Un vistazo al sistema solar (Noviembre).

¡Atención, eclipse total de Luna y lluvia de estrellas!

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2022-10-31


 

 

¡Atención! Este mes, la Luna se tiñe de color rojo, Mercurio desaparecerá por el Sol, además de que lloverán luces del cielo. No te asustes, no significa un mal presagio ni nada que se le parezca, ahora sabemos lo que significan estos fenómenos astronómicos, sin duda alguna nos referimos a, un eclipse total de Luna, el planeta Mercurio en oposición y a una lluvia de meteoros, de las más abundantes del año. ¿Te los vas a perder?, aquí te decimos las fechas en que tendrán lugar estos y otros eventos astronómicos para que no los tengas en cuenta.

 

Martes 01: Conjunción de Saturno y la Luna.

 

Acerca de Saturno, el planeta con los anillos más visibles en el sistema solar, en esta fecha, se encontrará a 4º al Norte de la Luna, ambos estarán ubicados en la constelación de Capricornio; Los cuerpos celestes involucrados en esta conjunción, se podrá observar en dirección Sur y una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte. No te pierdas este evento astronómico, se podrá ver a simple vista.

 

Fig. 02 Saturno y Luna

 

Viernes 04: Espectacular conjunción entre Júpiter, Neptuno y la Luna. 

 

La siguiente conjunción involucra a tres cuerpos celestes, los planetas Júpiter y Neptuno acompañarán a la Luna. El gigante Júpiter estará a solo 2º, mientras que Neptuno se encontrará a 3º y ambos cuerpos celestes al Norte de nuestro satélite natural. El planeta Neptuno se hallará ubicado en la constelación de Acuario, mientras que Júpiter y la Luna, lo estarán en la constelación de los Peces. Esta conjunción se podrá localizar en dirección Este y en cuanto el Sol se haya ocultado en el horizonte. Cabe señalar que Neptuno, solo se puede observar con telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro y de cielos muy despejados, no así Júpiter y la Luna, los cuales se pueden ver a simple vista.

 

Fig. 03 Júpiter, Neptuno y la Luna

 

Martes 08: Urano y nuestro satélite natural en conjunción.

 

En lo que concierne a Urano, el segundo planeta del sistema solar más lejano a la Tierra, en esta fecha, estará a solo 0.7º al Sur de la Luna, los dos cuerpos celestes permanecerán en la constelación de Aries, y ambos se podrán localizar en dirección Noreste. Recuerda, para poder observar a Urano, se requiere de telescopios de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro), cielos límpidos y sin contaminación lumínica. En esta fecha la observación de Urano puede ser un poco complicada, debido al brillo de nuestro satélite natural que, en esta fecha, se encontrará en fase de Luna llena.

 

Fig. 04 Urano y la Luna

 

Martes 08: Mercurio será ocultado por el Sol.

 

En relación con el planeta interior Mercurio, este estará en conjunción superior con la estrella más cercana a nosotros, esto significa que, se encontrará al otro lado del Sol (ocultación) con respecto a su órbita vista desde la Tierra; el pequeño Mercurio estará ubicado en la constelación de Libra. Hay que recordar que este planeta, al igual que Venus, presentan fases como la Luna, y en esta fecha estará al 100% de iluminación, ahora bien, esta conjunción no puede ser apreciada por lo antes mencionado.

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

 

Fig. 05 Mercurio en conjunción superior

 

Martes 08: Eclipse total de Luna.

 

Por lo que se refiere a eclipses de Luna, en esta fecha, por la madrugada, ocurrirá un eclipse total de Luna, el cual, se podrá observar en la República Mexicana, en el continente Americano, Norte del Océano Atlántico, Océano Pacífico, Asía y Este de Europa.

 

Ahora bien, existen tres tipos de eclipses lunares, el total, el parcial y el penumbral. En esta fecha, será un eclipse total de Luna, por lo que se podrá apreciar los tres tipos de eclipses lunares antes mencionados. Cabe mencionar que cuando nuestro satélite natural entra en el cono de la sombra de la Tierra, a esta sombra “dura” se le conoce como umbra, desde la cual, la Tierra eclipsa totalmente al Sol, y a la zona periférica se le conoce como penumbra. A continuación te proporcionamos los horarios (Centro de México), con las diferentes fases del eclipse total de luna.

 

02:00:36 hrs. Inicia el eclipse penumbral.

