Un vistazo al sistema solar (Febrero).

¿Te perdiste la conjunción del llamado “lucero de la mañana” con el “planeta rojo” que tuvo lugar el mes pasado?

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2024-02-01


 

¿Te perdiste la conjunción del llamado “lucero de la mañana” con el “planeta rojo” que tuvo lugar el mes pasado? Este mes nuevamente tendremos la oportunidad de observar esta espectacular conjunción planetaria, en donde Venus y Marte se apreciarán a simple vista al amanecer muy cerca uno del otro. Te invitamos a consultar los eventos astronómicos de este mes, ya que también ocurrirán otros fenómenos más. 

Fig. 01 Conjunción planetaria

 

Domingo 04: La Luna oculta a la estrella Antares.

 

Para esta fecha tiene lugar una ocultación en donde la Luna pasará frente a la estrella Antares. Este fenómeno no será observable en México, ya que tendrá lugar a las 19.00 horas, Centro de México, y para entonces ambos objetos se localizarán del otro lado del planeta. Sin embargo, sí se les podrá apreciar muy cerca uno del otro, por la madrugada del mismo 04 de este mes, en dirección sureste y antes del crepúsculo matutino. Antares es una estrella que pertenece a la constelación del Escorpión, de tipo variable, con una magnitud de 1.05 y a una distancia de 553.75 años luz de la Tierra.

Fig. 02 Antares y Luna.

 

Miércoles 07: Conjunción de Venus y la Luna.

 

En lo que concierne al segundo planeta más cercano al Sol, Venus, se hallará a 5º al norte de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Sagitario. Se les podrá apreciar en dirección este, después de las 05:30 horas (Centro de México), y durante el crepúsculo matutino. Cabe añadir que se deberá tener precaución al estar observando en la dirección antes mencionada, porque es la misma por donde surge el Sol.

Fig. 03 Venus y Luna.

 

Jueves 08: El planeta rojo en conjunción con la Luna.

 

En cuanto a Marte, el llamado “planeta rojo”, en esta fecha se encontrará a 4º al norte de la Luna. Marte se hallará en la constelación de Sagitario, mientras que nuestro satélite natural se encontrará en la constelación de Capricornio. Ambos se les podrá apreciar durante el crepúsculo matutino, en dirección este y, por muy poco tiempo, a consecuencia de que estarán muy cerca del horizonte y, por otro lado, enseguida emergerá el Sol, por lo que se deberá tener cuidado para no dañar la vista al estar observando en esa dirección.

Fig. 04 Marte y Luna.

 

Jueves 08: Venus estacionario.

 

Por lo que se refiere nuevamente al segundo planeta más cercano al Sol, Venus. En esta fecha se encontrará estacionario, esto significa que cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Se le podrá observar poco antes y durante el crepúsculo matutino y en dirección este. El planeta Venus estará ubicado en la constelación de Sagitario.

Fig. 05 Venus.

 

Sábado 10: Saturno en conjunción con la Luna.

 

Con respecto al planeta con los anillos más visibles en el sistema solar, Saturno, se hallará a tan solo 1.8º al norte de la Luna. Ambos objetos se encontrarán ubicados en la constelación de Acuario. Para poder observar esta conjunción, se deberá ver hacia el suroeste y durante el crepúsculo vespertino. Dicha conjunción se apreciará por muy poco tiempo, a consecuencia de que tanto Saturno como nuestro satélite natural estarán muy cercanos al horizonte y enseguida se ocultarán.

Fig. 06 Saturno y Luna.

 

Lunes 12: Neptuno y la Luna en conjunción.

 

Acerca del planeta más lejano en el sistema solar, Neptuno, estará a solo 0.7º al norte de la Luna. El planeta helado está ubicado en la constelación de los Peces, en tanto que nuestro satélite natural está en la constelación de Acuario, ambos en dirección suroeste. Como se ha mencionado en otras ocasiones, para poder apreciar al planeta Neptuno, se requiere de telescopio de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro) de cielos muy oscuros y límpidos.

Fig. 07 Neptuno y Luna.

 

Jueves 15: Dos planetas gigantes junto a la Luna.

 

En cuanto Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, en esta fecha se encontrará a 3º al norte de la Luna, ambos estarán ubicados en la constelación de Aries y para poder apreciarlos será una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino en dirección oeste. Vale la pena decir que, en esa misma dirección y constelación, se encontrará ubicado el planeta Urano, el cual, para poder observarlo, se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro, de cielos muy oscuros y sin contaminación lumínica.

Fig. 08 Júpiter, Urano y Luna.

 

Jueves 22: Dos planetas danzando juntos, Venus y Marte.

 

Para esta fecha tendrá lugar una conjunción planetaria, el llamado “lucero de la mañana” junto al llamado “planeta rojo”. Venus estará a solo 0.6º al norte de Marte, los dos planetas rocosos están ubicados en la constelación de Capricornio. Para poder apreciar dicha conjunción, se deberá ver hacia el este, durante el crepúsculo matutino. Hay que tener en cuenta que es la misma por donde surge el Sol, por lo que se deberá tener precaución al estar observando en la dirección antes mencionada para no dañar la vista.

Fig. 09 Venus y Marte.

 

Miércoles 28: Los planetas Mercurio y Saturno en conjunción con el Sol.

 

En lo que se refiere a conjunciones planetarias con el Sol, Mercurio se encontrará en conjunción superior con nuestra estrella. Esto significa que el planeta Mercurio se encontrará al otro lado del Sol con respecto a su órbita. Lo mismo ocurre con Saturno, quien también se hallará en conjunción con el Sol y estará del lado opuesto al astro rey. Los tres cuerpos celestes se encontrarán ubicados en la constelación de Acuario. Este evento astronómico no será apreciable, dado que el Sol está entre Saturno, Mercurio y la Tierra con respecto a sus órbitas.

Fig. 10 Mercurio, Saturno y el Sol.

 

Apogeo y Perigeo Lunar.

 

10 de febrero, Luna en Perigeo.

25 de febrero, Luna en Apogeo.

 

Para el 10 de febrero tiene lugar el Perigeo lunar, esto significa que nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más cercana a nuestro planeta con respecto a su órbita, posteriormente para el día 25, la Luna se hallará en Apogeo, lo que indica que estará a la distancia más lejana a la Tierra.

Fig. 11 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

02 de febrero, Luna Cuarto Menguante.

09 de febrero, Luna Nueva.

16 de febrero, Luna Cuarto Creciente.

24 de febrero, Luna Llena.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2024, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2024. https://stellarium.org/es/ Solar walk 2 – Technology Inc.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Sistema Solar,Planetas,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Equinoccios,Solsticios,Afelio,Perihelio.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.