Un vistazo al sistema solar (Octubre).

Como siempre, este mes te presentamos los eventos astronómicos que tienen lugar en la bóveda celeste.

Jorge Antonio Luján

Fecha: 2024-10-07


Como siempre, este mes te presentamos los eventos astronómicos que tienen lugar en la bóveda celeste y este mes llegan dos lluvias de estrellas, conjunciones entre planetas y la Luna, además de conjunciones con algunas de las estrellas más brillantes de ciertas constelaciones. Recuerda, algunas de dichas conjunciones se pueden apreciar a simple vista.

 

Miércoles 02: Lluvia de meteoros, Las Oriónidas.

 

El 02 de octubre inicia la lluvia de meteoros, las Oriónidas, su pico máximo se da el 20 del mismo mes con 20 objetos por hora, y concluye hasta el 07 de noviembre. Su radiante estará ubicado en la constelación de Orión, la cual podrá ser localizada en dirección noroeste, poco después de las 00:30 horas (Centro de México). Las Oriónidas son restos de partículas a causa del Cometa Halley.

Fig. 02 Las Oriónidas.

 

Sábado 05: Conjunción de Venus y la Luna.

 

En cuanto a Venus, el segundo planeta más cercano al Sol se refiere, este se hallará a 3º al norte de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Libra y se les podrá apreciar una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante el crepúsculo vespertino y poco después de este, ya que, en seguida, también se ocultarán en el horizonte a consecuencia de la rotación terrestre.

Fig. 03 Venus y Luna.

 

Domingo 06: Lluvia de meteoros, Las Dracónidas.

 

Con respecto nuevamente a lluvia de meteoros, para el 06 de octubre tienen lugar las Dracónidas, es la lluvia de estrellas más corta en cuanto a tiempo se refiere, ya que será visible por pocas noches. Su pico máximo tendrá lugar la fecha del 09, con 21 objetos por hora y finaliza el 10 del mismo mes. Su radiante se encuentra en la constelación del Dragón, y se le podrá ubicar en dirección noroeste. Las Dracónidas son restos del Cometa P/Giacobini – Zinner.

Fig. 04 Las Dracónidas.

 

Miércoles 09: El planeta gigante Júpiter en estacionario.

 

En lo que concierne a Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, en esta fecha se encontrará estacionario, esto significa que el planeta gaseoso cambia su movimiento directo a retrógrado o viceversa. El planeta puede ser apreciado a simple vista y para localizarlo, basta con buscar en dirección noreste, poco después de las 22:30 horas (centro de México). Cabe resaltar que Júpiter estará ubicado en la constelación de Tauro.

Fig. 05 Júpiter estacionario.

 

Lunes 14: Saturno y la Luna en conjunción.

 

Por lo que se refiere a Saturno, el planeta con los anillos más visibles en el sistema solar, este se encontrará a tan solo 0.1º al norte de la Luna y ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario. Cuando el Sol se haya ocultado en el horizonte, se podrá localizar esta conjunción en dirección este. No se requiere de ningún tipo de equipo especializado, se podrá observar a simple vista, desde el crepúsculo vespertino y hasta las 04:00 horas de la madrugada del día siguiente.

Fig. 06 Saturno y Luna.

 

Martes 15: Neptuno en conjunción con la Luna.

 

Sobre Neptuno, el planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, en esta fecha estará a solo 0.6º al norte de la Luna. Tanto el planeta como nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de Pisces. Cabe mencionar que Neptuno no puede ser apreciado a simple vista, por lo que se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro de apertura y de cielos despejados y libres de contaminación lumínica.

Fig. 07 Neptuno y Luna.

 

Sábado 19: Conjunción de Urano y la Luna.

 

En lo que atañe a Urano, este se encontrará en conjunción con la Luna. El planeta estará a 4º de nuestro satélite natural y los dos cueros celestes se les podrá localizar en dirección noreste. Urano estará ubicado en la constelación de Tauro, mientras que la Luna, se hallará en la constelación de Aries. Cabe añadir que para poder observar a Urano, es necesario utilizar telescopio de apertura amplia (más de 8 pulgadas de diámetro), de cielos límpidos y sin contaminación lumínica.

