Un vistazo al sistema solar (Febrero).

¿Sabías que puedes ver a simple vista objetos de espacio profundo?

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2023-02-02


 

¿Sabías que puedes ver a simple vista objetos de espacio profundo? Sí, así como lo lees, uno de ellos son las Pléyades, las cuales son un cúmulo abierto que se puede observar sin requerir equipo sofisticado (siempre y cuando haya cielo despejado y libre de contaminación lumínica), y este mes forman parte de la lista de los eventos astronómicos que traemos para ti.

 

Viernes 03: Conjunción de la Luna con la estrella Pólux.

 

En cuanto a la Luna y estrellas se refiere, para esta fecha, nuestro satélite natural se encontrará a 2.1º al sur de la estrella Pólux, la cual pertenece a la constelación de los Gemelos. Pólux es una estrella doble de magnitud 1.15 y se encuentra a una distancia de 33.78 años luz. Esta conjunción se podrá apreciar en dirección noreste, inmediatamente después de que el Sol se haya ocultado en el horizonte. 

Fig. 02 Luna y Pólux.

 

Martes 14: La Luna en conjunción con la estrella Antares.

 

Para esta fecha, por la madrugada, tendrá lugar otra conjunción entre la Luna y una estrella. Nuestro satélite natural se encontrará a 1.9º al norte de la estrella Antares, la más brillante de la constelación del Escorpión. Antares es una estrella del tipo variante pulsante, con una magnitud de 1.05 y a una distancia de 553,75 años luz. Esta conjunción se podrá observar en dirección este, poco después de las 03:00 horas de la madrugada (Centro de México), y hasta el crepúsculo matutino.

Fig. 03 Luna y Antares.

 

Miércoles 15: Venus y Neptuno en conjunción planetaria.

 

Con respecto a conjunciones planetarias, para esta fecha Venus y Neptuno se encontrarán en conjunción. Venus se ubicará únicamente a 1º al norte de Neptuno, ambos planetas se localizarán en dirección suroeste. El planeta interior, Venus, se encontrará en la constelación de Los Peces, mientras que el planeta exterior, Neptuno, permanecerá en la constelación de Acuario. Como se ha mencionado en otras ocasiones, para poder observar a Neptuno se precisa de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro y de cielos muy despejados. Cabe mencionar que en esta fecha los dos planetas estarán muy cerca del horizonte, por lo que se tendrá poco tiempo para su observación. 

Fig. 04 Venus y Neptuno.

 

Jueves 16: Saturno, “la joya del sistema solar” en conjunción con el Sol.

 

Por lo que se refiere al planeta Saturno, este se encontrará en esta fecha en conjunción con el Sol, esto indica que el planeta de los anillos permanecerá del lado opuesto al Astro Rey visto desde la Tierra y estará ubicado en la constelación de Acuario. Este evento astronómico no será apreciable dado que el Sol estará entre Saturno y la Tierra con respecto a sus órbitas. Como dato a mencionar, el planeta Saturno deja de ser vespertino para ser matutino.

Fig. 05 Saturno y Sol.

 

Sábado 18: Mercurio y la Luna en conjunción.

 

En lo que concierne al planeta más pequeño del sistema solar, Mercurio, este se hallará a 3.3º al norte de la Luna. Ambos cuerpos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Capricornio y en dirección este. Esta conjunción se podrá apreciar solo durante el crepúsculo matutino y por poco tiempo dado que estará muy cerca del horizonte y enseguida emergerá el Sol en esa misma dirección, razón por la cual se deberá tener cuidado al estar observando en dicha dirección para no dañar la vista.

Fig. 06 Mercurio y Luna.

 

Miércoles 22: Júpiter y Venus en conjunción con la Luna.

 

Respecto a planetas exteriores e interiores, el planeta exterior y más grande del sistema solar, Júpiter, se encontrará a solo 1.2º al sur de la Luna, además en esta misma fecha, el planeta interior, Venus, estará a 2.1º al sur de nuestro satélite natural. Ambos planetas se encontrarán ubicados en la constelación de los Peces, en tanto que la Luna estará en los límites de la constelación de la Ballena. Este evento astronómico se podrá observar en dirección oeste, durante y después del crepúsculo vespertino.

Fig. 07 Júpiter, Venus y la Luna.

 

Sábado 25: Urano en conjunción con nuestro satélite natural.

 

En lo que atañe al segundo planeta más remoto a la Tierra en el sistema solar, Urano, este se encontrará a solo 1.1º al sur de la Luna. Los dos cuerpos celestes se podrán localizar en dirección oeste y estarán ubicados en la constelación de Aries. Hay que destacar que, para poder apreciar a Urano, por un lado, se requiere de telescopio de apertura amplia (+ de 8 pulgadas de diámetro), y, por otra parte, de cielos límpidos y libres de contaminación lumínica.

Fig. 08 Urano y Luna.

 

Domingo 26: Las Pléyades en conjunción con la Luna.

 

En relación con objetos de espacio profundo, en esta fecha el cúmulo abierto de las Pléyades, se estarán a 2.2º al sur de la Luna. Las Pléyades pertenecen a la constelación de Tauro y se encuentran a 440 años luz de distancia. Aunque es un objeto de espacio profundo, se puede apreciar a simple vista siempre y cuando no exista contaminación lumínica. Tanto nuestro satélite natural como las Pléyades se podrán localizar en dirección oeste y en cuanto el Sol se haya ocultado en el horizonte.

Fig. 09 Las Pléyades y la Luna.

 

Lunes 27: Marte, el planeta rojo y la Luna en conjunción.

 

Finalmente, para concluir los eventos astronómicos del mes tendrá lugar una conjunción entre el Marte y la Luna. El llamado planeta rojo se localizará a solo 1.2º al norte de nuestro satélite natural. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro y este evento astronómico se podrá observar en dirección oeste, acto seguido de que el Sol se haya ocultado en el horizonte. 

Fig. 10 Marte y la Luna.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

04 de febrero, Luna en Apogeo.

19 de febrero, Luna en Perigeo.

 

Sobre el Apogeo y Perigeo Lunar se refiere, para el 04 de febrero, nuestro satélite natural se encontrará en Apogeo, lo que significa que estará a la distancia más lejana de la Tierra. Por el contrario, para la fecha del 19 del mismo mes, la Luna se encontrará en Perigeo, esto significa, que estará, a la distancia más cercana a nuestro planeta.

Fig. 11 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

05 de febrero, Luna Llena.

13 de febrero, Luna Cuarto Menguante.

20 de febrero, Luna Nueva.

27 de febrero, Luna Cuarto Creciente.



Referencias:

Efemérides y noticias astronómicas, INAOE 2023. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2023.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.