Artículos

Creación del Servicio de Clima Espacial-Mexico (SCIESMEX).

J.Américo González Esparza

Se define el clima espacial (“space weather”) como las condiciones en el sol, viento solar, magnetosfera, ionosfera y termosfera que pueden afectar la operación y confiabilidad de sistemas tecnológicos en Tierra y aire, y que pudieran poner en peligro la salud o la vida humana. Básicamente las explosiones en el Sol producen súbitas descargas de energía en forma de radiación y partículas energéticas (fulguraciones solares), así como gigantescos desprendimientos de nubes de material solar (eyecciones de masa coronal) que viajan por el espacio interplanetario y que al pasar por la órbita de la tierra, pueden interaccionar con el campo magnético del planeta ocasionando que grandes cantidades de partículas solares penetren a la atmósfera,


Lanzadores espaciales

Carlos Duarte Muñoz

Además de los cohetes, el lanzador contiene una estructura y varios subsistemas auxiliares tales como el sistema de estabilización aerodinámica (aletas aerodinámicas o superficies de control), el de separación de etapas, la alimentación eléctrica, la electrónica de control o aviónica, el control térmico, y el de autodestrucción del vehículo en caso de falla


Noche de las Estrellas 2014

Noche de las Estrellas

La Noche de las Estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado con gran éxito desde el año 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500,000 personas.


Diamantes en el Universo

Noche de las Estrellas

Diez mil billones de nano-diamantes por gramo de polvo y gas del espacio exterior. Un sueño billonario hecho realidad.


Combinando reflectores y arreglos planos:

Dr. Eduardo Carrasco Yépez

La antena tipo reflectarray al igual que los reflectores se alimenta espacialmente pero permite introducir, al igual que las agrupaciones de fase, dispositivos de control electrónico en cada elemento. De esta forma ofrece bajas pérdidas y reconfiguración del patrón de radiación en tiempo real. Además ofrecen otras ventajas: Forma del haz flexible.- Mediante la optimización de fases en cada elemento es posible crear haces con la cobertura deseada, e incluso haces múltiples. Perfil plano y masa reducida.- Ya que está formada por una estructura multicapa plana de materiales ligeros, gran parte de ellos certificados para aplicaciones espaciales.


Yelena Serova

Mario M. Arreola Santander

Desde su puesta en operación hace diez años, es la primera vez que una cosmonauta rusa es parte de una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Se trata de Yelena Serova quien tiene la responsabilidad de ser la ingeniera de vuelo de la misión ISS 41/42 con duración de 5 meses y medio, asignación que recibió en diciembre de 2011. La ingeniera Serova fue llevada el 25 de septiembre pasado a la ISS en una nave espacial clase Soyuz-TMA-14M desde el cosmódromo de Kazakstán.


Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.