Fig. 08 Urano y Luna.

 

Lunes 21: El planeta Marte en conjunción con la estrella Polux.

 

Para el 21 de este mes, Marte, llamado el planeta rojo, se hallará a 4º al sur de la estrella Pollux, la cual pertenece a la constelación de Géminis. Pollux es una estrella de tipo doble, de magnitud 1.15 y se encuentra a una distancia de 33.78 años luz de la Tierra. Para poder apreciar esta conjunción, se deberá buscar en dirección noreste y poco después de las 00:30 horas de la madrugada (Centro de México).

Fig. 09 Marte y Pollux.

 

Lunes 21: Júpiter y la Luna en conjunción.

 

Acerca nuevamente de Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, este se localizará a 6º al sur de la Luna. Tanto el planeta como nuestro satélite natural estarán ubicados en la constelación de Tauro. Para ver esta conjunción se deberá buscar en dirección noreste, desde la noche del 20 y hasta el crepúsculo del día siguiente. Este evento astronómico se puede ver a simple vista, si así lo permite el tiempo atmosférico.

Fig. 10 Júpiter y Luna.

 

Miércoles 23: Marte, el planeta rojo en conjunción con la Luna.

 

En lo que concierne nuevamente al planeta rojo, Marte estará a 4º al sur de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Géminis y se les podrá ver en dirección noreste, poco después de la 01:00 horas de la madrugada (Centro de México) y hasta el crepúsculo del día siguiente, para esos entonces en dirección suroeste.

Fig. 11 Marte y Luna.

 

Viernes 25: Conjunción Venus y la estrella Antares.

 

Finalizan los eventos astronómicos con Venus, quien en esta fecha se encontrará a 3º al norte de la estrella Antares, la cual pertenece a la constelación del Escorpión. Antares es una estrella de tipo variable pulsante, de magnitud 1.05 y a una distancia de 553.75 años luz de la Tierra. Esta conjunción se podrá apreciar una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante y poco después del crepúsculo vespertino. Como dato adicional, el planeta Venus estará ubicado en la constelación de Ofiuco.

Fig. 12 Venus y Antares.

 

Apogeo y Perigeo Lunar.

 

02 de octubre, Luna en Apogeo.

16 de octubre, Luna en Perigeo.

29 de octubre, Luna en Apogeo.

 

Este mes de octubre tiene lugar dos Apogeos lunar, que es cuando la Luna se encuentra a la distancia más lejana a nuestro planeta con respecto a su órbita. El primer apogeo ocurrirá el 02 de octubre, mientras que para el 16 del mismo mes, tiene lugar el Perigeo lunar, y esto significa que nuestro satélite natural se encuentra a la distancia más cercana a la Tierra, posteriormente ocurrirá el segundo Apogeo lunar para la fecha del 29 de octubre que, como ya se mencionó, es cuando la Luna está a la distancia más lejana a la Tierra.

Fig. 13 Perigeo y Apogeo.

 

Fases Lunares.

 

02 de octubre, Luna Nueva.

10 de octubre, Luna Cuarto Creciente.

17 de octubre, Luna Llena.

24 de octubre, Luna Cuarto Menguante.



Referencias:

Anuario Astronómico Nacional 2024, Instituto de Astronomía, UNAM. Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid 2024. https://stellarium.org/es/ Solar walk 2 – Technology Inc.



Etiquetas: Sistema Solar,Planetas,Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,Luna,Lluvia de estrellas,Lluvia de meteoros,Las Oriónidas,Las Dracónidas,Conjunciones,Fases lunares,Apogeo y Perigeo,Oposición,Elongación Máxima,Ocultación Planetaria,Planetas Estacionarios,Conjunción superior e inferior,Equinoccios,Solsticios,Afelio,Perihelio.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.