Un vistazo al sistema solar (Mayo).

¡Un evento extraordinario en la bóveda celeste! ¡La Luna ocultará a Júpiter!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2023-05-02


 

¡Un evento extraordinario en la bóveda celeste! ¡La Luna ocultará a Júpiter!, fenómeno astronómico que pocas veces ocurre, ¿te lo vas a perder? Consulta la lista de este mes y descubre en qué fecha ocurre la ocultación del planeta más grande del sistema solar por nuestro satélite natural, desde luego que; también habrá conjunciones y lluvia de estrellas. Ten en cuenta que, este mes las Acuáridas alcanzan su punto máximo. 

 

Lunes 01: Mercurio en conjunción inferior.

 

Para el 01 de mayo, Mercurio, el planeta más cercano al Sol, se encontrará en conjunción inferior, lo que indica que entre el astro rey y la Tierra se encontrará el pequeño planeta rocoso con respecto a sus órbitas. Mercurio pertenece a los llamados “planetas interiores”, por lo que, a veces está en conjunción inferior (como es el caso) y otras en conjunción superior (al otro lado del Sol), y esto ocurre cada dos meses aproximadamente.

Fig. 02 Mercurio conjunción inferior.

 

Sábado 06: Lluvia de meteoros, Las Acuáridas.

 

Con respecto a lluvia de meteoros, en esta fecha las Acuáridas llega a su pico máximo con 60 objetos por hora y finalizan el 28 de este mes, su radiante estará localizado en la constelación de Acuario y puede ser ubicado en dirección este. Las Acuáridas son producto a causa de los restos que a su paso ha dejado el cometa Halley.

Fig. 03 Las Acuáridas.

 

Martes 09: Urano en conjunción con el Sol.

 

A cerca del segundo planeta con anillos en el sistema solar, Urano, estará en conjunción con el Sol, lo que significa que; el planeta se encontrará del lado opuesto al astro rey visto desde la Tierra con respecto a sus órbitas y se hallará ubicado en la constelación de Aries. En recumen, este evento astronómico no será visible, ya que; el Sol estará entre Urano y la Tierra. 

Fig. 04 Urano y el Sol.

 

Miércoles 10: Marte y la estrella Pólux en conjunción.

 

En relación con el planeta rojo, Marte, este se encontrará a 5º al sur de la estrella Pólux, que pertenece a la constelación de los Gemelos. Pólux se trata de una estrella de tipo doble, con una magnitud de 1.15 y se sitúa a una distancia de 33.78 años luz. Para observar esta conjunción, hay que mirar hacia el oeste y en cuanto el Sol se haya ocultado en el horizonte. Como dato adicional, también se podrá ver al planeta Venus en la misma constelación y dirección.

Fig. 05 Marte y Pólux.

 

Sábado 13: Conjunción entre Saturno y la Luna.

 

En cuanto a Saturno, el planeta con los anillos más visibles en el sistema solar, en esta fecha se encontrará a 3º al norte de la Luna. Cabe destacar que; esta conjunción se podrá apreciar por la madrugada, después de las 03:00 horas (centro de México), y hasta el crepúsculo matutino. Los dos cuerpos celestes se localizarán en dirección este y estarán situados en la constelación de Acuario.

Fig. 06 Saturno y Luna.

 

Domingo 14: El Planeta Mercurio en estacionario.

 

Por lo que se refiere a Mercurio, en esta fecha permanece estacionario, lo que significa que cambia su movimiento de directo a retrógrado o viceversa. El pequeño planeta se encontrará en la constelación de Aries. El planeta se verá en dirección noreste, durante el crepúsculo matutino, y hay que tener en cuenta que, enseguida, surge el Sol, por lo que se deberá tener cuidado al estar observando en la dirección antes mencionada. Por otro lado, también se podrá apreciar al planeta Júpiter poco antes y durante el crepúsculo matutino.

Fig. 07 Mercurio estacionario.

 

Domingo 14: Neptuno y la Luna en conjunción.

 

En lo que concierne al planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, Neptuno, se encontrará a solo 2º al norte de la Luna. Ambos cuerpos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Los Peces. Con la finalidad de poder observar esta conjunción, se deberá mirar hacia el este, después de las 04:00 horas de la madrugada (Centro de México), y poco antes del crepúsculo matutino. Sin embargo, para poder observar al planeta Neptuno, se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro, a condición de cielos límpidos y libres de contaminación lumínica.

