Un vistazo al sistema solar (Marzo).

¡Batalla en el sistema solar!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2023-03-01


 

¡Batalla en el sistema solar! Los protagonistas son, Mercurio, el planeta más pequeño contra, el planeta más grande, Júpiter. Ambos estarán lado a lado y sus únicas armas serán, el brillo que reflejen de la luz del Sol. ¿Te vas a perder este evento astronómico?, te decimos en que fecha y momento se podrá apreciar esta conjunción planetaria. Además, ¿te perdiste la conjunción de la Luna con las Pléyades el mes pasado?, en marzo nuevamente tendrá lugar este fenómeno celeste.

 

Jueves 02: Venus y Júpiter en conjunción.

 

Acerca de conjunciones planetarias, en esta fecha se podrá apreciar una espectacular conjunción entre Venus y Júpiter. El segundo planeta más cercano al Sol, Venus, se encontrará a solo 0.5º al norte de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de los Peces y podrán ser localizados en dirección oeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte, luego entonces, el mejor momento para poder observar esta conjunción será durante y poco después del crepúsculo vespertino.

 

Fig. 02 Venus y Júpiter.

 

Miércoles 15: El planeta Neptuno y el Sol en conjunción.

 

En lo concerniente al planeta más lejano al Sol en el sistema solar, Neptuno, se hallará en conjunción con el astro rey, esto indica que, se encontrará en el lado opuesto al Sol visto desde la Tierra. Tanto nuestra estrella más cercana a nosotros, como Neptuno, se ubicarán en la constelación de los Peces. El evento astronómico no es observable, en consecuencia de que el Sol estará entre el planeta Neptuno y la Tierra.

 

Fig. 03 Neptuno y el Sol.

 

Viernes 17: Mercurio en conjunción superior con el Sol.

 

Sobre conjunciones planetarias con el Sol se refiere, Mercurio se encontrará en conjunción superior con el astro rey, esto significa que el planeta se localizará al otro lado del Sol con respecto a su órbita vista desde la Tierra; Tanto Mercurio como la estrella más cercana a nosotros estarán ubicados en la constelación de los Peces. Este fenómeno astronómico, tampoco es observable, lo cual se debe a que el Sol estará entre el pequeño planeta y la Tierra, con respecto a sus órbitas.

 

Fig. 04 Mercurio y el Sol.

 

Domingo 19: Saturno en conjunción con la Luna.

 

Con relación al espectacular planeta de los anillos más visibles en el sistema solar, Saturno, en esta fecha se encontrará a 4º al norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario y podrán ser localizados para su observación en dirección este y durante el crepúsculo matutino. Es importante mencionar que, se debe tener precaución al estar observando en la dirección antes mencionada, considerando que es la misma por donde surge el Sol.

 

Fig. 05 Saturno y la Luna.

 

Lunes 20: Equinoccio de Primavera.

 

Para esta fecha, entra el Equinoccio de Primavera a las 21:24 horas UTC (15:24 horas, Centro de México). El Sol sale justo por el este y se oculta exactamente por el oeste. En esta fecha el día y la noche tendrán la misma duración de tiempo. Cabe añadir que mientras para el hemisferio norte marca el paso de invierno a primavera, para el hemisferio sur es el cambio de verano a otoño.

 

Fig. 06 Equinoccio de primavera.

 

Miércoles 22: Júpiter en conjunción con la Luna.

 

En cuanto nuevamente se refiere al planeta más grande del sistema solar, Júpiter, este se encontrará en conjunción con la Luna, el planeta estará a solo 0.5º al sur de nuestro satélite natural y ambos permanecerán ubicados en la constelación de los Peces en dirección oeste. Para poder apreciar dicha conjunción, será poco después de que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante el crepúsculo vespertino y por poco tiempo porque, enseguida, también se ocultaran por el horizonte.

Fig. 07 Júpiter y la Luna.

 

Viernes 24: Conjunción de Venus y la Luna.

 

Para esta fecha, Venus estará a solo 0.1º al norte de la Luna, uno y otro cuerpo celeste estarán ubicados en la constelación de Aries, sin embargo, esta conjunción no será observable a causa de que tendrá lugar a las 04:00 horas de la madrugada (Centro de México) y a esa hora, los dos cuerpos celestes se hallarán por debajo del horizonte. Ahora bien, si se podrá observar por la tarde de este mismo día en dirección oeste y por consiguiente, durante y después del crepúsculo vespertino.

