Un vistazo al sistema solar (Diciembre).

¡Singulares eventos astronómicos ocurrirán este mes de diciembre!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2022-12-05


 

¡Singulares eventos astronómicos ocurrirán este mes de diciembre! Marte desaparecerá del cielo a causa de la Luna, mientras que más adelante tiene lugar una conjunción poco común, Mercurio y Venus muy juntos, como pocas veces vistos, además, llega la última y la cuarta más abundante, lluvia de estrellas, Las Gemínidas y el Solsticio de invierno. ¿Te los vas a perder?, a continuación te invitamos a consultar las fechas en que tienen lugar estos fenómenos celestes, ¡se podrán observar a simple vista!

 

Jueves 01: Conjunción de planetas exteriores Júpiter y Neptuno con la Luna.

 

Con respecto a conjunciones, en esta fecha se podrá observar una, en la que, sus protagonistas son dos planetas de los llamados exteriores, nos referimos a Júpiter y a Neptuno, quienes estarán acompañando a la Luna, ambos planetas se encontrarán a 3º al norte de nuestro satélite natural. Esta conjunción se podrá localizar en dirección sureste, Júpiter se encontrará en la constelación de los Peces, mientras que Neptuno se ubicará en la constelación de Acuario, y nuestro satélite natural permanecerá entre ambas constelaciones.

 

Fig. 02 Júpiter, Neptuno y Luna.

 

Domingo 04: El planeta Neptuno estacionario.

 

Acerca de Neptuno, el planeta exterior más remoto a la Tierra en el sistema solar, se encontrará estacionario, esto significa que cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa. El planeta Neptuno se hallará en la constelación de Acuario, en dirección sureste. Hay que hacer notar que para poder observar a este planeta, se requiere de telescopio de apertura amplia (+ de 8 pulgadas de diámetro), de cielos límpidos y sin contaminación lumínica.

 

Fig. 03 Neptuno estacionario.

 

Lunes 05: Urano y la Luna en conjunción.

 

En cuanto al planeta Urano, este se encontrará a solo 0.7º al sur de la Luna, ambos cuerpos celestes se ubicarán en la constelación de Aries y se localizarán en dirección este. Nuestro satélite natural se puede observar a simple vista, inclusive con luz de día, por el contrario, el planeta Urano, al ser uno de los más lejanos en el sistema solar, se precisa de telescopios de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro), además de cielos muy despejados.

 

Fig. 04 Urano y Luna.

 

Miércoles 07: La Luna ocultará a Marte, el planeta rojo.

 

Por lo que se refiere a Marte, el planeta rojo, este se encontrara a solo 0.5º al sur de la Luna y conforme transcurra el tiempo, será ocultado por nuestro satélite natural, lo que provocará un gran espectáculo. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro, en dirección noreste, esta ocultación no precisa de equipo sofisticado para su observación, se  podrá realizar a simple vista y una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte. ¡No te la pierdas!

 

Fig. 05 Marte y Luna.

 

 

Miércoles 07: Llega la última y una de las más abundantes lluvias de estrellas, Las Gemínidas.

 

En lo que concierne a lluvia de estrellas, este mes tiene lugar la última lluvia de meteoros y la cuarta más abundante del año. Inicia la noche del 07 de diciembre, su pico máximo tiene lugar la noche del 14 con 120 objetos por hora y finaliza el 17 del mismo mes. Su radiante se ubicará en la constelación de Géminis, la cual podrá ser localizada en dirección noroeste y después de las 20:30 horas (Centro de México). Las Gemínidas son producto del asteroide 3200 Phaethon, el cual fue descubierto en 1983 por el satélite IRAS.

 

 

Fig. 06 Las Gemínidas.

 

Jueves 08: Marte, el planeta rojo en oposición.

 

En relación nuevamente con el planeta rojo, Marte, en esta fecha se encontrará en oposición con respecto al Sol, esto quiere decir que, el planeta rojo, la Tierra y el astro rey, estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas, por un lado, mientras el Sol se oculta por el oeste, Marte aparecerá por el este. El planeta estará ubicado en la constelación de Tauro, dicho planeta puede ser observado con pequeños telescopios, binoculares o a simple vista.

 

Fig. 07 Marte en oposición.

 

 

Miércoles 21: Solsticio de invierno.

 

El 21 de diciembre llega el Solsticio de invierno, este ocurrirá a las 21:48 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), (15:48 horas Centro de México), En esta fecha, el Sol alcanza el cenit al medio día. El Solsticio ocurre dos veces al año, el primero, en junio (Solsticio de verano) y el segundo, en diciembre (Solsticio de invierno), esto debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra sobre el plano de su órbita. En el hemisferio norte, el día es el más corto de año, mientras que la noche es la más larga del año.

 

 

Fig. 08 Solsticio de invierno.