Fig. 08 Neptuno y Luna.

 

Miércoles 17: Ocultación y conjunción de planetas con la Luna.

 

A cerca del planeta más grande  del sistema solar, Júpiter, estará a solo 0.8º al sur de la Luna, y este se encontrará tan cerca que dicho en otras palabras, ocurrirá una ocultación. En esta misma fecha el pequeño Mercurio estará a 4º al norte de nuestro satélite natural en una conjunción. Mercurio se hubicará en la constelación de Aries, en tanto que; Júpiter y la Luna se hallarán entre la constelación mencionada anteriormente y la constelación de los Peces y los tres objetos celestes se localizarán en dirección noroeste. Este fenómeno astronómico se podrá apreciar durante el crepúsculo matutino y por muy breve período de tiempo ya que enseguida, aparecerá el Sol en el horizonte, por lo que se deberá tener cuidado al estar observando en dicha dirección.

Fig. 09 Júpiter y Luna.

 

Martes 23: El planeta Venus en conjunción con la Luna.

 

En lo que atañe al segundo planeta más cercano al Sol, Venus, se encontrará a solo 2º al norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán localizados en la constelación de los Gemelos y podrán ser observados en dirección oeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte; durante y después del crepúsculo vespertino y hasta que, también los dos se oculten. A modo de referencia, Venus también presenta fases similares a las de nuestro satélite natural, y en esta fecha se encontrará a un 55.9% de iluminación. 

Fig. 10 Venus y Luna.

 

Miércoles 24: Marte y la Luna en conjunción.

 

Para la tarde de este día, el planeta Marte se localizará a 4º al sur de la Luna. Los dos objetos celestes se ubicarán en la constelación del Cangrejo y se podrán observar en dirección oeste, durante y después del crepúsculo vespertino y hasta que se oculten en el horizonte. Cabe añadir que, para apreciar esta conjunción no se requiere de un equipo sofisticado, se puede ver incluso a simple vista.

Fig. 11 Marte y Luna.

 

Lunes 29: Mercurio en elongación máxima.

 

En cuanto a Mercurio, el planeta más inmediato al Sol, estará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 25º oeste. El planeta interior se encontrará en la constelación de Aries y podrá ser apreciado por la mañana de esta fecha y en dirección este, durante el crepúsculo matutino y por poco tiempo, a consecuencia de que enseguida se alzará el Sol por el horizonte, y desde luego se debe tener cuidado al estar observando en la dirección antes mencionada.

Fig. 12 Mercurio en elongación máxima.

 

Martes 30: Venus y la estrella Pólux en conjunción.

 

Para concluir los eventos astronómicos de este mes, te mencionamos que Venus se hallará a 4º al sur de la estrella Pólux, la cual pertenece a la constelación de los Gemelos. Pólux es una estrella de tipo doble, con una magnitud de 1.15 y se encuentra a una distancia de 33.78 años luz. Para apreciar esta conjunción se deberá buscar en dirección oeste, durante y después del crepúsculo vespertino y hasta que se oculten en el horizonte.

Fig. 13 Venus y Pólux.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

10 de mayo, Luna en Perigeo.

25 de mayo, Luna en Apogeo.

 

Este mes de mayo, el Perigeo lunar ocurrirá la fecha del 10, esto significa que nuestro satélite natural estará a la distancia más cercana a nuestro planeta, mientras que para la fecha del 25 del mismo mes, la Luna se encontrará en Apogeo, y esto indica que, se hallará (respecto a su órbita) a la distancia más lejana a la Tierra.

Fig. 14 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

05 de mayo, Luna Llena.

12 de mayo, Luna Cuarto Menguante.

19 de mayo, Luna Nueva.

27 de mayo, Luna Cuarto Creciente.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2023, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2023. Efemérides y Noticias Astronómicas, INAOE 2023.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Sistema Solar,Planetas,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Acuáridas,Conjunciones,Luna,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Conjunción inferior,Alineaciones planetarias,Equinoccios,Solsticios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.