03:08:55 hrs. Inicia el eclipse parcial umbral.

04:16:18 hrs. Inicia el eclipse total umbral.

04:59:12 hrs. Máximo del eclipse total umbral.

05:42:01 hrs. Finaliza el eclipse total umbral.

06:49:24 hrs. Finaliza el eclipse parcial umbral.

07:57:54 hrs. Finaliza el eclipse penumbral.

 

Fig. 06 Eclipse total de Luna

 

Miércoles 09: El planeta exterior Urano en oposición.

 

En cuanto al planeta Urano nuevamente se refiere, en esta fecha se encontrará en oposición con respecto al Sol, esto significa que el planeta exterior, la Tierra y nuestra estrella, estarán alineados de forma casi perfecta con respecto a sus órbitas, mientras que el Sol se oculta en el Oeste, el planeta Urano hará su aparición en dirección Noroeste, el cual estará ubicado en la constelación de Aries. Para poder apreciar a Urano, se requiere de telescopios de apertura amplia (+ de 8 pulgadas de diámetro), de cielos muy despejados y sin contaminación lumínica. 

 

Fig. 07 Urano en oposición

 

Viernes 11: Marte, el planeta rojo muy cerca de la Luna.

 

Para esta fecha Marte, el planeta rojo, se hallará muy cerca de la Luna, a tan solo 2º al Sur de nuestro satélite natural. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro y se podrán localizar en dirección Noreste. Ambos se les podrá apreciar a partir de la noche anterior de la fecha antes mencionada, y recorrerán gran parte de la bóveda celeste, de modo que se tendrán bastantes horas para su observación.

 

Fig. 08 Marte y la Luna

 

Lunes 14: Espectacular lluvia de estrellas, llegan las Leonidas.

 

Acerca de lluvia de estrellas, en esta fecha inician las Leonidas, una lluvia de meteoros de las más abundantes del año, con 100 objetos por hora durante su máximo, el cual tiene lugar la noche del 17 y finalizan el 21 del mismo mes, su radiante se encuentra ubicado en la constelación del León, la cual puede ser localizada en dirección Noreste, después de la 01:30 horas (Centro de México). Las Leonidas son restos del cometa 55P/Tempel – Tuttle, descubierto por Wilhelm Tempel en 1866.

 

Fig. 09 Las Leonidas

 

Jueves 24: Júpiter en estacionario.

 

En lo que atañe al más grande de los planetas que conforman el sistema solar, Júpiter, para esta fecha permanece estacionario, esto indica que, cambia de movimiento directo a movimiento retrógrado o viceversa. El planeta gaseoso estará ubicado en la constelación de los Peces; para apreciarlo se le podrá localizar en dirección Noreste y en cuanto el Sol se oculte en el horizonte.

 

Fig. 10 Júpiter y la Luna

 

Lunes 28: Segunda conjunción de Saturno con la Luna.

 

En cuanto a Saturno, nuevamente estará en conjunción con nuestro satélite natural, el segundo planeta más grande del sistema solar se encontrará a 4º al Norte de la Luna y ambos estarán ubicados en la constelación de Capricornio. Para poder observarlos, tienes que buscarlos en dirección Sur y después de que el Sol se haya ocultado en el horizonte.

 

Fig. 11 Saturno y la Luna

 

Apogeo y Perigeo Lunar

 

14 de noviembre, Luna en Apogeo.

25 de noviembre, Luna en Perigeo.

 

Finalmente, en cuanto a la Luna se refiere, el 14 de noviembre se encontrará en Apogeo, lo que significa que estará a la distancia más lejana de la Tierra, mientras que para el 25 del mismo mes, nuestro satélite natural se encontrará en Perigeo, esto indica, la distancia más cercana a nuestro planeta.

 

Fig. 12 Perigeo y Apogeo

 

Fases Lunares.

 

01 de noviembre, Luna Cuarto Creciente.

08 de noviembre, Luna Llena.

16 de noviembre, Luna Cuarto Menguante.

23 de noviembre, Luna Nueva.

30 de noviembre, Luna Cuarto Creciente.

 

Consulta las fases de Mercurio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qI1YbS

Consulta las fases de Venus en el siguiente enlace: https://bit.ly/3rmtRW7



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2022, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2022.



Etiquetas: Eventos Astronómicos,Planetas,Sistema Solar,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Leonidas,Conjunciones,Luna,Eclipse Total de Luna,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Conjunción inferior,Conjunción superior.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.