Un vistazo al sistema solar (Enero).

Inicia el año 2024 y los eventos astronómicos espectaculares del mes de enero.

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2024-01-01


Fig. Portada enero 2024

Inicia el año 2024 y los eventos astronómicos espectaculares del mes de enero. Primero tendrá lugar una lluvia de estrellas (de las más abundantes del año), el planeta Tierra estará más cerca del Sol de acuerdo a su órbita, además, habrá una fascinante conjunción planetaria que pocas veces ocurre, incluso se podrá apreciar a simple vista. No olvides consultar la lista de los fenómenos que estarán ocurriendo en la bóveda celeste.

 

Lunes 01: Lluvia de estrellas, las Cuadrántidas.

 

Para la noche del 01 de enero, inicia la lluvia de meteoros, las cuadrántidas su pico máximo es la noche del 03 con 120 objetos por hora y finalizan el 05 de este mismo mes. Su radiante estará ubicado en la constelación del Boyero y se le podrá localizar en dirección noreste, después de las 03:00 horas (Centro de México) de la madrugada.

Fig. 02 Las cuadrántidas.

 

Miércoles 03: la Tierra en su máximo acercamiento al Sol.

 

En esta fecha tiene lugar el máximo acercamiento del planeta Tierra en su órbita alrededor del Sol, esto significa que tendrá lugar el perihelio, el cual se da entre los días del 1 al 5 de enero, en esta ocasión ocurrirá el día 3 de este mes a las 00:38 horas (UTC). Cabe destacar que este fenómeno no tiene relación alguna con las estaciones del año.

Fig. 03 la Tierra en perihelio.

 

Sábado 06: Venus y la estrella Antares lado a lado.

 

A cerca del planeta Venus, para esta fecha se encontrará a 6º al norte de la estrella Antares, la cual es la estrella más brillante de la constelación Escorpión. Antares es una estrella supergigante roja de tipo variable, con una magnitud de 1.05 y se encuentra a una distancia de 553.75 años luz. Venus se hallará en la constelación de Ofiuco y ambos cuerpos celestes se podrán localizar en dirección este, poco antes del amanecer, es decir, después de las 05:00 horas (Centro de México).

Fig. 04 Venus y Antares.

 

Lunes 08: El planeta Venus en conjunción con la Luna.

 

Con respecto nuevamente al planeta Venus, en esta fecha se hallará a 6º al norte de la Luna. Venus se encontrará en la constelación de Ofiuco, en tanto que nuestro satélite natural permanecerá en la constelación de Escorpión, ambos objetos celestes se les podrá localizar por la madrugada, después de las 5:30 horas (Centro de México) y en dirección este. Se podrán apreciar antes y durante el crepúsculo matutino. Así mismo, se apreciará una estrella muy cerca de la Luna y no será otra que Antares, una gigante roja. 

Fig. 05 Venus y Luna.

 

Martes 09: Conjunción de Mercurio y la Luna.

 

Por lo que se refiere al planeta más cercano al Sol, Mercurio, se encontrará a 6º al norte de la Luna. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Ofiuco y podrán ser visibles en dirección este, por la mañana, antes y durante el crepúsculo matutino. Como dato adicional, en esa misma dirección se podrán apreciar otros objetos celestes como los planetas Venus y Marte, que junto con Mercurio formarán una alineación aparente.

Fig. 06 Mercurio y Luna.

 

Viernes 12: Mercurio en su máxima elongación.

 

En relación nuevamente a Mercurio, el planeta más pequeño en el sistema solar, se encontrará en esta fecha en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 23º,5 al este. El planeta rocoso se hallará en la constelación de Sagitario y se le podrá observar antes del amanecer y durante el crepúsculo matutino. Ahora bien, se deberá tener precaución al estar observando en dicha dirección, porque es la misma por donde surge el Sol.

Fig. 07 Mercurio.

 

Domingo 14: El gigante Saturno en conjunción con la Luna.

 

Por lo que se refiere al segundo planeta más grande del sistema solar, Saturno, se hallará a 2º al sur de la Luna. Ambos estarán ubicados en la constelación de Acuario y se les podrá observar en dirección suroeste, en cuanto el Sol se oculte en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino y hasta que finalmente se oculten en el horizonte, alrededor de las 21:00 horas (Centro de México).

Fig. 08 Saturno y Luna.

 

Lunes 15: Neptuno muy cerca de la Luna.

 

En cuanto a Neptuno, el planeta más lejano en el sistema solar, se encontrará a solo 0º,9 al sur de la Luna. Mientras el Planeta helado estará en la constelación de los Peces, nuestro satélite natural permanecerá entre dicha constelación y la de Acuario. Como sabemos, la Luna puede observarse a simple vista, no así Neptuno, ya que, para poder apreciarlo, se requiere de telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro, de cielos muy oscuros y libres de contaminación lumínica.

Fig. 09 Neptuno y Luna.

 

Jueves 18: El gigante Júpiter y la Luna en conjunción.

 

Con respecto a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se encontrará a solo 3º al sur de la Luna. Ambos objetos celestes estarán ubicados en la constelación de Aries en dirección oeste. Esta conjunción se podrá apreciar en cuanto el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino y hasta las 01:00 horas de la madrugada (Centro de México), en que ambos también se oculten a consecuencia de la rotación terrestre.

Fig. 10 Júpiter y Luna.

 

Viernes 19: Urano, el planeta helado y la Luna en conjunción.

 

Otro planeta de los más lejanos a la Tierra en el sistema solar, es Urano y en esta fecha estará a solo 3º al sur de la Luna. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados es la constelación de Aries en dirección oeste. Para poder apreciar al Planeta Urano es necesario utilizar telescopio de más de 8 pulgadas de diámetro, cielos despejados y sin contaminación lumínica. Caso contrario de Júpiter, que se localizará en la misma dirección y que puede ser observado a simple vista.

Fig. 11 Urano y la Luna.

 

Sábado 27: Espectacular conjunción planetaria como pocas veces vista.

 

Para la mañana de este día podemos ser testigos de una conjunción planetaria, Mercurio se encontrará a solo 0º,2 al norte del planeta Marte. Los dos cuerpos rocosos estarán ubicados en la constelación de Sagitario y se les podrá apreciar en dirección este, durante el crepúsculo matutino y por poco tiempo debido a que enseguida la estrella más cercana a nosotros hará su aparición. Es importante mencionar que se debe tener precaución al estar viendo en la dirección antes mencionada para no dañar la vista porque es la misma por donde sale el Sol.

Fig. 12 Mercurio y Marte.

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

01 de enero, Luna en Apogeo.

12 de enero, Luna en Perigeo.

29 de enero, Luna en Apogeo

 

Este mes de enero ocurrirá dos veces el apogeo lunar, el primero tendrá lugar el día 01 de enero, esto significa que, nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más lejana a nuestro planeta con respecto a su órbita, posteriormente para el día 12, la Luna se hallará en Perigeo, lo cual indica que estará a la distancia más cercana a la Tierra. El segundo apogeo lunar tiene lugar el 29 de enero y nuevamente nuestro satélite natural estará a la distancia más lejana a la Tierra.

Fig. 15 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

04 de enero, Luna Cuarto Menguante.

11 de enero, Luna Nueva.

18 de enero, Luna Cuarto Creciente.

25 de enero, Luna Llena.

 



Referencias:

Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2024. https://stellarium.org/es/



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Cuadrántidas,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Equinoccios,Solsticios,Afelio,Perihelio.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.