Un vistazo al sistema solar (Julio).

¡Espectacular conjunción planetaria que se podrá observar a simple vista!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2023-07-03


 

¡Espectacular conjunción planetaria que se podrá observar a simple vista! Los protagonistas son los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus se encontrarán lado a lado en la bóveda celeste. Por otra parte, llegaron las lluvias de estrellas y este mes tienen lugar dos lluvias de meteoros, una de las cuales es de las más abundantes del año. ¡No te pierdas los eventos astronómicos de este mes!

 

Jueves 06: El planeta Tierra en Afelio.

 

Con respecto al planeta Tierra, este se encontrará en Afelio, lo cual significa que alcanza el punto más lejano en su órbita alrededor del Sol, moviéndose a su mínima velocidad alrededor del astro rey. Así mismo, posterior al Afelio, la Tierra nuevamente acelerará hasta llegar al Perihelio (seis meses después), el punto más cercano al Sol. Cabe mencionar que esto no tiene relación alguna con las estaciones del año. 

Fig. 02 Afelio

 

Jueves 06: Saturno en conjunción con la Luna.

 

Acerca del planeta de los anillos más visibles en el sistema solar, Saturno, se hallará a 3º al norte de la Luna, ambos objetos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario. Para poderlos observar, se deberá mirar hacia el este, poco después de las 23:00 horas (Centro de México) y hasta el crepúsculo matutino del día siguiente, para ese entonces en dirección sur.

Fig. 03 Saturno y Luna

 

Sábado 08: Neptuno en conjunción con la Luna.

 

En relación con Neptuno, el planeta más distante a la Tierra en el sistema solar, en esta fecha se encontrará a solo 1.7º al norte de la Luna. Neptuno permanecerá ubicado en la constelación de los Peces, mientras que nuestro satélite natural, estará en la constelación de Acuario. Ambos cuerpos celestes se localizarán en dirección este. Cabe resaltar que para poder observar a Neptuno, es necesario telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro de apertura, de cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica.

Fig. 04 Neptuno y Luna

 

Lunes 10: Marte en conjunción con la estrella Régulo.

 

En cuanto al planeta rojo, Marte, estará a solo 0.7º al norte de la estrella Régulo, la cual pertenece a la constelación de Leo. Régulo es una estrella de tipo doble, con una magnitud de 1.35 y se sitúa a una distancia de 79.30 años luz de la Tierra. Para apreciar esta conjunción, se deberá mirar hacia el oeste, a partir de que el Sol se haya ocultado en el horizonte. Como dato adicional, otro planeta que se podrá observar a simple vista es Venus, poco más abajo del planeta Marte y la estrella Régulo.

Fig. 05 Marte y Régulo

 

Martes 11: El gigante Júpiter y la Luna en conjunción.

 

Por lo que se refiere a planetas gigantes, en esta fecha Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, estará a solo 2º al sur de la Luna, los dos cuerpos celestes se hallarán ubicados en la constelación de Aries en dirección este. Ahora bien, para poder observarlos, será por la madrugada, después de las 02:30 horas (Centro de México) y hasta el crepúsculo matutino. ¡Esta conjunción se puede ver a simple vista!

Fig. 06 Júpiter y Luna

 

Miércoles 12: Lluvia de meteoros, las Acuáridas.

 

Para esta fecha da inicio la lluvia de meteoros, las Acuáridas, su pico máximo es el 28 del mismo mes, con 20 objetos por hora y terminan el 19 del siguiente mes de agosto. Su radiante estará ubicado en la constelación de Acuario y se podrá localizar en dirección este, después de las 22:00 horas (Centro de México). Las Acuáridas son los restos que dejó a su paso el cometa 96 P/Machholz, el cual fue descubierto por el astrónomo aficionado Donald Machholz.

Fig. 07 Las Acuáridas

 

Miércoles 12: Conjunción de Urano y la Luna.

 

Al respecto de Urano, este se estará a solo 2º al sur de la Luna, tanto uno como el otro cuerpo celeste, se encontrarán ubicados en la constelación de Aries, de esta manera se les localizará en dirección noreste, por la madrugada y después de las 02:30 horas (Centro de México). Como se ha mencionado en otras ocasiones, para poder ver al planeta Urano, se precisa de telescopios de apertura amplia (+ de 8 pulgadas de diámetro), de cielos límpidos y libres de contaminación lumínica.

Fig. 08 Urano y Luna

 

Lunes 17: Lluvia de estrellas, las Perséidas.

 

En este mes también inician la lluvia de estrellas, las Perséidas, una de las más abundantes del año, da inicio el 17 de julio, llegando a su pico máximo la fecha del 12 del siguiente mes de agosto con 140 objetos por hora y finalizan el 24 de ese mismo mes. Su radiante estará ubicado en la constelación de Perseo y se podrá localizar en dirección norte. Las Perséidas son restos del cometa P/Swift – Tuttle, el cual fue descubierto en 1862.

Fig. 09 Las Perséidas

 

Miércoles 19: Mercurio y la Luna en conjunción.

 

En cuanto a Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol, se encontrará a 4º al sur de la Luna. El planeta rocoso estará ubicado en la constelación de Cáncer, mientras que nuestro satélite natural estará en la constelación de Leo. Para poder apreciarlos se deberá buscar en dirección oeste, a partir de que el Sol se haya ocultado en el horizonte y durante el crepúsculo vespertino. Dado que ambos estarán muy cerca del horizonte, se les apreciara por muy poco tiempo, dado que enseguida se ocultaran.

Fig. 10 Mercurio y Luna

 

Jueves 20: El planeta Marte y la Luna en conjunción.

 

Para esta fecha, el planeta Marte estará a 3º al norte de la Luna, mientras que Venus lo estará a 8º de nuestro satélite natural. Tanto los dos planetas como la Luna, se encontrarán ubicados en la constelación de Leo. Un tercer planeta que se podrá apreciar en la misma dirección es a Mercurio. Esta conjunción se podrá observar a partir de que el Sol se haya ocultado, durante y después del crepúsculo vespertino y por espacio de una hora, con motivo de que también ocultarán en el horizonte.

Fig. 11 Marte, Venus y Luna

 

Miércoles 26: Mercurio y Venus en conjunción.

 

En lo concerniente a los planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus, estarán en una conjunción planetaria. Mercurio se hallará a 5º al norte de Venus, ambos cuerpos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Leo y para poder apreciarlos, se deberá ver hacia el oeste, durante y despúes del crepúsculo vespertino. Esta conjunción se podrá observar a simple vista, ¡No te la pierdas!

Fig. 12 Mercurio y Venus

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

04 de julio, Luna en Perigeo.

20 de julio, Luna en Apogeo.

 

Para el día 04 de julio tiene lugar el Perigeo, esto significa que, la Luna se encontrará a la distancia más cercana a nuestro planeta, mientras que, para la fecha del 20 del mismo mes, nuestro satélite natural se encontrará en Apogeo, y esto indica que se hallará a la distancia más lejana a la Tierra.

Fig. 13 Perigeo y Apogeo

 

Fases Lunares.

 

03 de julio, Luna Llena.

09 de julio, Luna Cuarto Menguante.

17 de julio, Luna Nueva.

25 de julio, Luna Cuarto Creciente.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2023, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2023. Efemérides y Noticias Astronómicas, INAOE 2023. Planetario Montevideo.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Acuáridas,Las Perséidas,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Equinoccios,Solsticios,Afelio,Perihelio.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.