Un vistazo al sistema solar (Septiembre).

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2022-08-31


 

¿Quieres viajar a la Luna y a los planetas del sistema solar? ¡Lo puedes realizar por medio de la observación astronómica! Te invitamos a un recorrido por los eventos astronómicos del mes de septiembre, aquí te traemos una lista de ellos, así que, prepara todo lo necesario y observemos parte del sistema solar desde la Tierra. Recuerda, este mes entra el equinoccio de otoño.

 

Lunes 04: Venus en conjunción con la estrella Régulo.

 

Para empezar los eventos astronómicos del mes, Venus, el segundo planeta próximo al Sol, en esta fecha estará a solo 0.8º al Norte de la estrella Régulo, la cual pertenece a la constelación del León. Régulo es una estrella doble con magnitud de 1.35, y a una distancia de la Tierra de 79.30 años luz. Tanto el planeta Venus como la estrella Régulo podrán ser observados durante el crepúsculo matutino, en dirección Noreste, y se podrán apreciar por muy poco tiempo, ya que enseguida surge el Sol por el horizonte. ¡Cuidado al estar viendo en esa dirección!

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7

 

Fig. 02 Venus - Régulo

 

Jueves 08: El planeta rojo en conjunción con la estrella Aldebarán.

 

En lo que concierne a Marte, llamado el planeta rojo por su a apariencia rojiza debido al óxido de hierro en su superficie. En esta fecha, se encontrará a 4º al Norte de la estrella Aldebarán, la cual corresponde a la constelación de Tauro. Aldebarán es una estrella de tipo variable y se encuentra a una distancia de 66.64 años luz de la Tierra. Ambos cuerpos celestes se podrán localizar en dirección Noreste, por la madrugada, después de las 01:00 horas Centro de México y hasta el crepúsculo matutino. 

 

Fig. 03 Marte - Aldebarán

 

Jueves 08: Conjunción Saturno y la Luna.

 

Con respecto a Saturno, el planeta gigante de los anillos, se encontrará a 4º al Norte de la Luna, Saturno se hallará en la constelación de Capricornio, mientras que nuestro satélite natural se encontrará en la constelación de Acuario. Para poder apreciar esta conjunción, se deberá ver hacia el Este, tan pronto como el Sol se oculte en el Oeste. Se tendrá bastante tiempo para apreciar este evento astronómico, ya que ambos cuerpos celestes recorrerán el cielo nocturno hasta ocultarse a la mañana siguiente por el horizonte.

 

Fig. 04 Saturno - Luna

 

Viernes 09: El pequeño Mercurio en estacionario.

 

Al respecto del planeta inmediato al Sol, Mercurio, este se encontrará estacionario, esto significa que cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. Ahora bien, se podrá observar durante el crepúsculo vespertino en dirección Suroeste y por muy poco tiempo a consecuencia de qué acto seguido se ocultará en el horizonte. Vale la pena decir que el planeta Mercurio estará ubicado en la constelación de Virgo.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

Fig. 05 Mercurio estacionario

 

Sábado 10: El lejano Neptuno y la Luna en conjunción.

 

En relación con Neptuno, el planeta más distante a la Tierra en el sistema solar. Este se encontrará a 3º el Norte de la Luna, ambos cuerpos celestes se podrán localizar en dirección Este, luego de que el Sol se oculte en el horizonte. El planeta Neptuno se hallará en la constelación de Acuario, mientras que nuestro satélite natural estará en la constelación de los Peces. Con la finalidad de poder observar a Neptuno se requiere de telescopios de gran apertura, (más de 8 pulgadas de diámetro), además de cielos muy despejados y sin contaminación lumínica.

 

Fig. 06 Neptuno - Luna

 

Domingo 11: El colosal Júpiter en conjunción con la Luna. 

 

Por lo que se refiere a Júpiter, el gigante gaseoso, este estará a solo 1.8º al Norte de la Luna, El planeta más grande del sistema solar, se hallará en la constelación de Los Peces, en cambio, nuestro satélite natural, permanecerá en la constelación de La Ballena. Ambos cuerpos celestes se podrán localizar en dirección Este, después de las 21:30 horas (Centro de México), y se podrán observar hasta el crepúsculo matutino de la mañana siguiente en dirección Suroeste.

 

Fig. 07 Júpiter - Luna

 

Miércoles 14: Urano en conjunción con la Luna.

