Un vistazo al sistema solar (Junio).

Te proporcionamos la lista de los eventos astronómicos que ocurren en el sistema solar.

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2023-06-05


El solsticio de verano tiene lugar este mes en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur cambia de otoño a invierno, por lo que te invitamos a consultar la hora en que ocurre este suceso. Así mismo, como cada mes, te proporcionamos la lista de los eventos astronómicos que ocurren en el sistema solar.

 

Sábado 03: Conjunción planetaria, Mercurio y Urano.

 

Con respecto al planeta Mercurio, en esta fecha se encontrará a 3º al sur de Urano, el cual, es uno de los llamados “planetas exteriores” en el sistema solar. Ambos, se ubicarán en la constelación de Aries. Para poder observarlos se deberá mirar en dirección noreste, por la mañana, antes y durante el crepúsculo. Cabe añadir que Mercurio puede ser apreciado a simple vista, por el contrario, con Urano, se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro y de cielos sin contaminación lumínica.

Fig. 02 Mercurio y Urano.

 

Domingo 04: El planeta Venus en máxima elongación.

 

A cerca del segundo planeta más próximo al Sol, Venus, estará en máxima elongación (45º) al este. El planeta rocoso se encontrará en la constelación de Cáncer y podrá ser apreciado al atardecer de este día en dirección oeste, durante y después del crepúsculo vespertino. Hay que hacer notar que venus se encontrará al 49.5% de iluminación y lo cierto es que, el planeta se puede ver a simple vista como si fuera una estrella muy brillante.

Fig. 03 Venus.

 

Viernes 09: Saturno en conjunción con la Luna.

 

Con relación al planeta Saturno, este se hallará a 3º al norte de la Luna, ambos objetos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario. Esta conjunción se podrá apreciar por la madrugada, después de la 01:00 horas (Centro de México) en dirección este y hasta el crepúsculo matutino; ya para entonces, en dirección sureste.

Fig. 04 Saturno y Luna.

 

Domingo 11: Neptuno en conjunción con la Luna.

 

Al respecto del planeta más lejano en el sistema solar, Neptuno, se encontrará a solo 2º al norte de la Luna, los dos cuerpos celestes se localizarán en dirección este. El planeta exterior, Urano, se ubicará en la constelación de Los Peces, en cambio, nuestro satélite natural estará entre la constelación antes mencionada y la constelación de Acuario. Para poder observar a Neptuno, se requiere de telescopio de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro) de cielos muy oscuros y límpidos.

Fig. 05 Neptuno y Luna.

 

Miércoles 14: Júpiter, el planeta gigante en conjunción con la Luna.

 

En cuanto al planeta más grande del sistema solar se refiere, Júpiter, estará a solo 1.5º al sur de la Luna. Los dos objetos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries. Para poder apreciar esta conjunción, se deberá ver en dirección este y por la madrugada; después de las 04:00 horas (Centro de México) y hasta el crepúsculo matutino. Como dato adicional, el planeta Mercurio también se podrá apreciar cerca del amanecer y casi en la misma dirección antes mencionada.

Fig. 06 Júpiter y Luna.

 

Jueves 15: Conjunción entre Urano y la Luna.

 

Por lo que se refiere nuevamente al segundo planeta de anillos en el sistema solar, Urano, estará a solo 2º al sur de la Luna. Uno y otro objeto celeste se encontrarán ubicados en la constelación de Aries y en dirección noreste. Para poder apreciar al planeta Urano, se requiere de telescopios de apertura amplia (+ de 8 pulgadas) de cielos despejados y sin contaminación lumínica. Por otra parte, en esa misma dirección se podrá ver al cúmulo abierto de las Pléyades. Te invitamos a buscarlas y a contar las más de 6 o 7 estrellas que se puede ver a simple vista en cielos oscuros.

Fig. 07 Urano y Luna.

 

Viernes 16: Mercurio en conjunción con la Luna y Aldebarán.

 

En lo que concierne nuevamente al pequeño planeta Mercurio, este se hallará a 4º al sur de la Luna, el planeta y nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de Tauro y para poder observarlos, se deberá ver hacia el noreste durante el crepúsculo matutino. A propósito, cerca de mercurio, un poco más al sur, se podrá ver a la estrella Aldebarán, la cual es una estrella de tipo variable y se encuentra a una distancia de 66.64 años luz. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en esa misma dirección (noroeste), es por donde surge el sol, razón por la cual se deberá tener precaución al estar observando en dicha dirección. 

Fig. 08 Mercurio y Luna.

 

Domingo 18: Saturno, el gigante de los anillos, permanecerá estacionario.

 

El segundo planeta más grande del sistema solar, Saturno, en esta fecha estará estacionario, esto significa que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. El planeta gaseoso se hallará en la constelación de Acuario y se podrá localizar por la madrugada, después de las 01:00 horas (Centro de México), en dirección este y tomando en cuenta si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá apreciar a simple vista.

Fig. 09 Saturno estacionario.

 

Miércoles 21: Solsticio de verano en el hemisferio norte.

 

En esta fecha tiene lugar el solsticio de verano, el cual ocurrirá a las 14:58 horas UTC (08:58 horas, Centro de México). Es importante destacar que esto ocurre debido a la inclinación del eje de rotación del planeta Tierra sobre el plano de su órbita y el hemisferio norte recibe más luz que el hemisferio sur, de tal modo que, en el solsticio de verano, tiene lugar el día más largo del año y marca el paso de primavera a verano en el hemisferio norte, mientras que, en el hemisferio sur pasa de otoño a invierno.  

Fig. 11 Solsticio de verano.

 

Miércoles 21: Conjunción de Venus y la Luna.

 

Para la tarde de este día, el planeta Venus se encontrará a 4º al sur de la Luna, los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Cáncer, en dirección oeste. Esta conjunción se podrá observar durante y después del crepúsculo vespertino y hasta las 22:00 horas (Centro de México), cuando se oculten en el horizonte. Además, como dato adicional, el planeta Marte también se podrá apreciar cerca de esta conjunción.

Fig. 12 Venus y Luna.

 

Jueves 22: El planeta rojo, Marte en conjunción con la Luna.

 

Finalmente, concluyen los eventos astronómicos con el planeta rojo, Marte, el cual estará a 4º al sur de la Luna, ambos ubicados en la constelación de Leo y en dirección oeste, Esta conjunción se podrá ver durante y después del crepúsculo vespertino. Así mismo, otro planeta que también se podrá apreciar muy cerca de esta conjunción es Venus, en la constelación de Cáncer. En consecuencia, junto con Marte y nuestro satélite natural, parecerán estar alineados aparentemente.

Fig. 13 Marte y Luna.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

06 de junio, Luna en Perigeo.

22 de junio, Luna en Apogeo.

 

El Perigeo tendrá lugar el 06 de junio, lo cual indica que; la Luna estará a la distancia más cercana a nuestro planeta, mientras que, para la fecha del 22 del mismo mes, nuestro satélite natural se encontrará en Apogeo, y esto significa que se hallará a la distancia más lejana.

Fig. 14 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

03 de junio, Luna Llena.

10 de junio, Luna Cuarto Menguante.

17 de junio, Luna Nueva.

26 de junio, Luna Cuarto Creciente.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2023, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2023. Efemérides y Noticias Astronómicas, INAOE 2023. NASA.gov Webbtelescope.org



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Sistema Solar,Planetas,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Conjunciones,Luna,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Conjunción inferior,Alineaciones planetarias,Equinoccios,Solsticios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.