 

Miércoles 21: Mercurio en elongación máxima.

 

Acerca del planeta más pequeño e inmediato al Sol, Mercurio, estará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 20º este. El planeta interior se hallará en la constelación de Sagitario y podrá ser apreciado, en dirección suroeste durante el crepúsculo vespertino y por poco tiempo, a consecuencia de que también se ocultará en seguida en el horizonte; Aun así, será un espectacular evento, dado que cerca del horizonte también se podrá apreciar al planeta Venus en esa misma dirección.

 

Fig. 09 Mercurio máxima elongación.

 

Sábado 24: Dos planetas interiores Mercurio y Venus en conjunción con la Luna.

 

Con respecto a planetas interiores, los dos más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, se encontrarán en conjunción con la Luna. Mercurio estará a solo 3º, mientras que Venus se hallará a 4º al sur de nuestro satélite natural. Los tres cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Sagitario y en dirección suroeste. Se podrá apreciar esta conjunción, una vez que el Sol se halla ocultado en el horizonte, durante el crepúsculo vespertino y por poco tiempo, a consecuencia de que en seguida los planetas y la Luna se ocultaran también por el horizonte.

 

Fig. 10 Mercurio, Venus y Luna.

 

Lunes 26: Saturno en conjunción con nuestro satélite natural.

 

Para esta fecha, Saturno, el sexto planeta y el segundo más grande del sistema solar, se encontrará a 4º al norte de la Luna, El planeta de los anillos permanecerá ubicado en la constelación de Capricornio, mientras que nuestro satélite natural estará entre esta constelación y la de Acuario. Esta conjunción se podrá apreciar en dirección suroeste, y una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte. ¡No se requiere de equipo especial para poder observar esta conjunción!

 

Fig. 11  Saturno y la Luna.

 

Miércoles 28: Neptuno y la Luna en conjunción.

 

Por lo que se refiere nuevamente a Neptuno, el planeta más alejado del sistema solar, este se encontrará a 3º al norte de la Luna, Tanto el planeta helado como nuestro satélite natural se estarán ubicados en la constelación de Acuario y en dirección suroeste. Hay que tener en cuenta que, para poder observar a Neptuno, es necesario telescopio de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica.

 

Fig. 12 Neptuno y Luna.

 

Miércoles 28: En esta fecha Mercurio en estacionario.

 

Con relación al planeta interior Mercurio, este permanecerá estacionario, esto significa que cambia su movimiento de directo a retrógrado o viceversa. Mercurio se hallará en la constelación de Sagitario. Ahora bien, se podrá observar al pequeño planeta en dirección suroeste, durante el crepúsculo vespertino y por muy poco tiempo, a consecuencia de qué acto seguido se ocultará en el horizonte. Como dato adicional, muy cerca de Mercurio se podrá apreciar al planeta Venus, por lo que será una vista espectacular.

 

Fig. 13 Mercurio estacionario.

 

Jueves 29: Conjunción de dos planetas interiores, Mercurio y Venus.

 

En lo que atañe a dos de los planetas interiores y próximos al Sol, Mercurio y Venus,  el primero se encontrará a solo 1.4º al norte del planeta Venus, los dos cuerpos celestes se hallarán en la constelación de Sagitario y se podrán localizar en dirección suroeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte y durante el crepúsculo vespertino. Hay que destacar que, tanto Mercurio como Venus, tienen fases como la Luna, así pues, que te invitamos a consultar sus diferentes faces en los siguientes enlaces.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

Fig. 14 Mercurio y Venus.

 

Jueves 29: El planeta Júpiter y la Luna en conjunción.

 

Finalmente, se concluyen los eventos astronómicos del mes y del año con, la conjunción entre el más grande de los planetas del sistema solar, Júpiter y la Luna. El planeta gaseoso se encontrará a solo 2º al norte de nuestro satélite natural, uno y otro cuerpo celeste, se hallarán en la constelación de los Peces y en dirección suroeste. Se puede observar esta conjunción en cuanto el Sol se oculte en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino y hasta las 23:30 horas (Centro de México).

 

Fig. 14 Júpiter y Luna.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

11 de diciembre, Luna en Apogeo.

24 de diciembre, Luna en Perigeo.

En cuanto a la Luna se refiere, para el 11 de diciembre se encontrará en Apogeo, lo que significa que estará a la distancia más lejana a nuestro planeta Tierra, mientras que para el 24 del mismo mes, nuestro satélite natural se encontrará en Perigeo, esto indica, que estará a la distancia más cercana a nuestro planeta.

 

Fig. 15 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

07 de diciembre, Luna Llena.

16 de diciembre, Luna Cuarto Menguante.

23 de diciembre, Luna Nueva.

29 de diciembre, Luna Cuarto Creciente.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Gemínidas,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.