Un vistazo al sistema solar (Abril).

¡Este mes se presenta cargado de lluvias!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2023-04-10


 

¡Este mes se presenta cargado de lluvias!, sí, de lluvias de meteoros, conocidas comúnmente como lluvias de estrellas; las Púpidas, las Líridas y las Acuáridas tendrán lugar durante las noches de abril, además de otros eventos astronómicos como son, las conjunciones entre los planetas del sistema solar y la Luna. Con miras a que no te pierdas algún fenómeno astronómico, te invitamos a consultar la lista que como siempre te presentamos mes a mes.

 

Martes 11: Júpiter en conjunción con el Sol.

 

Inicia los eventos astronómicos del mes, el planeta más grande del sistema solar, Júpiter, el cual estará en conjunción con la estrella más cercana a nosotros (el Sol) con respecto al plano de su órbita. Esto significa que se ubicará del lado opuesto al astro rey visto desde la Tierra, y en dirección de la constelación de Acuario. Este fenómeno astronómico no es observable debido a que, el Sol estará entre el planeta gaseoso y la Tierra. 

 

Fig. 02 Júpiter y el Sol

 

Martes 11: Mercurio en su máxima elongación.

 

Con respecto al planeta más cercano al Sol, Mercurio, estará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 19º al este. El pequeño planeta rocoso se hallará, en la constelación de Aries, y podrá ser apreciado en dirección oeste, durante y después del crepúsculo vespertino. Cabe mencionar que, el planeta Mercurio también presenta fases como la Luna y Venus, y en esta fecha estará a 39.2% de iluminación por el Sol.  

 

Fig. 03 Mercurio en elongación máxima.

 

Sábado 15: Saturno en conjunción con la Luna.

 

Acerca de conjunciones, en esta fecha el segundo planeta más grande del sistema solar, Saturno, se hallará en conjunción con la Luna. El planeta exterior estará a 3º al norte de nuestro satélite natural, ambos cuerpos celestes se localizarán en la constelación de Acuario y podrán ser ubicados en dirección este. Se podrá apreciar esta conjunción a simple vista, por la mañana, antes y durante el crepúsculo matutino, y por poco tiempo como resultado de que enseguida el Sol se alzará por el horizonte.

 

Fig. 04 Saturno y Luna.

 

Sábado 15: Lluvia de meteoros, Las Púpidas.

 

Para esta fecha da inicio la lluvia de estrellas, las Púpidas, su pico máximo es el 24 de abril con 26 objetos por hora y finalizan el 28 del mismo mes, su radiante se localizará en la constelación de la Popa y en dirección sur. Esta lluvia de meteoros está asociada al cometa 26P/Grigg – Skjellerup, el cual fue descubierto en 1902 por los astrónomos John Grigg y John Francis Skjellerup.

 

Fig. 05 Las Púpidas

 

Domingo 16: Lluvia de estrellas, Las Líridas.

 

Continuando con las lluvias de meteoros, en esta fecha inician las Líridas, las cuales llegan a su punto máximo la noche del 22 de abril con 15 objetos por hora, y finalizan el 25 del mismo mes, su radiante no se encuentra en la constelación de la Lira, sino en la de Hércules, esto debido a que, con el tiempo se ha ido deslizando hacia dicha constelación, y la cual, podrá ser localizada en dirección noroeste. Las Líridas son producto de los restos del cometa C/Thatcher (1861 G1), descubierto en 1861 por A.E. Thatcher. 

 

Fig. 06 Las Líridas

 

Lunes 17: Conjunción de Neptuno y la Luna.

 

Con relación al planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, Neptuno, en esta fecha se hallará a solo 2º al norte de la Luna, el planeta se encontrará en la constelación de Los Peces, en tanto que nuestro satélite natural estará, en la constelación de Acuario. Hay que hacer notar que, si se desea observar a Neptuno, deberá ser por la mañana antes del crepúsculo matutino y por muy poco tiempo, ya que enseguida surgirá el Sol por el horizonte. Como en otras ocasiones, es importante señalar que para apreciar a Neptuno; se requiere de un telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro de apertura, de cielos muy despejados y sin contaminación lumínica.

 

Fig. 07 Neptuno y Luna.

 

Miércoles 19: Lluvia de meteoros, Las Acuáridas.

 

Finalmente, en cuanto a lluvia de meteoros refiere, en esta fecha inician las Acuáridas, su pico máximo de esta lluvia de estrellas, tiene lugar el 06 de mayo con 60 objetos por hora y finalizan el 28 del mismo mes de mayo, su radiante estará localizado en la constelación de Acuario y puede ser ubicado en dirección este. Las Acuáridas son producto de los restos que a su paso ha dejado el cometa Halley.