Fig. 08 Venus y la Luna.

 

Viernes 24: Urano y la Luna en conjunción.

 

Con respecto al segundo planeta más lejano al Sol, Urano, este se hallará a solo 1.5º al norte de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries, y se podrán localizar en dirección oeste y después de que el Sol se haya ocultado en el horizonte. Como dato adicional, también se podrá observar y simple vista al planeta Venus, no así Urano, que para poder apreciarlo se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro, cielos límpidos y sin contaminación lumínica.

Fig. 09 Urano y la Luna.

 

Sábado 25: La Luna en conjunción con las Pléyades.

 

¿Te perdiste esta conjunción el mes pasado?, si fue así, este mes nuevamente tendrás la oportunidad de ver este fenómeno en la bóveda celeste porque, las Pléyades estarán a 2.0º al sur de la Luna. Este cúmulo abierto pertenecen a la constelación de Tauro y se encuentran a 440 años luz de distancia, cabe añadir que si bien, es un objeto de espacio profundo, se puede observar a simple vista, naturalmente siempre y cuando haya cielos despejados y sin contaminación lumínica.

Fig. 10 Las pléyades y la Luna. 

 

Martes 28: Conjunción de Marte y la Luna.

 

Por lo que se refiere a Marte, se localizará a 2º al sur de la Luna, el llamado “planeta rojo”, estará ubicado en la constelación de los Gemelos, en tanto que nuestro satélite natural permanecerá entre la constelación antes mencionada y la constelación Auriga (el Cochero). Es importante destacar que, esta conjunción se podrá apreciar a simple vista en dirección oeste, a partir de que el Sol se oculte en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino y hasta la 01:00 horas de la madrugada (Centro de México) del día siguiente, cuando se oculten en el horizonte.

Fig. 11 Marte y la Luna.

 

Martes 28: Mercurio y Júpiter muy cerca uno del otro.

 

En lo que concierne al planeta más pequeño y cercano al Sol, Mercurio y a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, en esta fecha se encontrarán en conjunción planetaria. Mercurio estará solo a 1.5º al norte de Júpiter, los dos planetas se hallarán en la constelación de los peces y se podrán localizar en dirección oeste, muy cerca del horizonte, de manera que, en cuanto el Sol se oculte en el horizonte, se podrán apreciar durante el crepúsculo vespertino y por escaso tiempo. Por este motivo se deberá permanecer atentos porque enseguida también se ocultaran por el horizonte.

Fig. 12 Mercurio y Júpiter.

 

Viernes 31: Dos planetas en conjunción, Venus y Urano.

 

Concluimos los eventos celestes de este mes con los planetas Venus y Urano, El primero se localizará a solo 1.3º al norte del segundo planeta antes mencionado, y ambos se ubicarán en la constelación de Aries. Para localizarlos se deberá buscar en dirección oeste enseguida de que el Sol haya desaparecido en el horizonte. Por lo que se refiere a Venus, este planeta puede ser apreciado a simple vista, durante y después del crepúsculo vespertino, no así Urano, que como se ha mencionado en otras ocasiones, para apreciarlo es necesario telescopio de gran apertura (+ 8 pulgadas de diámetro), de cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Fig. 13 Venus y Urano.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

03 de marzo, Luna en Apogeo.

19 de marzo, Luna en Perigeo.

31 de marzo, Luna en Apogeo.

 

Con respecto al Apogeo y Perigeo Lunar, en este mes tendrá lugar dos veces el Apogeo, el primero será el 04 de marzo, esto significa que nuestro satélite natural estará a la distancia más lejana de la Tierra, mientras que para la fecha del 19 del mismo mes, la Luna se encontrará en Perigeo, esto quiere decir que estará a la distancia más cercana a nuestro planeta y para el 31 de marzo, tiene lugar el segundo apogeo Lunar, lo que significa que nuevamente nuestro satélite natural estará a la distancia más lejana de la Tierra.

Fig. 14 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

07 de marzo, Luna Llena.

14 de marzo, Luna Cuarto Menguante.

21 de marzo, Luna Nueva.

28 de marzo, Luna Cuarto Creciente.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2023, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2023. Efemérides y Noticias Astronómicas, INAOE 2023.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Equinoccios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.