 

En cuanto a Urano, el segundo planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, se hallará a solo 0.8º al Norte de la Luna, los dos cuerpos celestes permanecerán ubicados en la constelación de Aries y así mismo, se podrán localizar en dirección Este, por la madrugada y después de la 01:00 horas (Centro de México). Hay que hacer notar que la Luna se puede ver a simple vista, en cambio, para poder observar al planeta Urano, es necesario, telescopios de apertura amplia (+8 pulgadas de diámetro), además de cielos límpidos y sin contaminación lumínica.

 

Fig. 08 Urano - Luna

 

Viernes 16: Marte y la Luna en conjunción.

 

Acerca nuevamente del planeta rojo, Marte, este se encontrará a 4º al Sur de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro y se podrán localizar en dirección Noreste para su observación, por la madrugada y después de la 01:00 horas (Centro de México). De modo que el planeta rojo y nuestro satélite natural, se podrán apreciar hasta el crepúsculo matutino, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

 

Fig. 09 Marte - Luna

 

Viernes 16: Neptuno en oposición.

 

En lo que atañe de nuevo a Neptuno, el gigante helado en esta fecha se encontrará en oposición con respecto al Sol. Esto significa que el planeta Neptuno, la Tierra y el astro rey estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas. Por consiguiente, mientras el Sol se oculta en el Oeste, Neptuno hará su aparición en dirección Este, así mismo el planeta estará ubicado en la constelación de Acuario. Hay que tener en cuenta que, Neptuno es el planeta más distante a la Tierra en el sistema solar, por consiguiente, para poder observarlo, se precisa de telescopios de gran apertura, de cielos muy oscuros, límpidos y sin contaminación lumínica.

 

Fig. 10 Neptuno en oposición

 

Jueves 22: Equinoccio de otoño.

 

Para el día 22 de septiembre entra el equinoccio de otoño, a las 20:04 horas Centro de México (01:04 horas UTC). En este día, el Sol se alza exactamente por el Este y se oculta justo en el Oeste, por lo cual, el día y la noche tienen casi la misma duración. Durante el trayecto aparente del astro rey en el cielo, este cruza exactamente sobre el Ecuador o Punto Vernal. A partir de esta fecha, los días se van acortando hasta finales de diciembre, desde luego, esto en el hemisferio Norte.

 

Fig. 11 Equinoccio de otoño

 

Viernes 23: El planeta Mercurio en conjunción inferior.

 

Con relación a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, en esta fecha estará en conjunción inferior con respecto al astro rey, esto quiere decir que, entre el Sol y la Tierra, se encontrará el pequeño Mercurio con respecto a sus órbitas. Mercurio pertenece a los llamados “planetas interiores”, por consiguiente a veces está en conjunción inferior y otras en conjunción superior (al otro lado del Sol), esto ocurre cada dos meses aproximadamente.

 

Fig. 12 Mercurio en conjunción inferior

 

Lunes 26: El gigante Júpiter en oposición.

 

Para concluir los eventos astronómicos del mes, el planeta Júpiter estará en oposición con respecto al Sol, significa que Júpiter, la Tierra y el astro rey estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas. Mientras que el Sol se oculta en el Oeste, acto seguido el más grande de los planetas del sistema solar, Júpiter, hará su aparición en dirección Este y se hallará en la constelación de Los Peces. Hay que hacer notar que en estas fechas Júpiter estará a su máximo acercamiento a nuestro planeta respecto a sus órbitas.

 

Fig. 13 Júpiter en oposición

 

Perigeo y Apogeo.

 

07 de septiembre, Luna en Perigeo.

19 de septiembre, Luna en Apogeo.

 

Para el 07 de septiembre, la Luna, de acuerdo con su órbita, se encontrará a la distancia más cercana a la Tierra, esto significa que se hallará en Perigeo, y para la fecha del 19 de este mismo mes, nuestro satélite natural estará en Apogeo, la distancia más lejana a nuestro planeta.

 

Fig. 14 Perigeo y Apogeo

 

Fases Lunares.

 

03 de septiembre, Luna Cuarto Creciente.

10 de septiembre, Luna Llena.

17 de septiembre, Luna Cuarto Menguante.

25 de septiembre, Luna Nueva.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Eventos astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Las Perséidas,Conjunciones,Luna,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,oposición,conjunción inferior.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.