¡3, 2, 1, 0! Los eventos astronómicos de septiembre llegaron y este mes tendrá lugar en la bóveda celeste un eclipse parcial de Luna, ¡no te lo pierdas! Además, también ocurrirán varias conjunciones entre planetas y nuestro satélite natural, sin olvidar que llega el equinoccio de otoño para el hemisferio norte.
Domingo 01: El pequeño Mercurio en conjunción con la Luna.
Iniciamos con Mercurio, quien en esta fecha se hallará a 5º al sur de la Luna. Tanto el pequeño planeta como nuestro satélite natural se encontrarán ubicados en la constelación de Leo. Esta conjunción podrá ser observada en dirección noreste, durante el crepúsculo matutino. Cabe hacer notar que se deberá tener precaución al estar viendo en dicha dirección, ya que es la misma por donde emerge el Sol.
Martes 03: Mercurio en elongación máxima.
Acerca nuevamente de Mercurio, el planeta se encontrará en elongación máxima (ángulo entre el Sol y un planeta) al oeste a 18º. Mercurio se localizará en la constelación de Leo y podrá ser observado por la mañana, durante el crepúsculo matutino y en dirección noreste. Es importante mencionar que la dirección antes mencionada, es la misma por donde surge el Sol, por lo que se deberá tener cuidado para no dañar la vista.
Jueves 05: El planeta Venus y la Luna en conjunción.
Para la tarde del día 05, Venus estará a solo 1.2º al sur de la Luna, ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Virgo. La conjunción podrá ser apreciada en dirección suroeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte y durante el crepúsculo vespertino. Vale la pena decir que, el planeta Venus, al igual que nuestro satélite natural, presenta fases y en esta fecha, Venus se encontrará al 90.2% de iluminación por el Sol.
Sábado 07: El planeta Saturno en oposición.
Con respecto a Saturno, este planeta se hallará en oposición; es decir, que tanto el planeta de los anillos más visibles en el sistema solar, la Tierra y el Sol, estarán en línea casi perfecta con respecto a sus órbitas. Mientras que el Sol se oculta en el oeste, Saturno surge por el este. Para observar al planeta Saturno, no se requiere de equipo sofisticado, se puede apreciar a simple vista. El planeta gaseoso se encontrará ubicado en la constelación de Acuario y se le podrá ver recorrer toda la bóveda celeste hasta que se oculte en el horizonte del día siguiente.
Lunes 09: Mercurio en conjunción con la estrella Régulo.
Nuevamente, en cuanto al planeta Mercurio se refiere, para esta fecha se hallará a solo 0.5º al norte de la estrella Régulo, la cual pertenece a la constelación de Leo. Régulo es una estrella de tipo doble, de magnitud aparente de 1.35 y se encuentra a 79.30 años luz de distancia de la Tierra. Esta conjunción podrá ser apreciada durante el crepúsculo vespertino, en dirección noreste, y como se ha mencionado en otras ocasiones, se deberá tener cuidado al estar observando en dicha dirección, ya que es la misma por donde aparece el Sol.
Martes 17: Conjunción de Saturno y la Luna.
En lo que atañe nuevamente a Saturno, el planeta estará a solo 0.3º al sur de la Luna. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario. Para apreciar esta conjunción no se requiere de equipo sofisticado, se puede ver a simple vista, solo basta con esperar a que el Sol se oculte en el horizonte y buscar dicha conjunción en dirección este. Tanto el planeta como nuestro satélite natural recorrerán toda la bóveda celeste hasta que también se oculten en el horizonte en dirección suroeste.
Martes 17: Eclipse parcial de Luna.
Para la noche del 17 de septiembre, tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, el cual se podrá apreciar en el Continente Americano, además de África, Europa y Océno Atlántico. Como dato adicional, nuestro satélite natural se encontrará entre la constelación de Acuario y de los Peces.
18:39:18 horas, inicia el eclipse penumbral.
20:11:48 horas, inicia el eclipse umbral.
20:44:18 horas, máximo del eclipse parcial.
21:16:47 horas, fin del eclipse umbral.
22:49:18 horas, fin del eclipse penumbral.
Miércoles 18: el planeta Neptuno en conjunción con la Luna.
Con relación a Neptuno, el planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, en esta fecha se encontrará a solo 0.7º al sur de la Luna, por lo que será ocultado por esta. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de los Peces. Al tratarse de una ocultación, el planeta no será observable ni con telescopios de gran apretura, lo que si se podrá es, disfrutar a simple vista de una Luna en su fase llena.
Domingo 22: Equinoccio.
Para el 22 de este mes, tiene lugar el equinoccio de otoño para el hemisferio norte, en tanto que para el hemisferio sur es equinoccio de primavera. El equinoccio tendrá lugar a las 12:43:36 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), en nuestro país entra a las 06:43:36 horas Centro de México. En este día el Sol se alza exactamente por el este y se oculta justo en el oeste, por esta razón, el día y la noche tendrán casi la misma duración y a partir de esta fecha, los días se irán acortando para el hemisferio norte hasta finales de diciembre.
Domingo 22: Conjunción de Urano y la Luna.
Por lo que se refiere al Urano, el segundo planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, en esta fecha se hallará a 5º al sur de la Luna. Tanto el planeta como nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de Tauro y en dirección noreste. Hay que tener en cuenta que, para poder apreciar a Urano, se requiere del uso de telescopios de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos límpidos y muy oscuros.
Lunes 23: El gigante Júpiter en conjunción con la Luna.
En cuanto al planeta más grande del sistema solar, Júpiter, estará a 6º al sur de la Luna. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Tauro. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la conjunción podrá ser apreciada a simple vista, solo basta con buscarla en dirección noreste y seguir el recorrido tanto del planeta como de nuestro satélite natural, hasta que tenga lugar el crepúsculo matutino.
Miércoles 25: Marte, el planeta rojo y la Luna en conjunción.
En lo que concierne a Marte, el planeta rojo, en esta fecha, estará a 5º al sur de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Géminis. La conjunción podrá ser observada a simple vista, antes y durante el crepúsculo matutino. Solo hay que buscar por la madrugada, después de las 01:15 horas (Centro de México) y en dirección noreste.
Lunes 30: Mercurio en conjunción con el Sol.
Iniciaron los eventos astronómicos con el planeta Mercurio y también finalizan con dicho planeta, ya que, en esta fecha, Mercurio estará en conjunción superior con el Sol. Esto significa que, el pequeño planeta se hallará al otro lado de nuestra estrella con respecto a su órbita vista desde la Tierra; Tanto Mercurio como el Sol se encontrarán ubicados en la constelación de Virgo. Cabe resaltar que esta conjunción no es observable.
Apogeo y Perigeo Lunar.
05 de septiembre, Luna en Apogeo.
18 de septiembre, Luna en Perigeo.
El 05 de septiembre, la Luna se encontrará en Apogeo, lo significa que se encontrará a la distancia más lejana a nuestro planeta con respecto a su órbita; mientras que para la fecha del 18 del mismo mes, tendrá lugar el Perigeo Lunar, y es cuando nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra.
Fases Lunares.
02 de septiembre, Luna Nueva.
11 de septiembre, Luna Cuarto Creciente.
17 de septiembre, Luna Llena.
24 de septiembre, Luna Cuarto Menguante.