perigeo, y para el día 22 de este mismo mes, nuestro satélite natural estará en Apogeo, la distancia más lejana a nuestro planeta.

 

Fig. 16 Apogeo - Perigeo

 

Fases Lunares.

 

05 de agosto, Luna Cuarto Creciente.

11 de agosto, Luna Llena.

18 de agosto, Luna Cuarto Menguante.

27 de agosto, Luna Nueva.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM, Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Eventos astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Las Perséidas,Conjunciones,Luna,Fases lunares,Apogeo y Perigeo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.