 

Fig. 08 Las Acuáridas

 

Jueves 20: El planeta Venus, cerca de la estrella Aldebarán.

 

Por lo que se refiere al segundo planeta más cercano al Sol, Venus, este se encontrara a 8º al sur de la estrella Aldebarán, la cual pertenece a la constelación de Tauro. Aldebarán es una estrella de tipo variable, con magnitud de 0.85 y se encuentra a una distancia de 66.64 años luz. Para apreciar esta conjunción, hay que ver hacia el oeste, después de que el Sol se haya ocultado en el horizonte y también después del crepúsculo vespertino, ya que es hasta ese momento en que; se puede observar a simple vista a la estrella Aldebarán, no así el planeta Venus, el cual se puede apreciar incluso durante el crepúsculo.

 

Fig. 09 Venus y Aldebarán.

 

Viernes 21: Conjunción de Urano y la Luna.

 

En cuanto a planetas con anillos se refiere, Urano se encontrará a tan solo 1.7º al sur de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries. Sin embargo, dicha conjunción no podrá ser observable a consecuencia de que ocurrirá a las 07:00 horas (Centro de México) de la mañana y tanto el planeta como nuestro satélite natural estarán muy por debajo del horizonte, sin embargo, para la tarde de este mismo día, se podrá apreciar a la Luna en su fase nueva en dirección oeste y durante el crepúsculo vespertino. Como dato interesante respecto al planeta Urano, recientemente el telescopio espacial James Webb, capto una nueva imagen de dicho planeta, en donde se pueden apreciar aún más sus anillos espectaculares.

 

https://www.nasa.gov/feature/goddard/2023/nasa-s-webb-scores-another-ringed-world-with-new-image-of-uranus

https://webbtelescope.org/contents/media/images/2023/117/01GWQDSFM5JFT8D8D2GHCBEY23

 

Fig. 10 Urano y Luna.

 

Viernes 21: El planeta Mercurio estacionario.

 

En lo que concierne nuevamente a Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, en esta fecha permanecerá estacionario, esto significa que cambia de movimiento directo a retrógrado o viceversa. Mercurio se hallará en la constelación de Aries y se le podrá observar incluso a simple vista, después de que el Sol haya desaparecido por el horizonte, durante el crepúsculo vespertino y por muy poco tiempo, dado que, el planeta estará muy cerca del horizonte, razón por la cual también enseguida se ocultara.

 

Fig. 11 Mercurio estacionario.

 

Domingo 23: Venus y la Luna en conjunción.

 

Al respecto de conjunciones, en esta fecha por la tarde, Venus se encontrará a solo 1.3º al sur de la Luna, tanto uno como el otro cuerpo celeste, estarán ubicados en la constelación de Tauro y en dirección oeste. Este fenómeno astronómico se podrá apreciar en cuanto el Sol se oculte en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino. Desde luego que, no se requiere de equipo sofisticado para observar dicho fenómeno. ¡Se puede ver a simple vista!.

 

Fig. 12 Venus y Luna.

 

Martes 25: El planeta Marte en conjunción con la Luna.

 

Finalizamos los eventos astronómicos del mes con, la conjunción entre Marte y nuestro satélite natural. El planeta rojo se hallará a 3º al sur de la Luna, los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Los Gemelos y para poder apreciar dicha conjunción en la bóveda celeste, se deberá buscar en dirección oeste, en cuanto el Sol se haya ocultado en el horizonte, por consiguiente, se tendrán varias horas para su observación hasta que también, ambos objetos celestes se oculten en el horizonte. 

 

Fig. 13 Marte y Luna.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

15 de abril, Luna en Perigeo.

28 de abril, Luna en Apogeo.

 

A cerca de Perigeo y Apogeo Lunar, el primero mencionado tendrá lugar el 15 de abril, esto significa que nuestro satélite natural estará a la distancia más cercana a nuestro planeta, mientras que para la fecha del 28 del mismo mes, la Luna se encontrará en Apogeo, lo cual quiere decir que, se hallará (respecto a su órbita) a la distancia más lejana a la Tierra.

 

Fig. 14 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

05 de abril, Luna Llena.

13 de abril, Luna Cuarto Menguante.

19 de abril, Luna Nueva.

27 de abril, Luna Cuarto Creciente.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2023, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2023. Efemérides y Noticias Astronómicas, INAOE 2023. NASA.gov Webbtelescope.org



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Púpidas,Las Líridas,Las Acuáridas,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Equinoccios.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.