Un vistazo al sistema solar (Marzo).

Finaliza el invierno e inicia la primavera, aquí te contamos en que fecha tiene lugar el cambio de estación.

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2024-03-04


Finaliza el invierno e inicia la primavera, aquí te contamos en que fecha tiene lugar el cambio de estación, además, este mes habrá eventos interesantes en la bóveda celeste, como una conjunción planetaria entre Venus y Saturno y un eclipse penumbral de Luna. Aprovechemos que aún no hay cielos nublados, para poder apreciar estos y otros fenómenos astronómicos.

 

Domingo 03: La Luna oculta a la estrella Antares.

 

Para la fecha del día 03, nuevamente tiene lugar la ocultación de la estrella Antares por la Luna. La estrella se encontrará a solo 0.3º al sur de nuestro satélite natural, ambos objetos se les podrá localizar en dirección sureste, en la constelación del Escorpión. La estrella Antares pertenece a dicha constelación y es de tipo variable, con una magnitud de 1.05 y a una distancia de 553.75 años luz de nuestro planeta.

Fig. 02 Antares y Luna.

 

Viernes 08: Los planetas Venus y Marte en conjunción con la Luna.

 

Con respecto a conjunciones se refiere, para la mañana de este día, los planetas Venus y Marte se encontrarán en conjunción con la Luna. Venus se hallará a solo 3º de nuestro satélite natural, mientras que el planeta rojo, estará a 4º de la Luna. Los tres cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Capricornio y se les podrá observar en dirección este, poco antes y durante el crepúsculo matutino. El Sol emergerá poco después, razón por la cual se deberá tener precaución al estar viendo en dicha dirección.

Fig. 03 Venus, Marte y Luna.

 

Miércoles 13: El gigante Júpiter y la Luna en conjunción.

 

En lo que concierne al planeta más grande en el sistema solar, Júpiter, se encontrará a 4º al sur de la Luna, tanto el planeta como nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de Aries y para poder observarlos se deberá buscar en dirección oeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte. Esta conjunción solo será visible alrededor de dos horas, ya que también ambos cuerpos celestes se ocultarán por el horizonte.

Fig. 04 Júpiter y Luna.

 

Jueves 14: Urano y la Luna reunidos en conjunción.

 

Con relación al segundo planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, Urano en esta fecha se encontrará a 3º al sur de la Luna. El planeta Urano se hallará en la constelación de Aries, en tanto que nuestro satélite natural está ubicado en la constelación de Tauro. Como dato interesante, la Luna estará muy cerca de las Pléyades, el cual es un cúmulo abierto y a una distancia de 3.9 años luz de la Tierra. Cabe recordar que para poder observar al planeta Urano se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro, cielos muy despejados y libres de contaminación lumínica.

Fig. 05 Urano y Luna.

 

Domingo 17: Neptuno en conjunción con el Sol.

 

A cerca del planeta más lejano a la Tierra en nuestro sistema solar, en esta fecha se hallará en conjunción con el Sol, esto significa que se encontrará del lado opuesto a nuestra estrella si pudiera verse desde la Tierra. Tanto el astro rey como Neptuno estarán ubicados en dirección de la constelación de los Peces. Este evento astronómico no es observable, en consecuencia de que el Sol estará entre Neptuno y la Tierra con respecto a sus órbitas.

Fig. 06 Neptuno y Sol.

 

Martes 19: Llega la primavera.

 

Para esta fecha, tiene lugar el Equinoccio de Primavera a las 03:06:21 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado). En México ocurre a las 21:06 horas (Centro de México). El Sol surge justo por el este y se oculta exactamente en el oeste. En esta fecha el día y la noche tendrán la misma duración de tiempo. Cabe señalar que mientras en el hemisferio norte marca el paso de invierno a primavera, para el hemisferio sur es el cambio de verano a otoño.

Fig. 07 Equinoccio de Primavera.

 

Jueves 21: Venus y Saturno reunidos en la bóveda celeste.

 

Por lo que se refiere a conjunciones planetarias, Venus y Saturno se les podrá observar muy juntos. El planeta Venus, llamado “el lucero de la mañana”, estará a solo 0.3º al norte del planeta Saturno. Ambos planetas estarán ubicados en la constelación de Acuario y para poder apreciarlos se deberá buscar en dirección este, durante el crepúsculo matutino y por muy poco tiempo, ya que enseguida emergerá el Sol en la misma dirección, por lo que hay que tener precaución al estar  observando en dicha dirección. 

Fig. 08 Venus y Saturno.

 

Domingo 24: El planeta Mercurio en máxima elongación.

 

En lo que atañe a Mercurio, el planeta más pequeño y el más cercano al Sol, en esta fecha estará en máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 19º al este. Mercurio se hallará en la constelación de los Peces y podrá ser observado a simple vista en dirección oeste, durante y después del crepúsculo vespertino y por poco tiempo debido a que enseguida se ocultará en el horizonte.

Fig. 09 Mercurio en elongación.

 

Domingo 24: Eclipse penumbral de Luna.

 

Del 24 al 25 de este mes tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, el cual se podrá observar su máximo en el continente Americano y Océano Pacífico (excepto Brasil y Groenlandia). Inicia el 24 a las 22:51 horas (Centro de México), el máximo ocurrirá el 25 a las 01:12:47 horas y finaliza a las 03:34:42 horas. Un eclipse penumbral es un fenómeno astronómico, en donde la Tierra estará entre la Luna y el Sol, de esta forma, nuestro planeta proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural, oscureciéndolo un poco. La Luna estará ubicada en la constelación de Virgo y se deberá buscar en dirección este para poder apreciar este fenómeno astronómico.

Fig. 10 Eclipse penumbral de Luna.

 

Apogeo y Perigeo Lunar.

 

10 de marzo, Luna en Perigeo.

23 de marzo, Luna en Apogeo.

 

Para el 10 de marzo ocurre el Perigeo lunar, lo cual significa que, nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra con respecto a su órbita, posteriormente para el día 23, la Luna se hallará en Apogeo, lo que indica que estará a la distancia más lejana a nuestro planeta, de igual forma con respecto su órbita.

Fig. 11 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

03 de marzo, Luna Cuarto Menguante.

10 de marzo, Luna Nueva.

16 de marzo, Luna Cuarto Creciente.

25 de marzo, Luna Llena.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2024, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2024. https://stellarium.org/es/ Solar walk 2 - Technology.Inc



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Sistema Solar,Planetas,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior,Equinoccios,Solsticios,Afelio,Perihelio,Eclipse penumbral de Luna.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.