Artículos

Inteligencia artificial a la conquista del espacio

Carlos Duarte Muñoz

En la cultura popular, el espacio y la inteligencia artificial han ido casi siempre de la mano. Los viajes interplanetarios del cine y la literatura están llenos de humanoides, robots y máquinas inteligentes. Por ejemplo...


¡Conectados! Primer encuentro de Dragon Crew con la EEI, ¡todo un éxito!

Mario M. Arreola Santander

Varios años de desarrollo y pruebas de la nave espacial Dragon Crew, para tripulación humana se vieron coronados con éxito este fin de semana al llegar de manera autónoma, con supervisión del equipo en Tierra, a la Estación Espacial Internacional.


Tecnología espacial y agricultura: una esperanza para abatir el hambre en el mundo

Carlos Duarte

Imagine que tiene enfrente a 4.8 millones de personas. 4.8 millones de hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, ancianos, todos ellos mexicanos. Estos 4.8 millones de mexicanos, de acuerdo a datos de la FAO [1], padecen de un mal común: sufren de desnutrición, una condición que se define por un consumo de energía permanentemente por debajo de los requisitos mínimos para mantener una vida saludable y realizar una actividad física ligera...


HAPS: una alternativa para comunicar regiones remotas y marginadas

Carlos Duarte Muñoz

Una alternativa viable para superar la limitación de los sistemas de comunicaciones terrestres y satelitales para proveer de servicios de comunicaciones a poblaciones remotas y marginadas, son las llamadas Estaciones de Plataforma de Gran Altitud o Pseudo Satélites de Gran Altitud, también conocidos como o HAPS, por sus siglas en inglés (High Altitude Platform Station / High Altitude Platform Pseudosatellite).


OneWeb lanzará sus primeros satélites en febrero

Mario M. Arreola Santander

Los primeros 6 satélites de la constelación OneWeb están listos para su puesta en órbita.


Aprende a utilizar imágenes satelitales con herramientas Web

Carlos Duarte Muñoz

¿Te gustaría experimentar con el uso de imágenes satelitales, pero crees que necesitas muchos conocimientos para emplearlas o que necesitas de grandes recursos económicos y computacionales para obtener las imágenes y procesarlas?


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.